-
-
1 569 m
792 m
0
2,7
5,4
10,8 km

Просмотрено 5814 раз(а), скачено 288 раз(а)

рядом с Arafo, Canarias (España)

ARAFO: Circular Monte Verde y Volcán de Arafo
Acceso: TF 1 salida 20 y continuamos por la TF 281 La Hidalga/Arafo hasta la TF 28, giro a la izquierda y enlazamos por la primera a la derecha la TF 245 y subiremos hasta la plaza de la iglesia del pueblo de Arafo y por la calle La Libertad seguiremos subiendo para enlazar con la calle Eduardo Curbelo Fariña, pasaremos junto a los lavaderos y el molino de gofio y un acueducto, mas adelante pasamos junto al Restaurante Añavingo y en el próximo desvío a la izquierda y después de un pequeño tramo, giro a la derecha y ascenderemos hasta el cruce con el Camino del Castaño. En este cruce iniciaremos la caminata a una altitud de 815 m.
Empieza un ascenso de 4,2 km hasta una altitud de 1569 m, caminando por la prolongación de la vía de ascenso Camino Morra del Estanque, cartel (SIN SALIDA) un pequeño tramo asfaltado de 180 m. hasta llegar a la entrada de una finca por la izquierda, con carteles de prohibido el paso , peligro perros y cámaras, la evitaremos y tomaremos un sendero que sube adentrándose en el Monte Verde, encontraremos algún cartel se sendero de la Virgen o de los peregrinos. A los 540m. encontraremos un desvío a la derecha que no tomaremos. Al km 1 aprox. encontraremos el canal en desuso que cruza transversalmente el sendero. A los 2 km acaba el pinar y llegamos a la zona de los castaños y a los 2,1 km llegaremos a una pista que por la izquierda parte hacia Güímar y al frente junto a una caseta va subiendo por la cara norte del cráter del volcán por una pendiente de arenas negras del volcán, a la derecha el Barranco de las Gambuesas.
A los 3,3 km. a la izquierda de la pista sale un sendero, señal de sendero de la virgen y se adentra de nuevo dentro del pinar en La Caldera de Pedro Gil y dejamos atrás el cráter de Arenas Negras ó Volcán de Arafo (erupción en 1705) a la izquierda las verticales paredes del Pico Cho Marcial (2.023 m), y a la derecha la Montaña de Ayosa (2077 m.)
A los 4,3 encontramos una pista (estamos en la cota más alta de la caminata 1,569 m) que tomaremos hacia la izquierda y empezamos a descender por dicha pista entre pinares hasta llegar de nuevo a los pies del cráter ahora por su cara sur. En este punto tenemos dos opciones, continuar por la pista y bajar por la cara norte del cráter por donde hemos subido camino mas fácil y seguro ó abandonar la pista y caminar por la cara sur, por donde el sendero se hace campo atreves, durante 1,5 km, encontraremos huellas del paso de otros senderistas, no tiene gran dificultad pero no está bien definido ni por supuesto señalizado. Esta última opción ha sido la nuestra hasta encontrar la pista de tierra que se dirige en dirección sur hacia el valle de Güímar, por esta pista que va descendiendo caminaremos 1,3 km , su mitad final esta asfaltada y la abandonaremos para tomar otra pista de tierra que parte por la izquierda y que en un trazado horizontal dirección norte y que a los 700 m. se adentrara en el Monte Verde 200 metros más y se convierte en sendero.
A los 9,9 km el sendero empieza a bajar y a los 10 km nos desviamos a la derecha por otro sendero que desciende con más pendiente durante 400 m, encontraremos ejemplares de encinas y que da paso a una pista asfaltada de 100 metros que abandonaremos por el desvío de la izquierda y después de 300 metros en horizontal dirección norte estaremos en el final de la caminata.
Hemos recorrido 10.8 km en un sendero circular caminando a una media de 3,4 km/h . Hemos caminado a partir de una altitud de 815 atravesando un pinar y nos adentraremos en la caldera de Pedro Gil paisaje dominado por el Pico de Cho Marcial a la izquierda y la Montaña de Ayosa a la derecha y en el fondo el cráter color negro y zonas de coladas volcánicas. Veremos panorámicas del Valle de Güímar.





7 комментарийиев

  • Фото laurafgmr

    laurafgmr 23.10.2014

    Hola Nacho. Imagino que al comienzo de la ruta hay castaños, por el nombre del camino. Quería saber si esta ruta está bien para ver castaños en otoño, o si nos recomiendas otra mejor para ello en Arafo. Un saludo.

  • Фото Juven73

    Juven73 25.02.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Muy bonita. Gracias por compartirla.

  • Фото Jesusadi

    Jesusadi 05.03.2017

    Muy buena ruta, la primera vez no la pudimos completar como tu, sino que volvimos por la cara norte al tener un "accidente con el móvil" y quedarnos sin el mismo. Pero ahora que la repetimos ya la hicimos al completo y nos encantó. Gracias

  • trocolilla 12.11.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    El entorno fue fantástico. La descripción no incluía las notificaciones necesarias para advertir sobre el tramo del malpaís y la posterior bajada por picón durante otro tramo. La dificultad descrita tampoco se correspondía con la realidad.

  • Фото nacho1951

    nacho1951 13.11.2017

    Respuesta al usuario trocolilla que ha escrito la nota anterior. "La descripción no incluía las notificaciones necesarias para advertir sobre el tramo del malpaís y la posterior bajada por picón durante otro tramo."
    Me parece que no te tomaste la molestia de leer mi texto pero si tienes facilidad para criticar.
    Sobre ese punto en concreto escribi:
    "En este punto tenemos dos opciones, continuar por la pista y bajar por la cara norte del cráter por donde hemos subido camino mas fácil y seguro ó abandonar la pista y caminar por la cara sur, por donde el sendero se hace campo atreves, durante 1,5 km, encontraremos huellas del paso de otros senderistas, no tiene gran dificultad pero no está bien definido ni por supuesto señalizado."
    He comprobado que has publicado esta ruta y no has puesto ningún texto. Pero si te has ocupado de escribir para criticar sin fundamento,

  • Фото joselin666

    joselin666 20.11.2017

    Gracias Nacho por describir tan detalladamente la ruta, aunque veo que algunos no la leen y luego critican a mi me encanta leer tus descripciones al detalle.

  • Фото sadelevi125

    sadelevi125 30.09.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    La he realizado en un 80% fantástica ruta. Gracias por compartir. He vuelto por el canal.

You can or this trail