-
-
1 077 m
596 m
0
4,0
8,0
16,02 km

Просмотрено 2032 раз(а), скачено 25 раз(а)

рядом с Arroyo de Valdivielso, Castilla y León (España)

Ruta realizada por el grupo de senderismo SERMAR (Guía Josu)
En esta ocasión partimos desde la localidad de Arroyo de Valdivielso, bella localidad situada a lo largo del arroyo San Pedro, con intención de recorrerer el curso de este arroyo por el desfiladero de la gargantilla con espectaculares farallones rocosos que enmarcan nuestro caminar. En este desfiladero nos encontramos con una interesante vegetación tanto de ribera a la orilla del arroyo como de bosque, en el que se alternan las especies vegetales tanto atlánticas como mediterráneas (robles, quejigos, madroños, encinas…) Además tuvimos la suerte de avistar una colonia de buitres leonados revoloteando en lo alto.
Intentábamos atravesar el desfiladero hasta salir por el pequeño valle interior que asciende en dirección a la Sierra de la Tesla. Caminamos durante unos 2 kilómetros junto al arroyo, pero llegó un momento que el caudal del arroyo invadía toda la gargantilla haciendo completamente imposible continuar hacia delante por lo que tuvimos que retroceder hasta la localidad de Arroyo de Valdivielso y junto al panel indicador de la ruta girar a nuestra izquierda y tras atravesar un puente de madera sobre el arroyo San Pedro caminar durante 1,5 kms hasta la localidad de Valhermosa.
En Valhermosa entramos en la población y callejeamos hasta girar hacia la izquierda y comenzar una ascensión con un desnivel de 403 mts en 2,6 kms con unas rampas que en algunos momentos suponían un 12% aproximadamente hasta llegar casi a la llamada Peña del Agujero. Ascendimos por una pista rodeada de sabinas, quejigos, bojs, robles… Cuando llegamos a unos 1013 mts de altitud alcanzamos una bifurcación, aquí giramos a la izquierda descendiendo brevemente para volver a ascender en una pequeña rampa. Tras coronar y tras un breve descanso comenzamos el descenso por un camino estrecho que sale a nuestra izquierda que baja por la otra vertiente.
Descendemos ahora entre grandes extensiones de boj y después entre pinos silvestres y negrales.
A continuación dos rampas ascendentes y luego descendentes llegamos a la pista por la que pretendíamos caminar inicialmente.
Giramos a nuestra derecha y recorremos la pista que nos lleva por la media ladera de la Sierra de la Tesla durante 1,3 kms hasta encontrar el indicador a Tartalés de los Montes 2,1 kms.
Seguimos el indicador, así que giramos a nuestra derecha y ahora caminamos por un precioso bosque de robles en continuo descenso, a veces caminando por el lecho del arroyo. Por fin llegamos a una pista que nos conduce hasta la localidad de Tartalés de los Montes.
En el centro de este pequeño núcleo rural se abre una modesta plaza rodeada por pequeñas casas tradicionales, buen ejemplo de la arquitectura popular del valle. La iglesia de San Miguel es una sencilla construcción románica del siglo XIII y bajo la espadaña hay una ventana con dos arquivoltas y columnas de decoración geométrica.
Desde esta localidad continuamos por la carretera hasta pasar un túnel construido en los años 80 del pasado siglo XX tras derrumbarse el antiguo camino. Pasado el túnel, a la derecha hay un paraje espectacular, entre las verticales paredes rocosas saltan al vacío las aguas de un pequeño arroyo. El antiguo camino que se derrumbó se observa claramente junto a la cascada.
Continuamos por la carretera, hasta que aproximadamente a 1 km de la localidad de Hoz de Valdivielso giramos a la izquierda por un camino de tierra, cruzamos un puente de madera y llegamos hasta el pueblo de Hoz de Valdivielso. Centran la mirada sobre el lugar el Palacio de los Ruiz de estilo herreriano, la antigua escuela, sus casonas y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano
Aquí en Hoz de Valdivielso terminamos nuestro recorrido.

Комментарии

    You can or this trail