Время  4 часов 28 минут

Координаты 1405

Uploaded 1 июня 2017 г.

Recorded октября 2016

-
-
488 m
402 m
0
4,0
8,0
15,97 km

Просмотрено 887 раз(а), скачено 73 раз(а)

рядом с Baamonde, Galicia (España)

Hoy hemos decidido partir la etapa Oficial (Baamonde-Sobrado dos Monxes -41,2 km-), demasiado larga para hacerla en una sola jornada. El itinerario presenta hoy desniveles moderados; caminamos siempre por buenas pistas de tierra y asfalto, a través de un territorio solitario y despoblado, salpicado de minúsculas parroquias que mantienen una actividad ganadera de carácter familiar.

ITINERARIO
Al dejar de Baamonde tenemos dos alternativas a elegir en la misma rotonda de salida; una, por la derecha pasando frente a la Iglesia románica de Santiago y su castaño centenario esculpido por Victor Carral (opción que contempla el track), tomamos la N-VI y la seguimos durante cerca de tres kilómetros en dirección a A Coruña. El itinerario transita paralelo a la línea del ferrocarril y al río Parga, de la cuenca del Miño y afluente del río Ladra; pasado el km. 532 de la Nacional y atendiendo al mojón, abandonamos el asfalto y cruzamos las vías y el puente gótico sobre el Parga. La otra alternativa será tomar a la izquierda en la rotonda, nos bajará enseguida a la ribera del Río Parga que seguiremos unos 3 km hasta el mismo puente gótico citado anteriormente y juntándose entonces con los peregrinos que hayan seguido el otro recorrido por la carretera. La opción segunda, por la ribera del río puede ser un poco más larga, pero resulta más bonita y menos tediosa que la de la carretera. Desde el puente gótico, salvando un buen cauce de agua, una pista conduce hasta la cercana Capilla de San Alberte, también de estilo gótico del siglo XIV/XVIII y enmarcada por un sombrío paraje boscoso. Junto a la capilla también hay una caprichosa fuente (Km 3,5). En este mismo lugar nace una abigarrada senda no muy larga pero que salva un buen desnivel y muere a la altura de O Rego da Viña (4,1 km), primera de las aldeas de San Breixo de Parga, del Concello de Gutiriz. El itinerario tuerce a la derecha y llega hasta A Forte y Baldoncel (km. 5,5).
A la entrada de esta población giramos a mano izquierda para tomar una pista asfaltada que seguiremos sin desviarnos hasta la aldea de Caínzos (6,2 km). A la salida de Caínzos tomamos de frente un sendero entre bosque hasta Digañe (7,9 km), aldea de la parroquia de Santa Locaia (Leocadia) de Parga (Km 8). La pista continúa hasta Raposeira (8,4 km) y atravesamos la población para tomar otro sendero que desemboca de nuevo en pista. Varias señales de madera nos irán anunciando la proximidad del Punto de apoyo al peregrino instalado por María Helena Pais; se encuentra en la aldea de Carballedo (9,7 km), a mano derecha y a unos 100 metros del Camino, justo en el mojón que indica los 93,468 km. a Santiago. La iniciativa ha contado con el respaldo del Concello de Guitiriz y los peregrinos disponen de acceso a Internet gratuito, sellado de credenciales e información general. También hay café, refrescos, bocadillos, zona de acampada y un albergue de 9 plazas. Recomendable detenernos aquí, refrescarnos y descansar pues, además de tener pocas opciones alternativas, nos atienden con gran amabilidad y tienen buenos precios.
La jornada continúa por pista hacia Aldar, Pedranegra y el área de descanso de Seixón y más adelante, tras el río Lavandeira a la parroquia de Seixón de Abaixo (12,0 km) y Seixón de Arriba, pertenecientes al Concello de Friol. Su iglesia románica se encuentra a la izquierda del Camino, a la altura del desvío que, por carretera, nos lleva a pasar por Sucampo y A Lagoa (13,50 km), lugares de la parroquia de Seixón. En este último se encuentra el albergue A Lagoa, con bar y tienda.
Dejamos la carretera provincial y giramos a la izquierda para, tras cruzar O Ponte Leixoso, nuevamente sobre el Río Parga, avanzar hasta Miraz (15,0 km), parroquia de Friol, con un albergue gestionado por la Confraternity of Saint James y un bar-tienda que se encuentra a mano izquierda del itinerario. Nosotros seguiremos 0,6 km. más, pasando frente a la Iglesia, cementerio, Plaza e imponente Pazo de Miraz, con su gran Torre y bucólico y florido jardín. Así llegamos al lugar de As Laxes (15,6 km), donde pernoctaremos en el Albergue O Abrigo, que tiene una buena taberna según nos han informado.

POBLACIONES Y DISTANCIAS APROXIMADAS S/TRACK SEGUIDO
04,10 Km. O Rego Da Viña
05,50 Km. Baldoncel
06,20 Km. Caínzos
07,90 Km. Digañe
08,40 Km. Raposeira
09,70 Km. Carballedo
12,00 Km. Seixón de Abaixo
13,50 Km. A Lagoa
15,00 Km. Miraz
15,60 Km. As Laxes (84,70 Km. hasta Santiago)

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino del Norte de Santiago, efectuada en mayo 2017, junto con mis amigos Paco E., Paco M. y Rafa G.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan en los que se contienen en las webs del Camino de La Federación de Amigos del Camino de Santiago (http://www.caminosantiago.org), de Gronze.com (https://www.gronze.com/camino-norte) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/del-norte/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- ¡BUEN CAMINO!

Комментарии

    You can or this trail