Время  6 часов 18 минут

Координаты 609

Uploaded 30 сентября 2018 г.

Recorded сентября 2018

-
-
1 278 m
580 m
0
3,1
6,3
12,52 km

Просмотрено 318 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Bustantegua, Cantabria (España)

El itinerario completo de la cresta arranca en el Alto del Caracol (822 m.), collado que permite el paso entre los valle del Miera y del Pas uniendo San Roque de Riomiera con Selaya, villa ubicada en territorios Carredanos aunque de costumbres absolutamente Pasiegas que la señalan en ocasiones como "la cuarta villa Pasiega". Ligeramente por debajo del este Alto del Caracol o Alto del Mojón, dejando a la izquierda el imponente picacho del Castro o El Mojón (871 m.) tomamos la pista que sube al Coteru del Tejo (1.051 m.). Es posible acortar el trazado de este carril en algunas ocasiones pero resultaría más útil en el descenso (por aquello de que no hay atajo sin trabajo). Es recomendable coronar el Coteru del Tejo ( 1.051 m ) (55´), cima redondeada y herbosa fácil de distinguir por la antena de telefonía que posee en su cumbre y un vértice geodésico, pues exhibe una bella panorámica y desde él se descubre bien parte del recorrido restante aunque no completamente. La cumbre de los Picones de Sopeña (S) queda aún lejana y no se puede observar desde este lugar. También es posible contornear por los herbosos pastizales orientales el Coteru del Tejo manteniendo una altitud entre los 1.005 y 1.015 m, lo que permite economizar algo de desnivel pero, como decimos, merece la pena la ascensión.
La siguiente elevación es el Cerro Crespo (1.025 m.), al que sigue un collado (997 m.) donde arranca el verdadero conjunto rocoso que forman los Picones de Sopeña. Como vamos a tener oportunidad de comprobar tendremos que ascender (y descender) un buen número de cotas de escaso desnivel y que no suelen estar completamente representadas en la topografía. Como superan la docena, el recorrido se convierte en una verdadera montaña rusa. La hierba permanece alta incluso en los meses avanzados del verano. La desaparición gradual de la actividad pastoril ha borrado las veredas. La hierba alta oculta un piso irregular, a veces rocoso, que ralentiza el avance, por lo que todavía queda bastante hasta la cumbre de los Picones de Sopeña, que es, además, la cima más meridional del conjunto (1.287 m.). Los montañeros menos experimentados no se sentirán cómodos al abordar este tipo de terreno.
Dirigirse hacia la izquierda, subiendo una primera rampa de hierba que conduce a la leve depresión (1.051 m.) con el primer mogote (1.057 m.), luego, girar a la derecha y ascender entre rocas, hierba y un algunas hayas. Dejar a la derecha un cotero rocoso (1.128 m.) y ascender entre dos dolinas a la siguiente cumbre, ganando altura por un herbazal empinado que culmina en la cima de Bayorga Honda ( 1.155 m ) (1h50´) en el extremo septentrional del cordal es uno de los más destacados, quedando justo encima de los nacederos del río Pisueña, 500 metros más abajo.

Bajar ligeramente a la izquierda para evitar una banda rocosa y cruzar un amplio tramo de cresta herbosa que nos orienta hacia una canal en la vertiente occidental. Subir por ella y coronar a la derecha un pequeño cogollo que nos permite observar el tramo más abrupto del cresterío. Descender hacia la izquierda cruzando una destacada horcada y, dejando un morro de roca a la derecha, coronar la cumbre N. de La Zamina (1.195 m. ). Iniciar, una vez más, una nueva bajada hacia la izquierda y al trasponer una banda rocosa, elevarnos nuevamente a la ondulada cresta para coronar la cumbre principal de La Zamina ( 1.216 m.) (2h30´).

La tónica del itinerario nos es ya familiar. Bajar y buscar el mejor terreno para restablecernos cerca de la divisoria de vertientes. Ahora vienen tres coteros muy próximos, el más bajo de los cuales es el Picón de Sopeña Norte (1.251 m.). Como no es el más elevado, perdemos altura más notablemente (1.217 m.) y remontamos la acusada ladera que conduce al Picón de Sopeña Central (1.269 m.). Ya sólo queda llegar a la cumbre principal. El tramo de cresta es más horizontal que los casos anteriores y la hierba es más baja por lo que el avance es más rápido. Tras pasar por un último collado con unas pequeñas pozas donde abreva el ganado (1.225 m.), remontamos el Picón de Sopeña Sur (o principal) Pico del Haya (1.287 m.) (3h45´)

El número de subidas y bajadas que se realizan en el recorrido nos hace pensar en realizar un itinerario diferente para el descenso que efectuaremos atravesando el hayal.
Desde Picón de Sopeña retrocedemos y sin subir a la cumbre central descendemos por lo alto de la loma hacia el hayedo. Lo hacemos primeramente por terreno despejado, pero algo incomodo por los brezos y escajos. Una vez en el interior del bosque seguimos descendiendo por lo alto del lomo del la ladera sin desviarnos hacia las riegas. A nuestra izquierda un talud nos separa de la parte más profunda del hayedo. Después de un rato de bajada a nuestra izquierda, bajo el talud, vemos entre las hayas una sima con la boca bastante grande, seguimos bajando para en unos 30 metros giramos a la izquierda (norte) para descender a la parte baja del bosque, unos 20 metros más abajo que la mencionada sima. Subimos y vemos la sima. Ahora seguimos hacia el norte y atravesamos un pequeño claro con altos helechos. Continuamos bajando por el hayedo. Cuando vamos a salir de este y para evitar entrar en zona de prados cercados seguimos en dirección norte por el límite del bosque. En breve salimos del bosque para bajar por lo alto de suaves lomas de larga hierba, helechos, brezos y tojos, hasta llegar al camino junto al entronque con la pista asfaltada, en tres curvas estamos en la carretera que sube a Lunada (4h45´). Cogemos carretera hacia la izquierda (bajando ligeramente) y circulando por nuestra izquierda recorreremos los escasos 2 kms, que nos separan de La Concha (5h10´)

En La Concha podemos visitar el pequeño Museo Etnográfico Casa del Pasiego y a mitad del camino está, abajo en el valle, la ermita del Toral.

Recuerda que las montañas no son propiedad de nadie y son para el disfrute de todos. Por ello, respétalas, y sobre todo, no te confíes. Toma siempre todas las precauciones. Esto es sólo una ayuda para caminar en libertad. Pero en la naturaleza solo somos invitados. Así que, deja que tu intuición y sentido de la orientación trabajen un poco también y , por favor, respeta la montaña.
A disfrutar de la ruta!
вершина

Coteru Tejo

Waypoint

collado

вершина

Picón de la Bayorga Honda

Waypoint

collado

вершина

cumbre

вершина

cumbre

вершина

cumbre

вершина

Pico del Haya

дерево

fin hayedo

парковка

parking

Комментарии

    You can or this trail