Время  4 часов 31 минут

Координаты 2227

Uploaded 3 мая 2015 г.

Recorded мая 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 615 m
1 016 m
0
3,3
6,7
13,32 km

Просмотрено 2484 раз(а), скачено 125 раз(а)

рядом с Gallinés, La Rioja (España)

Introducción
San Millán, está ubicado en un largo cordal cimero que se desprende hacia el norte de la linea de cumbres principales de la sierra de Urbión. En concreto, este largo cordal se desgaja hacia el norte de la cima del Alto de las Tres Mojoneras, a partir de ésta cima, el cordal pasa por sucesivas cotas hasta finalizar en la cima de San Millán, que es la cima más septentrional de dicho cordal, a partir de esta cima, el cordal comienza su declive finalizando en el cauce del río Viniegra. Este largo cordal cimero también separa los cauces fluviales del río Viniegra y río Urbión.
A San Millán se suele ascender desde Viniegra de Arriba a través de su vertiente este, o desde Trambosríos por un cortafuegos que surca su agreste vertiente norte, pero desde el valle del río Urbión, no hay itinerarios que asciendan directamente a la cima de San Millán, sino, que hay que improvisar sobre la marcha. Primeramente se asciende por sendero a través del valle fluvial del río Urbión, hasta llegar a la confluencia de un arroyo sin nombre, donde dejo el cauce del río Urbión, para ascender a través de este arroyo por senderos de ganado hasta alcanzar el cordal sur de San Millán, donde un sendero me conducirá a la cima. Para el descenso no vi muchas alternativas, ya que el terreno se cierra mucho por la vegetación en estas laderas que bajan al Urbión, así que, descendí por el mismo itinerario con una pequeña variante.

Descripción del itinerario
(Horarios incluyendo paradas: tiempo en movimiento: 03:49 h; tiempo parado: 00:41 h)

Lo primero indicar que en el descenso y debido a lo estrecho del valle, el GPS perdió por un momento la recepción y ha dibujado en el track un pequeño tramo erróneo.
Comienzo en el paraje conocido como Trambosríos (1.024 m), donde se une el río Urbión con el río Viniegra. Un sendero asciende muy suavemente por la margen derecha orográfica del río Urbión, de momento el valle es algo angosto, pero a medida que me introduzco en el, va cogiendo amplitud. El camino siempre por la misma margen me conduce a la confluencia del río Urbión con un arroyo sin nombre, cerca ya de la ermita de San Millán y, donde tengo que dejar el cauce del río Urbión.

Dejar Río Urbión (1.137 m; 01:00 h)
En este punto, dejo el valle del río Urbión para introducirme a través de senderos de ganado en el cauce fluvial del arroyo sin nombre por el que ascenderé y que nace justo en el collado de San Millán. De momento, asciendo por sendas de ganado por la margen izquierda orográfica del barranco, hasta alcanzar su lecho donde hay que vadear el arroyo.

Vadear arroyo (1.192 m; 01:15 h)
Aquí el barranco se divide en dos cauces, yo tengo que continuar por el cauce de la izquierda, así que vadeo el arroyo que viene por la derecha y cuya dirección no me interesa, para continuar paralelo al arroyo que nace en el collado de San Millán. En este tramo, el barranco está poblado por un bonito bosque de robles que deja progresar bastante bien. Al llegar cerca de la cabecera del arroyo, perdí el sendero y en vez de continuar por el cauce, me fui alejando poco a poco de el a través del robledal y fuera de sendero, hasta alcanzar el cordal sur de San Millán.

Cordal Sur de San Millán (1.548 m; 02:15 h)
En el cordal encuentro un sendero que entre prados asciende manteniendo el cordal cimero, hasta llegar a la cima de San Millán.

Cima de San Millán (1.611 m; 02:30 h)
Para el descenso, decido retornar por el cordal sur de San Millán hasta ganar el collado homónimo.

