Время  5 часов 6 минут

Координаты 1606

Uploaded 5 января 2015 г.

Recorded января 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
449 m
15 m
0
2,4
4,8
9,64 km

Просмотрено 4496 раз(а), скачено 112 раз(а)

рядом с Taborno, Canarias (España)

ANAGA: Caminata circular con salida en Inchirés (Bar Casa Nene) enlazamos con el camino de La Cruz pasando por Roque Alonso, hasta Afur allí continuamos por el sendero PR TF 8 por el barranco de Afur hasta la playa de Tamadite, regreso por el mismo sendero hasta Afur y desde allí continuamos por el PR TF 8 en dirección Casa Forestal de Taganana hasta llegar de nuevo al Bar Casa Nene en Inchirés.

Acceso: Llegamos a Afur pueblo de la vertiente norte del macizo de Anaga, perteneciente al municipio de Santa Cruz de Tenerife, por la carretera TF 12, y entre el km. 19 y el 20 nos desviamos por la TF 136 Roque Negro, Afur, pasado el km 4 estacionamos en el Bar Restaurante Casa Nene, punto de inicio y final y lugar donde comeremos al acabar.

En esta caminata transitaremos por parte del Valle de Afur, este valle de la vertiente norte de Anaga va desde La Degollada de Las Hijas hasta el mar en la playa de Tamadite, surcado por barrancos como El Salto del Encerradero, La Negra, La Porquera, Guardaz, Palojincado y otros más pequeños que confluyen todos ellos en el Barranco de Afur o Tamadite. Destacan varios roques como el Roque Negro en la cabecera del Valle, El Roque de Taborno, en la vertiente oeste y los Roques Marrubial, El Tabacal, de Paez, El Tablero, por el este
Varios caseríos diseminados como Roque Negro, Las Casas de Afur, Inchirés, La Porquera, Lomo Centeno.
A partir de Inchires y el piso vegetal va cambiando encontraremos ejemplares del bosque termofilo y va dando paso al piso vegetal del cardonal tabaibal, verodes, cornical, incienso, tasaigo, gomereta, bejeques etc.
También encontraremos comunidades vegetales propias de cauce de barrancos que mantienen cierto caudal de agua durante todo el año, ahí veremos cañaverales, juncos, aneas etc.
En general, se trata de un área de gran interés paisajístico donde se desarrollan y coexisten procesos de importancia ecológica con actividades de carácter tradicional, agrícolas y ganaderas, configurando un patrimonio cultural relevante.

