Время  22 часов 3 минут

Координаты 3520

Uploaded 26 августа 2019 г.

Recorded августа 2019

-
-
3 066 m
1 642 m
0
4,1
8,2
16,41 km

Просмотрено 90 раз(а), скачено 9 раз(а)

рядом с Baños de Panticosa, Aragón (España)

BAÑOS DE PANTICOSA-BACHIMAÑA-PICOS DE LOS INFIERNOS-BAÑOS DE PANTICOSA
Viernes 23 de agosto 2019
Llegamos a baños de Panticosa ya un poco tarde con lo que enseguida nos ponemos en marcha hacia el refugio de Bachimaña donde dormiremos hoy para mañana temprano realizar la ascensión a los picos de los Infiernos.
A la derecha del refugio de la casa de piedra cogemos la GR11 que nos sale el bonito pero empinado sendero que rápidamente nos hace coger altura. El sendero es evidente y no tiene perdida alguna y que en continuos zigs zags vamos avanzando poco a poco.
Durante la ascensión iremos disfrutando de vistas preciosas, el ruido del agua, cascadas varias en definitiva un espectáculo muy agradable de disfrutarlo.
Después de un buen rato de ascensión sin descanso, ya divisamos el refugio de Bachimaña no sin antes acometer el último esfuerzo de la cuesta del Fraile. Una vez arriba ya solo nos queda cruzar la presa del ibón y llegamos al refugio.
Sábado 24 de agosto 2019
Temprano nos ponemos en marcha desandaremos un pequeño tramo y cogeremos de nuevo la GR11 y bordearemos el embalse por su lado izquierdo y muy suave iremos avanzando hacia los ibones azules y nos encontramos con la primera cascada. Cruzaremos el arroyo e iremos ascendiendo por la parte derecha del mismo, si no se pudiera cruzar el arroyo hay otra ruta por el lado izquierdo hasta el ibón superior. Nos comentan que la que nosotros cogemos es más llevadero. Poco a poco vamos cogiendo nivel y pasando por los distintos ibones, siempre por la parte derecha de los mismos. Ya en el ibón superior tenemos unas vistas espectaculares de nuestro destino que no es otro que los infiernos y la famosa marmolera. Continuaremos por la senda por el lado izquierdo del barranco de Piedrafita, en poco rato y fuerte subida hasta llegar al collado de los infiernos y una bonita vista del ibón de Tebarray.
Desde aquí dejaremos la GR11 y hacia la izquierda siguiendo los hitos aunque hay infinidad de ellos, nosotros procuramos ir hacia la derecha por la experiencia de otra vez anterior. A partir de la mitad de la subida son inevitable alguna que otra trepada que con cuidado no tienen dificultad técnica. Una vez arriba ya llegamos al Garmo Blanco, a partir de aquí ya hay que extremar las precauciones ya que los fallos se pagan caros, los abismos son importantes. Otro pequeño tramo vertical donde nos iremos ayudando de pies y manos llegamos a la arista que nos dejara en el primero de los picos con 3074 metros, fotos charla con gentes varias y demás istorias seguiremos hasta el siguiente y de mas altitud de los picos 3084 metros, más de lo mismo y un buen tentempié y un buen descanso. Disfrutaremos de vistas impresionantes que merecen la pena de verdad. Ya solo nos quedara el último de estos el oriental que con sus 3076 metros también disfrutaremos de lo lindo.
Para acometer el descenso desandaremos hasta el collado entre el central y oriental. Descenderemos por la parte derecha de la canal ya que la empezamos por la parte izquierda y tuvimos que recular para seguirla por el lado correcto (DERECHA DE LA CANAL).
El camino de bajada no está muy evidente y nos tendremos que ayudar de las manos para realizar alguna des trepada. Poco a poco iremos descendiendo hasta llegar a la pared Sur del pico oriental. Una vez que llegamos a bajo de la pared seguiremos por la pedrera hacia la izquierda donde ya divisamos una senda más evidente hasta el collado de Saretas, de este poco a poco hasta el collado de Pondielos.
Desde aquí ya divisamos los Baños de Panticosa y después de un buen descanso ya que las fuerzas están justas, acometemos el descenso hasta llegar al destino del día.
Ruta exigente con tramos de trepadas y des trepadas, expuesta a abismos. Simplemente ir con los sentidos alerta y con precaución. Aun siendo exigente merece muy mucho la pena.
Ruta realizada con mi gran amigo “el romano” Quini Extremeño de pura cepa.
Gracias AMIGO
Waypoint

CASCADA 01

Waypoint

CASCADA 02

Waypoint

CASCADA 03

Waypoint

CASCADA 04

Waypoint

CASCADA DEL FRAILE

Waypoint

CASCADA PINO

Waypoint

COLLADO DE LOS INFIERNOS

Waypoint

COLLADO DE PONDIELLOS

Waypoint

COLLADO DE SARETAS

Waypoint

EMBALSE BACHIMAÑA ALTO

Waypoint

EMBALSE BACHIMAÑA BAJO

Waypoint

FUENTE 01

Waypoint

GARMO BLANCO

Waypoint

GR 11

Waypoint

IBON AZUL INFERIOR

Waypoint

IBON AZUL SUPERIOR

Waypoint

INICIO COCHE

Waypoint

MARMOLERA

Waypoint

MIRADOR 1

Waypoint

PICO CENTRAL 3084 METROS

Waypoint

PICO OCCIDENTAL 3074 METROS

Waypoint

PICO ORIENTAL 3076 METROS

Waypoint

REFUGIO DE BACHIMAÑA

Waypoint

VISTA IBON DE TERREBAY

Комментарии

    You can or this trail