Moving time  2 часов 21 минут

Время  3 часов 42 минут

Координаты 1488

Uploaded 23 марта 2019 г.

Recorded марта 2019

-
-
661 m
467 m
0
2,1
4,3
8,54 km

Просмотрено 86 раз(а), скачено 3 раз(а)

рядом с Chinamada, Canarias (España)

Ruta circular que recorre los miradores de Chinamada y Tesegre, variante de la ruta de Nacho 1951 ( https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/anaga-chinamada-tesegre-aguaide-10084862).

La mayor parte del recorrido salvo un tramo inicial que va por el PR TF 10, y el tramo final desde el Mirador de Aguaide (1,53 km) a la iglesia y un tramo pequeño por la carretera Camino de Las Carboneras, es por caminos no homologados, viejos caminos en la actualidad en mal estado de conservación a veces invadidos por la hierbas, algún tramo donde firme se ha hundido y algunos desprendimientos, y en esta variante, dos tramos de trepe y destrepe. No vamos a encontrar ninguna señal ni indicaciones. Por el contrario disfrutaremos de una de las caminatas con mejores vistas panorámicas de la vertiente norte de Anaga.

No es una ruta larga ni exigente físicamente, pero los dos pasos de campo a través y sobre todo la vegetación en algunos tramos del camino hacen que el recorrido a veces se haga con dificultad. Recomiendo pantalones largos y alguna herramienta para el desbroze, aunque le he dedicado bastante tiempo del recorrido a la limpieza de parte de la ruta.

La vegetación que encontramos será un primer tramo de monteverde de un kilómetro aproximadamente y el resto discurre por terreno cubierto por matorral formado por brezos, inciensos, chajorras, vinagreras, matorriscos, verodes, bejeques, gomeretas, codeso, angojas, cardoncillo, siemprevivas, hinojos, zarzas, helechos, pelotilla escamosa, pelotilla de Anaga, tajinastes etc.

La ruta se inicia en la plaza la plaza de la Iglesia de Chinamada, (cota de 602 m.), ascendemos por la carretera Camino de Chinamada un corto tramo y giramos a la izquierda por el sendero PR TF 10, dirección Cruz del Carmen. Un pequeño recorrido por el PR TF 10 y llegamos a un cruce con una cruz, donde giramos a la y descendemos por un camino marcado con una X hasta llegar a la carretera.. Nos adentramos en la zona La Mocanera, en el tramo descendente tenemos vistas del Barranco de la Angostura.
Giramos a la derecha caminando por la carretera un tramo de unos 150 m. aproximadamente hasta que llegamos a una entrada de un sendero a la izquierda. Dejamos la carretera y empezamos el camino, dejando primero una casa a la izquierda. Continuamos un pequeño tramo hasta llegar a un cruce del sendero, en la Degollada de La Calderetilla.

Seguimos por la derecha, y poco después, el sendero empieza a tener tramos con vegetación que lo invade. Llegamos a unas huertas y una casa a la izquierda del sendero. Continuamos hasta llegar al saliente el sobre el cerro Las Colmenitas, buen punto panorámico sobre la Ladera de Tamé y el Roque de Taborno al otro lado del barranco. A nuestra izquierda el morro de Los Andenes.

En todo este tramo el sendero es fácil de seguir y , en general no presenta dificultades, excepto la vegetación que lo estrecha en varios puntos.

Continuamos hasta el mirador sobre Los Sorribos. A nuestra izquierda se abre un pequeño valle con bancales abandonados. Es la zona de Tesegre que se extiende en una ladera entre la Mesa de Tesegre por el oeste y los Riscos de Tesegre, Andén de La Mar y Los Sorribos que caen en acantilado hacia la Fajana por el este. Continuamos por el filo del Risco de Tesegre con vistas sobre la ensenada que se forma entre la Punta de La Fajana y Punta La Paredilla, en esta ensenada se encuentra la baja de Juan Negrín, Baja el Paso, baja Garajao, las playas de Garajao y La Fajana. El Risco forma una especie de solapa con almagre hacia la derecha poblada de orchilla y líquenes. Seguimos descendiendo un tramo más hasta llegar Extremo del Risco de Tesegre. Enfrente se alza el Picacho de El Jurado en La Punta La Fajana. Por la izquierda vemos una parte de la costa de la Punta Hidalgo y el acantilado costero que va desde la Punta El Frontón, Punta de Adar, hasta la Punta de La Fajana. Por la derecha la ensenada de la Fajana y tras la Punta de Tamadite veremos los Roques de La Punta de Anaga.

En la ruta de Nacho1951 se retrocede por el mismo camino hasta la Degollada La Calderetilla, pero en en esta ruta decidí atravesar los bancales de Tesegre y trepar hasta la Mesa de Tesegre. He de decir que el trepe o ascenso no planteó ninguna dificultad. Lo verdaderamente complicado fue atravesar las huertas abandonas por la maleza y en especial las zarzas que invaden parte de ellas. Pantalón largo y desbroze.

Una vez en la Mesa, avanzamos un pequeño tramo por la cresta hasta llegar a El Roquito. (WP13).

Regresamos por la cresta y en el WP14 cogemos un sendero que desciende a la derecha. Aquí el sendero, al igual que en el tramo de Tesegre tiene partes estrechas e invadidas por la vegetación, y es más expuesto, pero no tiene pasos especialmente peligrosos. Llegamos a la carretera.

Regresamos a Chinamada por la carretera y en el WP16 giramos a la derecha entrando por un sendero que recorre rodea La Montañeta hasta llegar a una casa cueva donde encontramos unas escaleras que descienden a la derecha. Sigueindo este sendero que discurre por la cresta llegamos a Lomo Jandía. Ante nosotros se alza el Roque Chermo, cuyo pico tiene una silueta que semeja la boca de un tiburón. Por la izquierda el Morro de Aguaide y a sus pies los acantilados verticales Lomo de Las Angojas, los riscos El Chabuco, Risco Los Helechos.

En lugar de retroceder por el mismo camino, como en la ruta de Nacho1951, decidí hacer un destrepe hasta unas huertas situadas a la derecha. Este destrepe fue más sencillo de lo inicialmente esperado. Una vez en las huertas, la primera intención fue ascender por la pista de cemento que asciende a Chinamada, para,. desde ahí, terminar la visita a los miradores con el Aguaide. Pero al ver en Open Street Map un sendero que desde las huertas ascendía directamente al Mirador de Aguaide, decidí ir en su busca.

Este sendero se llama de Fermín Delgado, y he de decir que el sendero si existió, quedan pocos tramos reconocibles. En cualquier caso, con el GPS no tuve dificultad en llegar al mirador. El trepe final, lo más peligroso de este tramo. ya, desde el mirador de Aguaide, de regreso a Chinamada pro el sendero oficial sin ninguna dificultad.

En total hemos caminado 8,54 km con 435 metros de desnivel en subida y bajada. Grado de dificultad Muy Difícil. Como he dicho, la dificultad viene dada por el mal estado de muchos tramos del camino, invadidos por la hierba, alguno vertiginoso, aunque esto solo lo convertiría en difícil. El Muy difícil es por los tramos con destrepes fuera del sendero.


En cualquier caso, la información contenida en esta ruta de Wikiloc es una opinión y experiencia propia, por lo que la valoración sobre su dificultad podría no ser compartida por otros usuarios Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen. Cada uno hace las rutas bajo su responsabilidad. Para la práctica del senderismo se necesitan unas condiciones físicas adecuadas, conocimientos técnicos y material adecuado. También es fundamental conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas.

Комментарии

    You can or this trail