Время  4 часов 13 минут

Координаты 1104

Uploaded 15 февраля 2015 г.

Recorded февраля 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 042 m
687 m
0
3,1
6,3
12,52 km

Просмотрено 8548 раз(а), скачено 345 раз(а)

рядом с Benasal, Valencia (España)

Ares del Maestre: circular Barranc dels Horts, “El Bosque Relicto”

ADVERTENCIA:

Debido a que la que la conservación del Barranc dels Horts se puede ver afectada seriamente, se me ha pedido, en fecha 13/02/2019, por parte de la entidad responsable de la gestión y conservación de este paraje, que informe, desde esta página web, que todos aquellos que estén interesados en realizar esta ruta, se abstengan de transitar por el interior del barranco, debiendo realizar un tramo de carácter lineal, en un recorrido de ida y vuelta, por pista forestal.

De lo contrario, se puede infringir un serio daño a este paraje único, de gran valor medioambiental, que todos tenemos la obligación de proteger y conservar.

ACCESO

El inicio de la ruta se sitúa en el punto kilométrico 41,300 de la carretera CV-15, que une la Pobla Tornesa con Ares del Maestre.



En su margen derecho (si accedemos desde Castellón), hay un pequeño aparcamiento para dejar los vehículos y un control de entrada, ya que para acceder al paraje hay que solicitar autorización previa a la Fundación Caja Castellón (teléfonos 964 23 25 51 – 964 23 26 90).





SINOPSIS

Ruta que discurre en gran parte de su recorrido por la finca forestal “Barranc dels Horts-Mas Vell”, un magnífico y singular ejemplo de bosque mediterráneo, único por sus características, en el que abundan las carrascas y robles centenarios de grandes dimensiones, entre los que destaca el Roure Gros, ejemplar de 20 m de altura y 6 m de perímetro, con una edad estimada de 650 años.





Especial mención requieren las dos construcciones "en pedra seca" -utilizadas por los pastores para refugiarse de las inclemencias meteorológicas- que nos encontraremos durante el recorrido; una de ellas, se caracteriza por ser de muy pequeñas dimensiones;





y la otra, por encontrarse adosada a la losa de la que se ha extraído la piedra para su construcción. Sin duda, dos buenos ejemplos de esta antigua técnica constructiva de carácter rural.





Hay que tener en cuenta que la ruta, en su primera parte del recorrido, discurre por un camino forestal parcialmente pavimentado, que no presenta ninguna dificultad; sin embargo, el regreso se hace por el mismo lecho del Barranc dels Horts, a través de un terreno con predominio de rocas y densa vegetación, por lo que, en algunos puntos, puede presentar alguna complejidad.





Con ello no quiero decir que sea un tramo complicado, sino simplemente advertir de que ya no se trata de un simple paseo como al inicio.

DESCRIPCION DEL PARAJE

Para descubrir la excepcionalidad de este paraje, nada mejor que reproducir la descripción que del mismo realiza la bióloga Isabel Queral Ruano, en su obra “El Barranc dels Horts, Caminando por su Paisaje”.

"El Barranc dels Horts-Mas Vell es un espacio natural relíctico, de incalculable valor ecológico y social, y único a nivel de la Comunidad Valenciana y del estado español. Un paisaje majestuoso, regado por fuentes cristalinas y en el que se encuentran varias mricrorreservas de flora a través del cual el caminante, con la mente abierta y el espíritu observador, podrá descubrir el apasionante mundo natural que nos rodea...”





“Un paseo por cultivos de almendros, bordeando el lecho de un barranco de montaña, para adentrarnos en un bosque de quejigos y carrascas, árboles de porte majestuoso, varias veces centenarios. El silencio, la imponente presencia de estos árboles que cobijan vida, muchísima vida y nos tutelan desde hace siglos, los ritmos y sonidos de la naturaleza... todo esto a nuestro alcance, a poco que nos tomemos la molestia de sentarnos bajo uno de estos gigantes bondadosos, y sepamos escuchar y sentir el pulso de un universo que ya se nos ha escapado en gran parte de nuestros paisajes. Quedan pocos enclaves como éste, y es labor de todos ayudar a preservarlo al tiempo que podemos disfrutarlo, con actitud de respeto...”

“Es un paraje magnífico en el que la vegetación original de estas tierras se ha mantenido poco alterada, a pesar de la intensa actividad agropecuaria de la zona. Su gran valor e importancia se fundamenta en la conservación de un bosque monumental, relicto y centenario, de quejigo y carrasca, único en la Comunidad Valenciana por las dimensiones y edad de los ejemplares que lo conforman...”

View more external

6 комментарийиев

  • Фото hectorvivi

    hectorvivi 24.02.2015

    Muy bonita ruta, impresiona el roble.
    Saludos

  • Фото inma Belenguer

    inma Belenguer 24.02.2015

    "El silencio, la imponente presencia de estos árboles que cobijan vida, muchísima vida y nos tutelan desde hace siglos, los ritmos y sonidos de la naturaleza… todo esto a nuestro alcance, a poco que nos tomemos la molestia de sentarnos bajo uno de estos gigantes bondadosos, y sepamos escuchar y sentir el pulso de un universo que ya se nos ha escapado en gran parte de nuestros paisajes".

    Que descripción más sobrecogedora del silencio y la calma que debe inspirar la ruta, sentir el pulso de la naturaleza debe resultar alucinante. Solo leyendo llegas sin esfuerzo a concluir que: ¡que haces trabajando en lugar de estar alli!

  • Фото terbasa

    terbasa 24.02.2015

    ¡Chapeau! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ares-del-maestre-circular-barranc-dels-horts-el-bosque-relicto-ibp-50-hkg-8866195/photo-5233757

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 24.02.2015

    La verdad es que sí, Inma.
    Es una descripción hecha desde el sentimiento, desde el interior de una persona que ama la naturaleza y se sobrecoge ante su grandeza...
    Por ello, no podía sino transcribirla literalmente e identificar a su autora, a la que, desde aquí, felicito sinceramente.

  • Фото Fernando Ce La

    Fernando Ce La 24.02.2015

    Una más de las magníficas rutas que recorres y describes, aunque en esta, con gran acierto te han ayudado un poquito. Aunque no te acompañe, sabes que me alegra leer tus comentarios y que aunque no me veas te sigo desde la distancia. Un abrazo

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 24.02.2015

    Si, si que me han ayudado y además, como indicas, con gran acierto.
    Ya sabes, Fernando, que a mí siempre me ha gustado el campo pero, el gusanillo del senderismo te lo debo a tí, y eso, no se me olvida.
    Un abrazo.

You can or this trail