Время  3 часов 47 минут

Координаты 526

Uploaded 24 мая 2015 г.

Recorded мая 2015

-
-
1 142 m
683 m
0
1,3
2,6
5,24 km

Просмотрено 1286 раз(а), скачено 58 раз(а)

рядом с Egozkue, Navarra (España)

<

Baratxueta (1149 m) y Oihartzabal (1085 m) desde Egozkue



Característica


Fecha de realización: 24/05/2015

Km Recorridos: 5’2 km

Tiempo total: 3h 47’

Tiempo en movimiento: 2h 06‘

Tiempo parados: 1h 41‘

Velocidad: 2’5 km/h

Velocidad de ascenso: 244 m/h

Desnivel positivo acumulado: 512 m

Desnivel negativo acumulado: 515 m

Altura máxima: 1149 m

Altura mínima: 683 m



Acceso


Desde Pamplona, tras pasar los túneles de Arre en la carretera PA-30, tomaremos la carretera N-121a (con mucho tráfico y camiones).Después de pasar el cruce hacia Etulain, tendremos una subida tras la que encontraremos el desvío hacia Egozkue por la Carretera NA-2520. Por la revirada carretera llegaremos enseguida al pueblo de Egozkue; parando tras pasar un par de casas más adelante de la Iglesia.



Dificultad y material


Ruta fácil con una distancia muy corta y un desnivel medio; con alguna pendiente algo fuerte, pero bastante moderadas en general.


El terreno es boscoso en casi toda la ruta; discurriendo por sendero que al principio encontraremos muy rocoso y resbaladizo, y después entre vegetación por firme cómodo y rodeados totalmente de vegetación, que a veces se puede cerrar un poco (Incluso encontrar árboles caídos en mitad del camino). En la parte alta de ambas cumbres, desaparece la vegetación permitiéndonos panorámicas de 360º sobre un firme herboso.


El camino aunque este en casi su totalidad marcado con hitos, puede resultar algo lioso de seguir, y más si encontramos el monte sin limpiar de ramas y troncos caídos. Aun así el sendero esta pisado y puede seguirse, siempre presentando atención. En las subidas finales a ambas cimas, no tendremos ni sendero ni marcas que nos lleven a ellas; pero podremos seguir paralelos a una alambrada y llegar a ambas.


Material de Trekking. Llevar agua, no hay ningún sitio en el recorrido donde poder coger.



Descripción de la ruta


Comenzaremos el recorrido desde el pueblo de Egozkue, donde dos casas más delante de un asca, tendremos un camino. Por el descenderemos ligeramente junto a campos para el ganado, dejando atrás el pueblo y encontrándonos enseguida ante un cruce; en el que tomaremos el sendero de la izquierda, indicado con un cartel con forma de flecha.
Por el estrecho y pedregoso sendero iremos ganando altura suavemente en dirección a las faldas de Baratxueta, dando con otro cruce dirigiéndonos hacia la derecha esta vez y siguiendo hitos en paralelo a una alambrada terminaremos por llegar junto a las faldas de la montaña.


Continuaremos bordeando las faldas de Baratxueta, ganando altura y siguiendo los hitos entre el denso arbolado y por un cómodo terreno; hasta encontrarnos una subida algo más exigente donde por zona herbosa y a media ladera algo incomoda terminaremos de rodear esta cumbre bajo unas escarpadas paredes y llegar, tras pasar una zona algo rocosa, a la vaguada entre Baratxueta y Oihartzabal. Ascenderemos por la vaguada siguiendo el rastro de una difusa senda, algo marcada con hitos, y siempre en paralelo al “cauce” de la barrancada; que entre gran arbolado nos hará superar algo más de 150 m de desnivel, hasta salir a una zona despejada de árboles. En este punto, comenzaremos a ganar altura por la empinada ladera de nuestra izquierda, avanzando aun en paralelo a la vaguada, ya sin sendero definido ni hitos; buscando el mejor camino entre los matorrales hasta llegar cerca del collado entre las cima de Baratxueta y Oihartzabal.


Seguiremos con fuerte ascenso, dirigiéndonos hacia nuestra derecha, conforme la dirección que traíamos, por terreno herboso y algo arbolado remontando los últimos 50 m de desnivel que nos separan de la despejada cumbre de Oihartzabal (1085 m).


Descenderemos de Oihartzabal, por entre árboles en paralelo a la alambrada y por donde los densos matorrales nos permitan paso, hasta dar con un sendero algo pisado que nos volverá a sacar de la zona arbolado. Por terreno despejado subiremos los últimos 100 m, teniendo que atravesar la alambrada para llegar a la cima de Baratxueta (1149 m).



Dejaremos atrás la cima de Baratxueta, descendiendo por la misma ladera que ascendimos, teniendo tendencia a ir hacia nuestra derecha sin entrar en el arbolado hasta llegar a la parte baja de la vaguada y encontrarnos con el camino por el que antes ascendimos. Ya por camino conocido descenderemos por la vaguada y continuaremos rodeando las faldas de Baratxueta y llegar al punto de inicio en Egozkue.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.




Del Rio


View more external

Waypoint

'Camino' a Baratxueta

Waypoint

'Sendero' a Oihartzabal

вершина

Baratxueta (1149 m)

парковка

Egozkue

вершина

Oihartzabal (1085 m)

Waypoint

Sendero 'faldeo' Baratxueta

Waypoint

Sendero por la vaguada de Baratxueta y Oihartzabal

Комментарии

    You can or this trail