Время  6 часов 27 минут

Координаты 1686

Uploaded 21 сентября 2013 г.

Recorded сентября 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 891 m
1 107 m
0
3,4
6,7
13,5 km

Просмотрено 4106 раз(а), скачено 151 раз(а)

рядом с Villoslada de Cameros, La Rioja (España)

Acceso en vehículo
Para llegar al punto de partida, hay que atravesar (viniendo desde el puerto de Piqueras, N-111) la localidad riojana de Villoslada de Cameros, y al llegar al final del pueblo, hay que tomar la pista asfaltada que conduce a la ermita de la Virgen de Lomos de Orios (cartel señalizador, izquierda) y tras aproximadamente 5 km, llegaremos al área recreativa del Achichuelo, próxima al refugio del mismo nombre y donde podemos dejar el vehículo.

Descripción del itinerario
Desde el aparcamiento del área recreativa y refugio del Achichuelo, tomo una ancha pista denominada como "La Matanza" (cartel indicador) que transcurre paralela al arroyo del Achichuelo. Ésta pista, marcha muy cerca del cauce del arroyo mencionado en todo momento y podremos observar ejemplares de hayas, robles y algún arce, más tarde, predominará el bosque de pino silvestre. Continuo ascendiendo paralelo al arroyo hasta la cota 1.380, donde la pista vadea el arroyo dejando el cauce para hacer un flanqueo ascendente por la ladera que delimita el arroyo de ascenso, hasta la cota 1.415, donde abandono la pista para continuar por un cortafuegos en fuerte pendiente.

Cortafuegos
Estoy en la cabecera del arroyo de ascenso y ahora continuo por el cortafuegos mencionado, hasta desembocar en una desdibujada pista que cruza transversalmente éste cortafuegos (poco evidente 1.650 m), en este punto, dejo el cortafuegos que sube encarando la ladera, para continuar por la pista que hace un flanqueo en suave ascenso por la vertiente noreste de San Vicente, hasta alcanzar el collado previo al Alto del Castillo, ubicado entre este monte y San Vicente.

Collado del Alto del Castillo
Desde éste bonito collado, hago un flanqueo con alguna traza de sendero que más tarde desaparecerá, por la vertiente sureste de la zona somital del Alto del Castillo, hasta llegar a la vertical de su cima y una vez allí, ascender a ella directamente entre bloques de roca.

Cima del Alto del Castillo
He encontrado varias cotas en la cima del Alto del Castillo, así que he marcado tres cotas que son las posibles cimas, ya que no hay nada que designe la cima salvo dos mojones de los que se utilizan para marcar limites territoriales. Es una cima muy bonita y agreste, ya que esta formada por bloques de conglomerado dándole un aspecto de fortaleza. La panorámica desde su cima es muy amplia, hacia el sur, está la linea de cumbres que va desde el Alto de Cueva Grande pasando por el Alto de la Gamella, Alto de la Mesa, Alto de la Chopera, Cebollera, Telégrafo y Peñón de Santosonario. Hacia el oeste, tenemos la continuación de la sierra de Cebollera con Peña Negra, Buey, Castillo de Vinuesa y hasta la Muela de Urbión. Hacia el Norte, la sierra de La Demanda con San Lorenzo, sierra de Camero Nuevo y cantidad de montañas que no supe identificar.
Para el descenso del Alto del Castillo y posterior subida a San Vicente, retorno al collado de ascenso y continuo por el cordal noreste de San Vicente fuera de sendero y a través de un bonito bosque de pino silvestre, que deja progresar bastante bien hasta llegar al cordal cimero de San Vicente, continuando por el en suave ascenso, hasta alcanzar la cima de San Vicente o Mojón del Piojo (mojón cimero. Panorámica similar a la del Alto del Castillo.

Cima de San Vicente o Mojón del Piojo
Desciendo de ésta ultima cima fuera de sendero y a través de su cordal este, que en breve, me conduce a un cortafuegos, éste cortafuegos es el mismo que utilizado en el ascenso, pero en su parte superior. Desciendo por el aproximadamente 1 km hasta alcanzar el punto por donde pasé en el ascenso (cota 1650 ), donde retomo el itinerario de subida retornando por el hasta el punto de partida tomando un atajo. El atajo transcurre paralelo a un pequeño arroyo a través de un cortafuegos que desemboca en la pista de subida, en algún punto hay algo de maleza y hay que andar evitándola pero se pasa bien.
Aunque parte del itinerario transcurre por pista y por un cortafuegos, creo que la ascensión merece la pena, el entorno es muy bonito, bien conservado y muy boscoso. ¡A disfrutarlo!

Otras rutas en la sierra de Cebollera
-Cascadas de Puente Ra desde el Área Recreativa de la Blanca
-Alto de Cueva Grande, Alto de la Gamella, Mesa de Cebollera, Alto de la Chopera, Cebollera, Telégrafo y Peñón de Santosonario
-Ruta Circular a Peña Yerre desde Villoslada de Cameros (Sierra de Cebollera)
-Buey, Castillo de Vinuesa y Peña Negra desde el Puerto de Santa Inés
-Castillo de Vinuesa, Hoyos de Iregua y Lagunas del Castillo de Vinuesa
21-SEP-13 12:45:21
21-SEP-13 13:00:10
21-SEP-13 13:14:13
21-SEP-13 16:12:29
21-SEP-13 12:19:35
21-SEP-13 10:19:41
21-SEP-13 14:32:13

2 комментарийиев

  • Фото uikani

    uikani 16.06.2018

    I have followed this trail  View more

    Buena ruta sin complicaciones para ascender a estas 2 cimas del Parque Natural de Cebollera. Como en el Alto del Castillo no está claro cuál es la cima lo mejor es hacer las tres. Realmente la ruta merece la pena, y si hay suerte podemos ver algún ciervo.
    Enhorabuena por las rutas, balasitxo, siempre tan interesantes

  • Фото balasitxo

    balasitxo 17.06.2018

    Hola uikani, muchas gracias por compartir tus impresiones sobre la ruta, es una información muy valiosa para los futuros usuari@s de este track. Y como no, muchas gracias también por comentar y valorar esta ruta. Un saludo y mucho monte..

You can or this trail