Время в движении  3 часов 15 минут

Время  3 часов 28 минут

Координаты 2594

Загружено 11 марта 2020 г.

Записано марта 2020

568 м
420 м
3,6
7,2
14,43 км

Просмотрено 786 раз, скачано 34 раз

рядом с Tafalla, Navarra (España)

Vamos a subir al alto de la Lobera. Una pequeña cota de 573 metros, pero que dispone de muy buenas vistas por ser una cima bastante dominante. (Aunque hay que dar un rodeo a la cumbre para ir buscando los huecos entre los pinos para mirar).
Es curioso el nombre, la Lobera. Señal de que antiguamente por aquí sería fácil encontrar lobos. Una vez cruzas la muga de Artajona, se encuentra el término de La Lobilla y el de Otsondoa. Los lobos no entienden de mugas.

Partimos del Parque de las Eras, oficialmente denominado Parque de Miriam García Pascual. Bajamos a tomar el camino de las Losillas, y nos vamos a dirigir al Almendrolar.

Una vez cruzado el Canal de Navarra, el terreno se vuelve cada vez más agreste, aunque no menos humanizado. Toda esta zona ha sido trabajada desde antiguo, y hay gran cantidad de casetas, abejeras y otras construcciones.
Pasamos por la cruz de Corpus Alegría, la Abejera de Garbayo y el Caserío del Almendrolar o de los Capitanes.
La cruz de la Corpus está situada en el lugar en el que apareció muerta Corpus Alegría. Falleció cuando iba a llevar el companaje a su marido que estaba trabajando en el campo.
La Abejera de Garbayo es de las antiguas. Una chabola con los panales hechos con cañizos en un lado, y la salida de las abejas (piquera) en la pared exterior. Esta, además cuenta con un serenao con ventureros (el venturero son recipientes en forma de colmena que se colocan cerca de la colmena principal, y sirven para recoger a las abejas reinas que abandonan el panal principal y van a fundar una nueva colonia), y varios arboles que aportan frescor.
El Caserío del Almendrolar, hoy en ruinas, debió de ser importante a juzgar por su tamaño y número de dependencias. Lamentablemente hoy sólo quedan las paredes.

De aquí vamos a bajar a Valdiferrer orillando un sembrado, ya que el camino que existía para acceder al caserío ha desaparecido. En parte comido por el monte bajo, y en parte por las piezas.

Subimos al Caserío de Valdiferrer. Más nuevo que el anterior, y en mejor estado, pero también abandonado.

Por el camino de la parte trasera, vamos a asomarnos al término de Artajona y disfrutaremos de bonitas vistas.
De vuelta en Valdiferrer, pasamos por el Pozo de Jurío, dos abejeras abandonadas, y subimos al Alto de la Lobera. Aquí encontramos otra antigua abejera y varias palomeras.
Las vistas también son buenas.

Bajamos hacia el Canal de Navarra y tomamos uno de los caminos del mismo para volver a Tafalla. Durante toda la vuelta el horizonte es despejado y el trayecto se hace agradable. Pasamos por el término del Salobral y de la Pedrera, antes de entrar de nuevo en el pueblo.
Парк

Cruz de Corpus Alegría

Abejera de Garbayo

Руины

Caserío del Almendrolar o de los Capitanes.