Координаты 500

Uploaded 5 июня 2014 г.

Recorded июня 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 192 m
18 m
0
2,9
5,7
11,49 km

Просмотрено 2490 раз(а), скачено 188 раз(а)

рядом с Asiego, Asturias (España)

ASIEGO (425) (Cabrales)-PICO TIEDU (1.192)-PICO CABEZA UBENA (1.193) (Sierra del Cuera)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 11,7 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.193 m.
ALTURA MÍNIMA:
ASCENSO TOTAL: 807 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,05 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Junio de 2014.


ASIEGO (425) es una aldea cabraliega, a tres kilómetros al norte de CARREÑA (200), situada ésta en el kilómetro 18 de la AS-114, que comunica CANGAS DE ONÍS con PANES. Está ubicada bajo las estribaciones meridionales de la SIERRA DEL CUERA en su tramo más occidental. A su vez, los picos TIEDU (1.192) y CABEZA UBENA (1.193) forman parte de la misma sierra en su extremo oeste, siendo este último el techo del CONCEJO DE LLANES.

El Cuera es un cordal de caliza carbonífera que se extiende de oeste a este a lo largo de unos 30 kilómetros, paralelo a la costa y a una distancia media de ésta de 6 kilómetros. Es característico de esta sierra el abrupto y caótico relieve de la caliza, con multitud de jous, escaseando por tanto el agua en zonas elevadas. En ambas vertientes y en lo alto de sus entrañas proliferan vegas y majadas con núcleos de cabañas, la mayoría en estado ruinoso, cuyos pastos son aprovechados por los lugareños de los municipios de Llanes-Ribadedeva al norte y de Cabrales-Peñamellera Alta y Baja al sur. Casi todo el cordal se integra en el “Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera”.

Dejamos el vehículo en pequeño aparcamiento justo antes de la entrada al pueblo. Allí mismo disponemos de panel informativo con la denominación y perfiles de las cumbres de los URRIELES visibles desde ese punto, mirador privilegiado hacia el sur. Se repetirá y ampliará ese panorama de los PICOS DE EUROPA a medida que vayamos subiendo hacia el Cuera.

Recorremos la aldea por su centro y, atravesando un pasadizo que comunica entre sí dos viviendas, salimos a las afueras tomando inmediatamente el camino de la derecha dirección norte. En seguida cruzaremos la ruta de "CAMINOS NATURALES-ASTURIAS INTERIOR GR-109”, Etapa 3, CARREÑA-BENIA DE ONÍS de 19 kmts. Se trata de un largo recorrido señalizado de 27 etapas que atraviesa de oriente a occidente el interior de Asturias, con rincones naturales de extraordinaria belleza en las comarcas montañosas más singulares, conectando al caminante con un mundo rural donde las costumbres y labores tradicionales del campo siguen marcando los modos de vida en numerosos casonas y aldeas. Son 600 kilómetros de longitud, de los cuales alrededor de 110 suponen alternativas a la ruta principal.

Proseguimos por pista de cemento dejando a nuestra izquierda algunas cabañas, la TOYA, desde cuyo emplazamiento se divisa ya, al fondo norte, simétricamente encuadrada, la silueta cónica del P. TIEDU (1.192), tras el cual se oculta CABEZA UBENA (1.193). Hacia el poniente, el valle con abundante y diverso arbolado, donde se ubican las poblaciones de PUERTAS (360) y PANDIELLO (510). Tras ligera subida culminamos el COLLADO CRUZ DE PEDREYADA (622), desde el que divisamos al fondo nuevamente el P. Tiedu. A partir de este punto, predomina vegetación baja con brezo, rebolla y especies similares en nuestro entorno.

Continuamos subiendo y tras la próxima curva encontramos la primera braña, EL REBOLLAL (700), con el COLLADO TEBRANDI (721) donde confluye la senda procedente de PUERTAS (360), otra opción de acceso a nuestro objetivo de hoy. Una nueva remontada y estaremos poco después en la extensa MAJADA TEBRANDI (797) salpicada por numerosas cabañas. Aquí termina la pista. Debemos destacar a nuestra izquierda el pico homónimo (839), en cuyo extremo más septentrional resalta "La Señora", caprichosa peña que adopta esa forma tras milenios de erosión. Al fondo oeste aparece el pico HIBEO (876).

