-
-
1 123 m
300 m
0
4,5
9,0
18,05 km

Просмотрено 1741 раз(а), скачено 60 раз(а)

рядом с Partearroyo, Castilla y León (España)

Nos vamos al Valle de Mena en esta ocasión, para hacer un recorrido no muy largo pero con un buen desnivel. 1100 metros de desnivel positivo acumulado en 18km, para conocer el pantano de Ordunte y sus cimas anexas.

Por Nava de Ordunte accedemos a la presa del pantano, donde hay una pequeña zona de aparcamiento con mesas y fuente. Tras atravesar el inmenso muro de hormigón, encontramos la pista que bordea el embalse; la cual seguiremos durante 4 apacibles kilómetros rodeados de madroños y atravesando un pequeño bosque de Ciprés Dawson.

Al llegar al cruce que nos llevaría a la otra vertiente del pantano, en vez de tomar el camino de la izquierda, continuamos por la derecha. Apenas 250 metros nos separan de la próxima bifurcación, en la que cruzaremos por paso habilitado a mano derecha para continuar por la pista forestal que asciende a la sierra. Caminamos por tierra de pinares, encontrando sendas herbosas que se adentran en ellos. Abandonamos la pista cuando encontramos la segunda senda que bordea el pinar, y comenzamos a ganar altura de forma pronunciada.

Tras un pequeño llano, el camino vuelve a ascender fuertemente; pero nosotros seguimos por el sendero de la izquierda (O-SO) que nos llevará a través del pinar hasta otra senda más limpia con una fortísima pendiente. Nos costará nuestros sudores alcanzar la pista en la que termina el camino, y desde esta encontraremos el sendero que asciende a la cabaña del portillo. En el camino encontramos el cuerno de un ciervo que nos invita a un momento gracioso.

Con el pantano de Ordunte y los Montes de la Peña (o Sierra Magdalena) a nuestras espaldas, pasamos junto a las ruinas de la cabaña y continuamos por el camino herboso que nos lleva directos a nuestro primer objetivo: Balgerri (1.106m.). El viento pega fuerte, como es costumbre en esta sierra y aunque las vistas al Zalama nos atraen, no nos detenemos mucho tiempo a sacar fotos.

El cordal continua al Noreste, la cresta herbosa nos lleva sin grandes complicaciones a la segunda cima del día: Ilso de Estacas (1.037m.). Una cafetera jalona la cima a modo de buzón. La cuerda nos guía una vez más, descendiendo unos metros para llegar a un precioso bosque en el que predominan el musgo y una pequeña borda construida a base de piedras montadas una sobre otra.

Encontramos escasas marcas del GR-123 (Vuelta a Bizkaia) por el camino que nos lleva hasta el Maza de Pando (1.021m), última cima del día. El estado austero del buzón nos invita a centrar nuestra mirada en el pantano de Ordunte y los Montes de La Peña, que forman una gran muralla natural. Pero el viento resulta insoportable, así que una vez más despertamos de nuestro disfrute y emprendemos un descenso directo hacia el pantano.

No nos resultará muy dificil encontrar el camino de bajada, el cual seguiremos siempre con la presa como punto de destino; esa será la referencia que utilizaremos en cada cruce. Tras un largo descenso llegaremos justo al comienzo de la presa, la cual tendremos que cruzar para llegar a nuestro punto de partida.

Комментарии

    You can or this trail