Время  3 часов 51 минут

Координаты 1064

Uploaded 15 октября 2015 г.

Recorded октября 2015

2,8
5,7

Просмотрено 1032 раз(а), скачено 36 раз(а)

рядом с Segundo Ensanche, Navarra (España)

IRIGARAI NORTE (ELIZMENDI ó EL CAMPAMENTO) IRIGARAI SUR, BADOSTAIN, ERMITA DE NUESTRA SEÑORA (DEL CAMINO ó DE LA ASUNCIÓN) SALIDA CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA el 11/10/2015.

Ascensión a: Irigarai Norte 531 m.y Sur 539 m.

Otras denominaciones de Irigarai Norte o Sur: Irigaray, (Norte: El Campamento y Elizmendi)
Id. de la Ermita del siglo XIII: Nuestra Señora, Nuestra Sra. del Camino, De la Asunción

Observaciones: Ruta por zona urbana hoy en día, no antaño y frecuentada principalmente en época invernal. La visita prevista a las aguas de Mendillorri no se pudo realizar por no estar abierto hasta las 10h., con lo cual se deja para otra ocasión. Las vistas y panorámicas son más interesantes desde la cumbre Norte Irigarai-Elizmendi

Situación: Pamplona/Iruña y Valle de Egüés/Eguesibar en Badostain.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 52´ 59¨

Reportaje gráfico de senderistas: Colaboran Esther, Iosu, Patxi

Itinerario: Salida de la calle Monjardin desde el Club de Tenis, continuando por la citada calle, rotonda y carretera de Badostáin hasta la siguiente rotonda, y hasta otra nueva rotonda ya en dirección a Mendillorri, vista del nuevo emplazamiento de la Fuente de la Teja, continuamos llegando a una pequeña rotonda y tomamos la calle del Concejo de Ustarroz para llegar a los Depósitos de Agua de Mendillorri donde no podemos visitarla por estar cerrado y no abren hasta las 10 dejándolo para otra ocasión, continuamos hacia el parque por la calle del Concejo de Elcano hasta el lago, rodeándolo hasta el Palacio de Mendillorri (siglo XVI gótico) actualmente abandonado pero en buen estado y requerido para darle uso por el vecindario de Mendillorri, seguimos por el parque hasta enlazar con la Ronda Este por debajo de la misma saliendo a la carretera NA-2302 que va a Badostáin pero tomando la pista asfaltada que asciende a los depósitos de Agua en el Irigaray y al cordal de la pequeña sierra, al llegar a la zona alta de la pista a la derecha hacia las aguas, tomamos un camino de frente y a los pocos metros seguimos por camino a la izda. que va ascendiendo hasta la cumbre de Elizmendi ó Irigarai Norte, también llamado El Campamento por haber sido utilizado como asentamiento militar en pasadas y remotas contiendas, taco geodésico y fantásticas vista de 360 º de la Cuenca de Pamplona y sus montañas circundantes, fotos y examen de las cumbres, sierras, y zonas urbanas. Descenso hasta ganar nuevamente la pista y seguir por ella hasta los Depósitos de Agua en el Irigaray Sur, fuente fresca y cumbre no definida por la edificación del depósito, seguimos la pista ahora de tierra que nos llevará a Badostáin adentrándonos en su casco urbano junto a la Iglesia, a continuación seguimos dirección a la Ermita pasando antes por la fuente, lavadero, y zona de esparcimiento, hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora visitandola y en su plazoleta procedemos a almorzar con tranquilidad, ahora de regreso salimos del pueblo y por el margen izquierdo de la carretera NA-2302 y su paseo peatonal hasta Mendillorri, para seguir hasta el Club donde finalizamos el recorrido habiendo pasado un buen día aunque en algún momento se escapo algo de lluvia cumpliendo el objetivo de dar accesibilidad a todos los senderistas.