Скачать

Расстояние

10,08 км

Набор высоты

455 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

455 м

Макс. высота

523 м

Trailrank

69 5

Мин. подъем

238 м

Тип маршрута

Круговой

Время в движении

3 часов 14 минут

Время

4 часов 49 минут

Координаты

1771

Загружено

25 апреля 2021 г.

Записано

апреля 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Будьте первым, кто выразит признание
4 комментариев
 
Поделиться
-
-
523 м
238 м
10,08 км

Просмотрено 52 раз, скачано 3 раз

рядом с Artana, Valencia (España)

La ruta planificada para hoy parte de la localidad de Artana recorriendo puntos emblemáticos de la zona enclavada en la hermosa sierra de Espadán.
Aparcamos los vehículos a la entrada del polígono industrial junto al Tanatorio. Desde la misma esquina sale la ruta, cogiendo el camí de la Quadra a nuestra derecha, visitaremos la cova del Tinent, la Cova del Tronc, ascenderemos a la cima de la Penya del Migdia, pasaremos por el Clotxó Xurra, un algibe de construcción en piedra seca y finalizaremos en el punto de inicio desviándonos unos 100 metros para visitar y fotografiar un antiguo horno de cal.
Es una zona preciosa , recomendable realizar en cualquier época del año, con unas vistas maravillosas, si bien en esta ocasión debido a las brumas, el paisaje de la lejanía quedaba desgraciadamente bastante difuminado por lo que las fotos no se plasmaron con la nitidez que sería de desear.
Atravesaremos espesos bosques, algún barranco, collados donde moles de piedra se mantienen en dudoso equilibrio con formas esculpidas por la lluvia y el viento, veremos un par de cuevas de las 78 que hay dispersas por el área, podremos observar construcciones en seco, recintos vallados en piedra... en fín toda una mañana para disfrutar de la Naturaleza, de su entorno .
Recomendable llevar calzado de buen agarre (hay algún tramo bastante técnico), agua (no encontraremos fuentes en todo el recorrido), crema solar especialmente en verano (a pesar de los bosques, se pasa por algún sitio despejado de sombra) y llevar cuidado con los ciclistas al ser una zona transitada por este tipo de deporte (ciclismo de montaña).
Para la realización de esta ruta, me he basado en el track de Juanjo Carrasco (Caminatas a las 8) y el de Tere67 a quiénes agradecemos su información.
Маршрутная точка

Inicio ruta junto tanatorio y polígono industrial entrada localidad de Artana

Aquí hay suficiente sitio para aparcar un buen puñado de automóviles. Antes de empezar, realizamos la tradicional foto de grupo. Acto seguido enfilamos por el Camí de la Quadra en versión ligeramente ascendente.
Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda

Nuevamente izquierda
Перекресток

Izquierda

Atravesamos el Barranco del Solach
Перекресток

Derecha

Перекресток

Derecha

Siguiendo el camino, logramos captar bellas imágenes no muy nítidas por la bruma, como la montaña Font de Cabres y el castillo de la Vilavella entre otras.
Пещера

Cova del Tinent

Se trata de una pequeña cueva de las numerosas que podemos encontrar en esta zona.
Перекресток

Izquierda

Después de visitar la cova del Tinent seguimos ascendiendo observando formas caprichosas de la Naturaleza esculpiendo la piedra dándoles formas y equilibrios increibles. De nuevo podemos ver a lo lejos la montaña Font de Cabres.
Перекресток

Paletas de dirección. Vamos hacia Cova del Tronc

Пещера

Cova del Tronc.

Llegamos a la cova del Tronc, llamada así porque en su replaza de acceso crece un olivo. Desde aquí se pude observar una bonita panorámica : La montaña El Solag, El Bartolo, Castellón, Villarreal, la ermita de San Antonio, Burriana, su puerto, , Mascarell con su recinto amurallado, Nules... Debido a la espesa bruma no consigo obtener fotos dignas de mención que corrobore lo que indica un cartel informativo existente. Me conformo a duras penas y con zoom obtener una mediocre foto de la ermita de Sant Antoni.
Перекресток

Izquierda

Перекресток

Izquierda

El camino está bien señalizado y limpio. Una delicia.
Вершина

Penya Migdía.

Y llegamos a la Penya del Migdia. Aprovechamos para hacernos unas fotos de nosotros mismos y de alguna panorámica; nuevamente la Font de Cabres y un cordal cuyo cresteo realizamos hace unos años cuando acometimos la travesía de la Trans-Espadán.
Фонтан

Abrevadero

Bajando desde la Penya del Migdia, y pasando el abrevadero, se abre un claro entre la arboleda y podemos divisar a lo lejos, Artana y los restos de su castillo.
Перекресток

Izquierda hacia Colladet Roig

Seguimos la senda. Entre unos árboles podemos ver el castillo de Castro en Alfondeguilla.
Вершина

Colladet Roig

En este colladet tendremos la máxima altura de hoy
Перекресток

Derecha hacia el Clotxó Xurra

Vamos descendiendo por un espeso bosque de pinos.
Перекресток

Derecha

Фонтан

Algibe. Clotxó Xurra

Y llegamos por fin al Clotxó Xurra, algibe que en nuestra visita rebosaba de agua.
Убежище

Recinto con caseta

Desde el exterior del recinto podemos observar que éste no se encuentra muy cuidado, hay un perro mastín que nos dá la bienvenida a base de sonoros ladridos, una cabra nos mira atentamente y una jaula con palomas que nos vigilan. Antes de llegar a este lugar podemos ver ya cerca, Artana y su castillo.
Перекресток

Derecha por camino o pista cementada

Nos encontramos con campos de olivos centenarios. Volvemos a divisar Artana con su castillo y la ermita del Cristo del Calvario
Перекресток

Izquierda

Маршрутная точка

Horno de cal

Antigua calera
Маршрутная точка

Final ruta

Finalizamos la ruta en el mismo punto donde la hemos iniciado hace unas horas. Nos despedimos con nostalgia lanzando una última mirada a lo lejos, a los montes, a la Naturaleza que tanto nos gusta.

4 комментариев

  • Фото Emilio Vera

    Emilio Vera 25 апр. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    ¡Hola, Emilio! Ruta corta, pero intensa e interesante que transcurre prácticamente en su totalidad por tupidas sendas y preciosas vaguadas con ambiente típico de Espadán que no defraudará a nadie. Recomendable.
    Un abrazo.

  • Фото emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 26 апр. 2021 г.

    Hola Emilio:
    Ruta recomendable como dices y que no me importaría repetir en breve, enlazando con alguna otra senda que extienda el kilometraje. Gracias por la valoración. Un abrazo.

  • Фото lmiquel

    lmiquel 29 апр. 2021 г.

    Bonita zona de Espadán, y veo por el desnivel que, aunque no larga en distancia, sí que el desnivel acumulado hace que sea moderada.
    Un abrazo

  • Фото emilio.romerogarcia

    emilio.romerogarcia 30 апр. 2021 г.

    Hola Luis, efectivamente es una hermosa e interesante ruta y bueno, al final tampoco es tan fiero el desnivel, con paciencia y sin forzar se disfruta de lo lindo. Un abrazo.

Вы можете или этот маршрут