Collado de San Millán (1.480 m; 02:50 h)
Desde este amplio collado, desciendo por prados hasta introducirme de nuevo en el barranco de ascenso, pero por la margen opuesta. Más abajo, el barranco se cierra mucho y vadeo el arroyo para ir a buscar en la otra margen el sendero que he utilizado en el ascenso. Una vez retomo este sendero, desciendo por el mismo itinerario hasta alcanzar de nuevo el cauce del río Urbión (1.137 m; 03:35 h), a partir de aquí, desciendo por el mismo camino hasta llegar a Trambosríos (1.024 m; 04:31 h).

Consultar Índice IBP
Waypoint

El Mirador

Пересечение

Giro izquierda

Река

Arroyo 2

вершина

San Millán 1.611 m

Река

Arroyo

Waypoint

Cascada El Chorrero

Перевал

Collado de San Millán

Waypoint

Cordal Sur de San Millán

фонтан

Manantial

Пересечение

Giro

Пересечение

Giro 2

Пересечение

Giro 3

парковка

Inicio

фонтан

Manantial

Waypoint

Vadear arroyo

6 комментарийиев

  • Фото fonchofoncho

    fonchofoncho 28.11.2015

    Hola Blas:

    Una duda. Tengo intención de hacer esta ruta. ¿Es muy dura? ¿Es como la del Cabezo del Santo? Es que últimamente no he andado mucho y no se como estaré...

    Un saludo y mucho monte

    Alfonso

  • Фото balasitxo

    balasitxo 30.11.2015

    Hola Alfonso, pues mira, hasta la entrada al arroyo de ascenso, vas a tener una subida muy suave, ya que irás por el valle del río Urbión que es muy mantenido. Una vez en el arroyo de ascenso, la pendiente se incrementa un poco hasta llegar a unos prados sobre la cota 1.287 m, a partir de aquí, la pendiente se incrementa bastante y es por sendas de ganado y en ocasiones fuera de sendero, aunque se avanza sin problemas hasta alcanzar el cordal cimero. Desde el cordal a la cima, la pendiente aunque mengua un poco, sigue siendo inclinada, pero el sendero facilita bastante la subida. Animo y a por ella que es pan comido para ti. Espero haberte sido de utilidad, si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme, un saludo y mucho monte camarada.

  • Фото fonchofoncho

    fonchofoncho 07.12.2015

    I have followed this trail  View more

    Hola Blas:

    Por fin he realizado esta ruta y es una gozada. El paisaje pirenaico total, vaya vistas y vaya cumbres. Además está muy bien trazada. La subida durilla pero de menor desnivel que la bajada. Todo un acierto de trazado. Ya te digo que deberías cobrar por diseñar y subir estas rutas...

    Un abrazo

    Alfonso

  • Фото balasitxo

    balasitxo 07.12.2015

    Ja, ja muchas gracias Alfonso. Como ya comento en la descripción, no hay rutas ndei sendas de ascenso a esta montaña por el valle de Urbión, así que ésta me la saqué de la manga mirando el mapa. La subida por el arroyo sin nombre me parece muy bonita, primeramente vas por faciles prados y aunque más tarde, se pone pindia la cuesta, el robledal compensa el esfuerzo... Me alegro un montón de que la ruta haya sido de tu agrado y muchas gracias por tu valoración y tus siempre bienvenidos comentarios.
    Un abrazo camarada.

  • Фото adri_wallye

    adri_wallye 22.10.2017

    I have followed this trail  View more

    Sin apenas indicaciones en general por toda la ruta y menos aun en la zona para cruzar el rio

  • Фото balasitxo

    balasitxo 23.10.2017

    Hola adri_wallye, así es, como indico en la descripción del itinerario, es una ruta algo "salvaje" y exigente debido a la inclinación del terreno y a la falta de caminos. Agradezco tu comentario, ya que es información extra que será de mucha utilidad a los futuros usuarios de este track, y muchas gracias por tu valoración. Un saludo y mucho monte.

You can or this trail