Tras sortear un aprisco al final de la pista, rumbo norte encontraremos un sendero que asciende zigzagueando hasta LA MATA (923), nueva braña con portilla a la que accedemos sin dificultad. A partir de aquí la panorámica de picos se amplifica considerablemente. Al MACIZO CENTRAL se añade el CORNIÓN al suroeste y seguidamente las cumbres ponguetas y casinas, TIATORDOS (1.951), CAMPIGÜEÑOS (1.838), LLAMBRIA (1.749), CUETÓN LES TRAVIESES (1.453), LOS TORNOS (1.551)... Cruzamos la braña indistintamente por la izquierda o por la derecha y tras nuevo repecho alcanzamos la COLLADA DE VIRZU (979), marcada con cruz bien visible.

Hay que dirigir la mirada al sur y contemplar el bello recorrido realizado hasta ahora y, al fondo, deslumbrantes los PICOS DE EUROPA, además de otras cimas del suroeste ya mencionadas. Al norte estamos viendo, junto a nosotros, un circo de montañas que encuadran un conjunto de cabañas conocidas como BRAÑAS DE ASIEGO, con ganado pastando, que bien merecen un poco de nuestra atención. Al noroeste se levantan los picos de TIEDU (1.192) y CABEZA UBENA (1.193), y al norte estaría PEÑA BLANCA (1.182) no visible desde este punto.

Rumbo noroeste iniciamos el ascenso al TIEDU (1.192), entre matorral de brezo y tojo, cresteando cómodamente hasta alcanzar la misma base de roca caliza. Un leve giro hacia el poniente nos permite sortear los riscos por pequeña hendidura, que nos sitúa en la dirección correcta para afrontar la cima, sin gran esfuerzo, desde su vertiente suroccidental, cima marcada con vértice geodésico. Estamos divisando al norte, muy próximo, el pico CABEZA UBENA (1.193), techo de LLANES. Descendemos hasta un pequeño jou para remontar inmediatamente hasta este último, señalizado con cruz, buzón y belén de cumbre.

Todo lo dicho sobre panorámicas en los sucesivos tramos se queda corto comparado con la visión de trescientos sesenta grados desde estas atalayas. Al sureste-sur-suroeste, ÁNDARA, URRIELES, CORNIÓN, más las cumbres de PONGA y CASO. Al oeste, en sucesivos planos HIBEO (876), MOFRECHU (904) y EL SUEVE (1.159). Al norte, la esplendorosa costa llanisca. Al este, el valle y campera de BRAÑA ASIEGO (975), LAGUNA LA SELGAR, más PEÑA BLANCA y la continuación de la SIERRA DEL CUERA.

Seguimos caminando unos metros por la línea del cordal hasta una colladina, desde la cual descendemos al valle, dirección este, por terreno herboso con cierta pendiente, pero sin peligro. Estamos en las estribaciones occidentales de Peña Blanca. Un sendero rumbo sur nos conduce, a través de dos extensas camperas con sus correspondientes jous y el Tiedu como escolta al oeste, hasta desembocar en la amplia BRAÑA ASIEGO (975) y su LAGUNA LA SELGAR. Nos resta atravesarla para conectar con el trayecto de ida en la COLLADA DE VIRZU (979).

Ruta de recorrido asequible, considerable desnivel que se afronta paulatinamente. A modo de advertencia, indicamos que las zonas rocosas de las cumbres son de piedra caliza, muy porosa, de estructura irregular, donde pueden formarse agujeros trampa, solapados por la vegetación. Con la precaución debida no comportan especial peligro. Balconada singular desde ambas peñas con brillantes vistas de la costa del Cantábrico y Picos de Europa. Dos de las cumbres del CUERA que nunca defraudan pese a su modesta altura, ya que están precisamente ahí donde otras más rumbosas no estarán. ¡Mar brava y alta montaña a la vez desde tan estratégica atalaya!
PUEBLO DE CABRALES
COLLADO CRUZ DE PEDREYADA
COLLADA DE VIRZU
PICO TIEDU
PICO CABEZA UBENA
ESTRIBACIONES PEÑA BLANCA
BRAÑA ASIEGO

2 комментарийиев

  • dnpolo 28.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Preciosa ruta con unas vistas estupendas, la hicimos con un perro y la parte de subir y rodear los picos nos costo un poco mas por el animal por lo que tenerlo en cuenta si la hacéis con algún peludo.

  • Фото salus

    salus 28.12.2017

    Muchas gracias, "dnpolo", por tu comentario y valoración.

You can or this trail