Время  5 часов 56 минут

Координаты 1282

Uploaded 4 сентября 2019 г.

Recorded августа 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 269 m
1 449 m
0
3,2
6,3
12,67 km

Просмотрено 124 раз(а), скачено 10 раз(а)

рядом с Urús, Catalunya (España)

28/08/2019

Peñas Altas es uno de esos montes emblemáticos, cuyo prestigio supera el que le correspondería según baremo de altura (2279). En primer lugar, es vértice geodésico donde confluyen tres provincias: Barcelona, Lleida y Girona. Además su privilegiada situación le otorga inmejorables vistas sobre La Cerdanya y su skyline de alta montaña, el Moixeró, Pedraforca, Roca Tallada y Serra dels Trulls, Pas de Tancalaporta, Puig de Terrers y Comabona, también sobre la Tossa d´Alp y Puigllançada. Finalmente su silueta es muy característica, por lo que todo montañero desea conseguirla.

En Cerdanya, la ruta habitual de subida es por el Coll del Pendís, pero en esta ocasión vamos acompañados de Roger Escarré, conocido guía de Bellver de Cerdanya, que nos propone la alternativa que ahora describimos. Todo un acierto, especialmente para nosotros que ya conocemos la subida por el Pendís y Moixeró.

Antes de llegar al punto de encuentro (Cementerio de Urús), nos pasamos a conocer la Ermita de Sant Grau, de construcción moderna pero que figura documentada en el siglo XII. Es un sitio interesante, que tiene buenas vistas de la zona por donde subiremos, que discurre por encima del Túnel del Cadí, del cual divisamos su boca de entrada. A continuación nos dirigimos al Cementerio, donde hay buen aparcamiento y dejamos los coches particulares para subir al Defender TT de Roger, con el que continuamos por la pista que conduce a las proximidades de la Pleta dels Ordiassos (1450), donde una cadena obliga a estacionar, comenzando la marcha a pie.

Tomamos rumbo al Refugio Cortals d´en Vidal, dejando el Refugio Pleta dels Ordiassos para la vuelta. Pronto llegamos al Refugio, situado a 1650 mts de altitud. No está vigilado y por ello encontramos ciertas muestras de innecesario vandalismo. Tiene estructura poligonal que recuerda al Refugio de la Aliga, pero en pequeño, con capacidad para 20 personas aproximadamente.

Subimos por el Serrat de Comes Juntes, siguiendo el camino de Las Tres Fonts, pasando próximos al Turó del Montsec (1902), por la cima intermedia conocida como "Serrat", luego Els Collets (1877) y llegamos al encuentro del GR-150.1, en un tramo común con Cavalls del Vent. Poco mas adelante encontramos el Collet de la Guilla (2120), a continuación la zona conocida como El Mirador y ya sin mucha dificultad accedemos a la primera de las dos cimas de Peñas Altas, que por esta vía no necesita de trepadas como cuando la realizamos por el Pendís/Moixeró. Muy próxima se encuentra la segunda cima, ligeramente superior (2279).

Debemos indicar que la subida desde el Refugio Cortals d´en Vidal hasta el encuentro con el GR-150, es de pendiente elevada y no siempre podremos seguir el camino, pues a veces desaparece, por lo que es obligado estar pendiente del track.

Regresamos por el mismo camino, pero ahora continuamos por el GR-150, pasando por Collet de Molins, Les Suquetes y cuando llegamos al Coll de Jou (2017), dejamos el GR-150 para bajar por senda bien definida (PR-C-126), que va siguiendo el Torrent del Coll de Jou, que en verano suele estar seco hasta el encuentro con el Torrent de FontLlebrera, que desciende de la cima del Serrat de les Pedrusques con Puig de la Canal Freda (2332). Algo mas abajo encontramos la bonita Font Llebrera, donde brota agua fresca de excelente calidad. Imposible resistirse a probarla.

En este tramo resultan impactantes las vistas del Serrat de Les Pedrusques, con cima dominante próxima a la Tossa d´Alp, con texturas rojizas muy llamativas.

Finalmente por un entretenido camino de abundante vegetación y preciosa alfombra de cesped natural, llegamos a la Pleta dels Ordiassos (1450). El Refugio, que depende del Ayuntamiento de Urús, cuenta con una curiosa compartimentación, con sala para caballos y zona para jinetes y montañeros, algo que afirma Roger, sólo ocurre en el Refugio Cortals de l´Oriol (1552) en la montaña de Nas, dependiente del Ayuntamiento de Bellver de Cerdanya, que cuenta con una habitación sin literas y una cuadra.

Acabo con mi sincero agradecimiento al guía de montaña Roger Escarré, amigo y vecino de Bellver de Cerdanya, por el grato día que pasamos juntos. Nos veremos pronto en alguna de las salidas que organizas los fines de semana. Un saludo de Carmen y mío.
Waypoint

Refugio Cortals d´en Vidal (1650)

Tras el Refugio acometemos la subida por el camino de Les Tres Fonts
Waypoint

El Serrat

El Serrat de Comes Juntes
Waypoint

Els Collets (1887)

Waypoint

Encuentro con GR-150.1

Tramo común con Cavalls del Vent
Waypoint

Collet de la Guilla (2120)

Waypoint

El Mirador

Ya muy próximos a la cima
Waypoint

Cima Peñas Altas 1

Waypoint

Cima Peñas Altas 2 (2279)

Waypoint

Collet de Mollins (2044)

Waypoint

Les Suquetes

Pasamos junto la cima de Les Suquetes (2200)
Waypoint

Coll de Jou (2020)

Waypoint

Conexión Torrent de FontLlebreda con Torrent Coll de Jou

Bajamos de Coll de Jou siguiendo el Torrent del mismo nombre, que está seco hasta su conexión con el Torrent de FontLlebreda que baja de Puig de la Canal Freda
Waypoint

Font Llebreda

Waypoint

Refugio Pleta dels Ordiassos (1450)

Depende del Ayuntamiento de Urús
Waypoint

Inicio y Final de Ruta

Parking junto a cadena en pista forestal

1 comment

  • Фото Carmen Abellán

    Carmen Abellán 05.09.2019

    I have followed this trail  View more

    Buen resumen de un fantástico día de montaña. Contar con un guía como Roger es un lujo, supo poner el ritmo adecuado para una subida intensa que se concentra en un par de tramos, uno de ellos sin sendero definido. El tiempo además acompañó a pesar de anunciarse precipitaciones.

You can or this trail