Скачать
Gallotrekk

Расстояние

14,99 км

Набор высоты

1 495 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

551 м

Макс. высота

5 150 м

Trailrank

64 5

Мин. подъем

3 709 м

Тип маршрута

В одну сторону

Координаты

1258

Загружено

23 мая 2021 г.

Записано

апреля 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
1 комментарий
 
Поделиться
-
-
5 150 м
3 709 м
14,99 км

Просмотрено 107 раз, скачано 0 раз

рядом с Tahua, Potosí (Bolivia)

Ascenso Volcán Thunupa
Este ascenso fue parte del Viaje de Hike&Fly que hice con mis amigos Miguel Alem, Andrés Lemaitre y Rodrigo Lobo. El primer volcán de este viaje fue el Sillajhuay, del cual no pudieron volar por malas condiciones del viento. Este track comienza en la plaza de Tahua, para poder llegar hasta ahí lo pueden hacer cruzando el Salar saliendo desde el pueblo de Uyuni o desde el pueblo de Salinas de Garci Mendoza.
Valga aclarar que el Volcán Thunupa tiene varias rutas de ascenso, por Jirira, por Coquesa (esta es la más conocida y concurrida) y por Tahua, esta ultima es la que nosotros tomamos.
Para poder tomar el camino que sube hacia el volcán el primer paso es ubicar a Don Santos Mamani, actualmente él es el encargado de las llaves del portón de ingreso. Para poder ingresar hacia el volcán hay que pagar 50 bs por vehículo, este aporte es para el mantenimiento de la ruta. Es mucho mejor que llamen a Don Santos al menos un día antes de su arribo para que el los este esperando, el numero de celular de Don Santos es 73337446.
El camino de subida hacia el volcán es duro, es posible hacerlo con un vehículo de tracción sencilla hasta el primer parqueo, pasando este punto para llegar al ultimo parque a poco más de 4600 msnm es altamente necesario el uso de 4x4, esta parte del camino esta en muy malas condiciones. Junto al parqueo existe un pequeño refugio de piedra y techo de paja, no está muy bien construido, pero es lo suficiente para proteger de los vientos. También hay bastante campo afuera para poder armar más de una carpa. Nosotros elegimos dormir en el refugio. La gran mayoría de las personas que suben este volcán tomando la ruta de Tahua, duermen en los hostales de Tahua, salen al amanecer, inician el trek de ascenso alrededor de las 7 de la mañana y regresan al pueblo de Tahua pasado el mediodía. Pero como dije más arriba nosotros tomamos la opción de dormir en el refugio del campamento alto para poder disfrutar de la vista del atardecer desde ahí arriba. Antes que se nos haga de noche hicimos una pequeña caminata hacia el Mirador del Salar, en la cara sur de la montaña.
Al día siguiente el ascenso es relativamente corto, nosotros dejamos el refugio a las 8 de la mañana y a las 9:27 estábamos llegando a la cima del Volcán a 5140 msnm. Esta cima es a la que se puede llegar caminando, por que la verdadera cima es necesario una escalada técnica, y tengo entendido que muy poca gente hizo esta escalada.
Hay muchos grupos que suben en 4x4 hasta la Apacheta, pasando el refugio de altura, en esta Apacheta es donde en realidad comienza la senda de trekking, cruzando la morrena de la cara oeste del volcán. La senda es muy fácil de seguirla, esta muy bien marcada. Más o menos a la altura de los 5030 msnm se llega a un afloramiento rocoso donde se genera una mayor inclinación de la pendiente de la montaña, de más o menos unos 70 a 75 grados, para mucha gente le genera algo de vértigo, el paso no es muy largo, unos 25 a 30 metros, hay que seguir subiendo la pared de roca como si fueran pequeños escalones. En el paso no es necesario el uso de cuerdas, es factible y practicable subirlo caminando, solo con la debida precaución.
Como este era un viaje de Hike&Fly mis amigos esta vez si pudieron despegar desde la cima, las condiciones del viento eran muy benignas. Yo fui el único que tuve que bajar caminando la montaña. Baje directo por la morrena de la cara oeste.
Esta ruta de ascenso por Tahua es mucho más corta y más fácil de hacerla que las rutas por Coquesa y por Jirira. Además, tiene el plus de que si quieres acampar en la montaña puedes llegar en vehículo hasta el refugio del campamento alto, lo cual es muy cómodo y la vista del atardecer desde este punto es sencillamente espectacular.
Saludos y disfruten la montaña.
#gallotrekk
Маршрутная точка

Apacheta

Apacheta que marca el inicio de la senda de trekking
Вершина

Cima Volcán Thunupa 5145msnm

Cumbre comercial o cumbre accesible llegar caminando
Горный перевал

Collado

Collado
Маршрутная точка

Inicio Trekking

Hasta este punto llegamos en vehículo y dimos inicio a todas nuestras caminatas
Опасность

Mal paso (Precaución)

Afloramiento rocoso que hay que tener cuidado al pasar
Панорама

Mirador Salar

Mirador Salar desde la cara sur de la montaña
Маршрутная точка

Plaza Tahua

Парковка

Primer Parqueo

Кемпинг

Refugio (Campo Alto)

La vista del atardecer es bellísima, como se puede ver en un par de fotos
Парковка

Ultimo Parqueo

Ultimo Parqueo

1 комментарий

  • Фото laprofemauge

    laprofemauge 25 мая 2021 г.

    Hermoso! Mil gracias por compartirlo. Como siempre, eres el MEJOR!!!

Вы можете или этот маршрут