4,6
9,3

Просмотрено 377 раз(а), скачено 30 раз(а)

рядом с Las Penas, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Al sur del Valle de Aburrá, sobre la carretera troncal que va para la ciudad de Cali y a unos 30 km de la ciudad de Medellín, se encuentra el alto de la cordillera Central denominado El Alto de Minas. Este lugar está a 2.470 msnm y en el límite entre los municipios antioqueños de Caldas y Santa Bárbara. Iniciamos la caminada por un potrero, en ascenso, por el antiguo camino entre las poblaciones de Fredonia y El Retiro. A los 230 metros de recorrido pasamos por un lado de unas antenas de transmisión y a los 1.1 km llegamos a un primer alto para continuar en descenso por la cuchilla de San Miguel y cruzar a los 1.8 km una carretera industrial que desciende a la derecha al cauce de la quebrada La Honda. Nosotros continuamos por el filo de la montaña, por el limite de un sembrado de pinos y a los 2.5 km giramos a la derecha para continuar por entre un bosque. De aquí en adelante y por un tramo largo, se transita por la parte superior de la cuenca del río Medellín. A los 3 km de recorrido llegamos a una parte baja del camino a 2.550 msnm y emprendimos un ascenso por la cuchilla de San Antonio para llegar a un primer alto a 2.823 msnm, a los 6.2 km de recorrido desde la salida. El camino anterior y parte del que sigue va por una reserva forestal y últimamente ha sido desmalezado, por lo cual su tránsito es fácil. A los 75 km de recorrido llegamos al segundo alto a 2.959 msnm. En este sitio se encuentra a la derecha el camino que va para la vereda Zarcitos del municipio de Montebello. Continuamos en descenso por entre el bosque por un camino en canalón y a los 9.3 km de recorrido llegamos a una carretera. Continuamos por ella y a los 11.1 km pasamos una quebrada por un puente de madera denominado "Puente del Bicentenario" y llegamos a una escuela. Continuamos por la carretera a los lados de la cual se observan plantaciones de pino y a los 16.3 km de recorrido observamos a la izquierda la quebrada La Agudelo. Finalmente a los 18.6 km de recorrido total llegamos a la terminal de buses de El Retiro (2.172 msnm). Al sitio en donde está El Retiro inicialmente se le llamaba El Guarzo y hubo explotaciones de oro, por tal motivo el gentilicio de los habitantes de El Retiro es "guarceños". Caminada realizada con el grupo Los Andariegos.

Alto 1

Quebrada Agudelo

• Фото diegono

diegono 28.04.2017

Que ruta tan bacana, lastima no poder hacerla en bicicleta.