La Ruta:
WP 01 Iniciamos la caminata junto al Bar Casa Nene en Inchirés pasado el km 4 de la carretera TF 136. Frente al bar parte un camino que baja hacia el cauce del barranco. No tiene ningún cartel.
WP 02 Cruzamos el cauce del Barranco de La Negra y continuamos subiendo por la ladera El Duraznero.
WP 03 Llegamos a la Gollada del Góngano, nos incorporamos al camino de La Cruz girando a la derecha.
WP 04 Visitamos las Casas Cuevas en Roque Alonso y nos incorporamos de nuevo al Camino de La Cruz pasando por la zona del mismo nombre. Por la izquierda veremos el caserío de Lomo Centeno, el barranco del Agua y el Barranco de Guardaz. En el cerro por el oeste el caserío de Taborno.
WP 05 Llegamos a Casa Vieja y en la bifurcación giramos a la izquierda bajando.
WP 06 Llegamos al Llano El Corral encontramos una bifurcación por la izquierda va a Taborno, nosotros cruzamos el puentecillo, sobre el barranco que forman la unión de La Negra y Salto del Encerradero , que muy cerca se une por la izquierda con el barranco de Guardaz para dar lugar al Barranco de Afur o Tamadite. Por unos escalones ascendentes llegamos al caserío de Afur.
WP 07 Plaza de San Pedro, bajamos hacia la carretera junto al estacionamiento y encontramos unos carteles que señalan Playa de Tamadite 0 h ,45 ´ y otro que dice Pista Afur / Lomo Centeno, seguimos por la pista un corto tramo. Por la derecha y coronando la montaña se encuentra el Roque Paéz.
WP 08 Dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por el sendero que pasa por el Barrial y por una zona con formaciones basálticas muy curiosas, pasamos junto a Piedra Gorda y bajamos por un tramo con protecciones de madera.
WP 09 Llegamos al cauce del barranco donde se junta el Barranco de Afur con otro que baja por la derecha el Barranco Muguel que se adentra en un valle donde se encuentra el Sabinal de Afur.
WP 10 Pequeña cascada en el Paso Rabón, un tramo más abajo pasamos por Cruz del Draguillo, donde podemos observar en una ladera a la izquierda un drago silvestre. Por la derecha en el cerro podemos observar una palmera aislada en el Picacho La Palma, el Roque Tabacal y Roque Marrubial con doble cabeza.
WP 11 Nuevo salto, pequeña cascada ya el sendero discurre muy próximo al cauce.
WP 12 Playa de Tamadite. Por la derecha la Somada de Los Dragos por donde continua el sendero PR TF 8 en dirección Taganana. Por el oeste de la playa un gran acantilado por el Lomo La Paredilla hasta la punta de Tamadite, dominando este macizo está el Roque de Taborno. Regresamos por el mismo camino hasta Afur.
WP 13 Llegamos a la Pista Afur / Lomo Centeno y la cruzamos para continuar por el sendero que se adentra en el caserío.
WP 14 Pasamos por el Bar de José Cañón, donde podemos degustar un buen queso de cabra y una cerveza, después de la ermita encontramos un cartel de senderos. Continuamos por el PR TF 8 dirección Casas Forestal de Taganana. Pasa el sendero bajo un risco saliente.
WP 15 Llegamos a la carretera TF 136 y giramos por ella a la derecha un pequeño tramo.
WP 16 Abandonamos la carretera y giramos a la derecha por el sendero.
WP 17 Bifurcación, continuamos de frente.
WP 18 Cruzamos cauce del Barranco Salto Del Encerradero y subimos una fuerte pendiente del lomo que separa el barranco del Salto del Encerradero del Barranco de La Negra.
WP 19 Llegamos a la carretera TF 136 y giramos por ella a la derecha un corto tramo hasta llegar al Bar Casa Nene. Hemos terminado la caminata circular y en este restaurante podemos reponer fuerza su especialidad es puchero, escaldón, conejo y carnes a la brasa.

En total hemos caminado 9,7 km. con un ascenso total de 762 m y un descenso total de 757 m. Dificultad moderada. Media en movimiento de 2,8 Km/h.

Waypoint

01 Inicio y Final Restaurante Casa Nene - Inchirés

Iniciamos la caminata junto al Bar Casa Nene en Inchirés pasado el km 4 de la carretera TF 136. Frente al bar parte un camino que baja hacia el cauce del barranco. No tiene ningún cartel.
Река

02 Cruzamos el cauce del Barranco de La Negra.

Cruzamos el cauce del Barranco de La Negra y continuamos subiendo por la ladera El Duraznero.
Перевал

03 Gollada del Góngano, giro a la derecha.

Llegamos a la Gollada del Góngano, nos incorporamos al camino de La Cruz girando a la derecha.
Археологический памятник

04 Casas Cuevas en Roque Alonso.

Visitamos las Casas Cuevas en Roque Alonso y nos incorporamos de nuevo al Camino de La Cruz pasando por la zona del mismo nombre. Por la izquierda veremos el caserío de Lomo Centeno, el barranco del Agua y el Barranco de Guardaz. En el cerro por el oeste el caserío de Taborno.
Пересечение

05 Bifurcación, giro a la izquierda.

Llegamos a Casa Vieja y en la bifurcación giramos a la izquierda bajando.
Пересечение

