Время  5 часов 45 минут

Координаты 1665

Uploaded 10 мая 2017 г.

Recorded мая 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
751 m
572 m
0
4,5
9,0
17,93 km

Просмотрено 1049 раз(а), скачено 27 раз(а)

рядом с Liétor, Castilla-La Mancha (España)

Accedemos a Liétor desde Hellín por la CM-3213 o desde Peñas de San Pedro por la CM-3203. Desde Elche de La Sierra estaba cortada por desprendimiento a la entrada de Ayna.

Descendemos del autobús en la Plaza Mayor de Lietor, la foto de grupo será en la fuente del Pilar con sus azulejos de Manises del año 1950 con representaciones del Quijote. Hacemos un poco de turismo por sus calles de tradición morisca con edificios de lo más variopinto, desde las casas tradicionales a viejos palacetes como el Centro Cultural "Candelaria Guirado" del año 1890 de estilo modernista, otros con blasones, como el de los Galera o de los Rodríguez de Escobar. Desde el Mirador Plaza del Conde (a 100 metros de altura), contemplamos las huertas aterrazadas antes de retroceder, para iniciar el descenso por la Calle Molinos con vistas del Exconvento de Carmelitas Descalzas y una caída de agua, hasta la Presa Hidráulica del Puente de Abajo.

Desde la pista que nos lleva, vemos una pasarela sobre el río Mundo, pasamos unos travertinos junto a la Central Eléctrica bajo la montaña que sustenta al pueblo, entramos al puente de la Presa de Lietor y su azud, cruzamos por el Puente de Arriba al margen opuesto, de la antigua Central Eléctrica de las Cruceta no quedan restos, nos reagrupamos en el Puente del Tortolón, en la entrada al Cerrón por el GR-67 (forma parte de la ruta Alcaraz-Hellín), tomamos el mantente, proseguimos por sendero herboso entre el roquedo, las zarzas y los cañaverales del río, cuya vegetación de ribera no nos deja verlo, dejamos una construcción en la fértil Vega del Río Mundo, para ascender por sendero pedregoso en la Umbría del Ginete, el calor hace acto de presencia y endurece la marcha.

Antes de cruzar el puente de la aldea de Hijar, un hermoso campo de amapolas salpicado de olivos y zona de cultivos (en el que no faltan ni las fresas), nos hacemos fotos disfrutando como críos. Pasada la aldea vemos arena de arcilla y yeso en las paredes junto al camino, sin cruzar el puente a la Hidroeléctica de Hijar, ascendemos por senda a la sombra de un majestuoso pino bajo una ruinas, en una especie de “era” con canal de agua divisamos Alcadima, en un breve descenso nos refrescamos bajo su fuente, cruzamos el puente para volver en busca de un lugar donde comer a la sombra.

Alcadima con trece casas cuyos habitantes vivían de la agricultura, poseían algún ganado para sustentarse, fue lugar de paso para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Hijar que provenían de Ayna. La emigración debido al cierre de la escuela, los accesos complicados y la reducida tierra de labor, acabaron con la vida de esta apacible y apartada aldea.

Tan suculenta y pantagruélica fue la comida, que bromeamos con la idea de si nos podía recoger el autobús allí mismo, eso sí … después de echar la siesta (siempre haciendo honor al lema del grupo “Para vivir así más vale no morirse”).

Continuamos por pista forestal en sostenido y caluroso ascenso entre canteros, salvando la Hoz del Río Mundo desde los Cerrales y el Mojón, pisando zonas encementadas con protecciones de madera y vistas fabulosas de los paredones rocosos que aprisionan el cauce del río Mundo en esta hoz tan bonita, profunda y estrecha, bordeamos las ruinas de la salinera El Salero, donde se envasaba la sal en sacos y con mulos se repartía por cortijos y aldeas, pasamos bajo la torre-casa del Guarda en lo alto del cerro, el guarda vigilaba tanto la sal como la aceituna de los olivos, distribuidos por las laderas según tradición musulmana.

Nos reagrupamos en las Antichuelas a la sombra y ya comenzamos a ver el Valle de Ayna, abajo el cementerio y el pueblo a media ladera, resulta un alivio cruzarlo por sus estrechas y sombrías callejuelas, mientras buscamos algún bar abierto que calme nuestra sed. El último agrupamiento fue en la terraza del Avenida, brindando por tan buena ruta y mejor compañía, con la mente puesta en la siguiente.

Powered by Wikiloc
Puente de Abajo
Rectos a ver la Presa de Liétor
Central eléctrica
Puente de Arriba
Puente del Tortolón
El Cerrón
Puente de la aldea de Híjar
Central Hidroeléctrica de Híjar
Desierta aldea de Alcadima, con trece casas cuyos habitantes vivían de la agricultura, poseían algún ganado para sustentarse fue lugar de paso para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica de Hijar que provenían de Ayna. La emigración debido al cierre de la escuela, los accesos complicados y la reducida tierra de labor, acabaron con la vida de esta apacible y apartada aldea.
El Salero a orillas del río Mundo con una planta salinera, donde se envasaba la sal en sacos y con mulos se repartía por cortijos y aldeas. En ruinas y con balsas de desecación
Desde la torre situada en lo alto de un cerro, el guarda vigilaba tanto la sal como la aceituna de los olivos, distribuidos por las laderas según tradición musulmana.

2 комментарийиев

You can or this trail