06 Bifurcación, cruzamos el puentecillo.

Llegamos al Llano El Corral encontramos una bifurcación por la izquierda va a Taborno, nosotros cruzamos el puentecillo, sobre el barranco que forman la unión de La Negra y Salto del Encerradero , que muy cerca se une por la izquierda con el barranco de Guardaz para dar lugar al Barranco de Afur o Tamadite. Por unos escalones ascendentes llegamos al caserío de Afur.
Храмовая архитектура

07 Iglesia de San Pedro.

Plaza de San Pedro, bajamos hacia la carretera junto al estacionamiento y encontramos unos carteles que señalan Playa de Tamadite 0 h ,45 ´ y otro que dice Pista Afur / Lomo Centeno, seguimos por la pista un corto tramo. Por la derecha y coronando la montaña se encuentra el Roque Paéz.
Пересечение

08 Desvio a la derecha por sendero.

Dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por el sendero que pasa por el Barrial y por una zona con formaciones basálticas muy curiosas, pasamos junto a Piedra Gorda y bajamos por un tramo con protecciones de madera.
Река

09 Barranco Muguel.

Llegamos al cauce del barranco donde se junta el Barranco de Afur con otro que baja por la derecha el Barranco Muguel que se adentra en un valle donde se encuentra el Sabinal de Afur.
водопад

10 Salto pequeña cascada.

Pequeña cascada en el Paso Rabón, un tramo más abajo pasamos por Cruz del Draguillo, donde podemos observar en una ladera a la izquierda un drago silvestre. Por la derecha en el cerro podemos observar una palmera aislada en el Picacho La Palma, el Roque Tabacal y Roque Marrubial con doble cabeza.
водопад

11 Salto, pequeña cascada.

Nuevo salto, pequeña cascada ya el sendero discurre muy próximo al cauce.
Пляж

12 Playa de Tamadite.

Playa de Tamadite. Por la derecha la Somada de Los Dragos por donde continua el sendero PR TF 8 en dirección Taganana. Por el oeste de la playa un gran acantilado por el Lomo La Paredilla hasta la punta de Tamadite, dominando este macizo está el Roque de Taborno. Regresamos por el mismo camino hasta Afur.
Waypoint

13 Cruzamos la pista y seguimos de frente por sendero.

Llegamos a la Pista Afur / Lomo Centeno y la cruzamos para continuar por el sendero que se adentra en el caserío.
Информация

14 Seguir por el sendero PR TF 8 Casa Forestal de Taganana.

Pasamos por el Bar de José Cañón, donde podemos degustar un buen queso de cabra y una cerveza, después de la ermita encontramos un cartel de senderos. Continuamos por el PR TF 8 dirección Casas Forestal de Taganana. Pasa el sendero bajo un risco saliente.
Пересечение

15 Carretera TF 136 seguir por ella a la derecha

Llegamos a la carretera TF 136 y giramos por ella a la derecha un pequeño tramo.
Пересечение

16 Giro a la izquierda dejamos la carretera TF 136

Abandonamos la carretera y giramos a la derecha por el sendero.
Пересечение

17 Bifurcación seguir de frente.

Bifurcación,continuamos de frente.
Река

18 Cruamos cauce del Barranco Salto Del Encerradero

Cruzamos el cauce del Barranco Salto Del Encerradero y subimos una fuerte pendiente del lomo que separa el barranco del Salto del Encerradero, del Barranco de La Negra.
Информация

19 Llegamos a la carretera TF 136 giro por ella a la derecha

Llegamos a la carretera TF 136 y giramos por ella a la derecha un corto tramo hasta llegar al Bar Casa Nene. Hemos terminado la caminata circular y en este restaurante podemos reponer fuerza su especialidad es puchero, escaldón, conejo y carnes a la brasa.

1 comment

  • Фото Stenico

    Stenico 05.09.2015

    I have followed this trail  View more

    Ruta bien señalizada, con posibilidad de un baño al final del barranco.

You can or this trail