Mangell

Время  4 часов 18 минут

Координаты 121

Uploaded 15 мая 2016 г.

Recorded мая 2016

-
-
1 693 m
1 187 m
0
2,8
5,6
11,21 km

Просмотрено 168 раз(а), скачено 2 раз(а)

рядом с Montejicar, Andalucía (España)

Alta Coloma -1696 m- es el pico más prominente de la Sierra de Lucena, situado al noroeste de Montejicar y al sur de Arbuniel, y visible tanto desde los puntos elevados de esa zona como, por supuesto, desde la zona granadina y desde muchos puntos de la zona sur de sierra Mágina y sierra Sur. Y precisamente por eso, por tenerla en lontananza cuando he hecho rutas por todos estos sitios la tenía en gana. Para el planteamiento de esta ruta tenía conocimiento de un sendero turístico que el ayuntamiento de Montejicar inauguró en 2013http://www.granadadigital.es/montejicar-inaugura-un-sendero-turistico-que-conecta-el-nucleo-urbano-con-el-pico-de-alta-coloma/
–supongo que arreglarían y balizarían el ya existente pues ya en 2006 Antonio, Avhinojosa, lo hizo con un trazado casi idéntico al actual y, Caralalto, posteriormente -2011- lo repitió haciendo mención a la existencia de vallas franqueables. Ente uno y otro encontré otra ascensión http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Alta%20Coloma--IDASCENSION--24717.html
-que complementaba la ruta con el cerro de las Caballerias- que hace alguna mención a lugares como la fuente del Álamo, que ahora, una vez pateada la zona, sé que ha quedado dentro de la enorme finca privada cuyas vallas se han reforzado y/o sustituidas en todo su perímetro –tanto aquí como en la parte de Arbuniel- y, por lo que sé, las medidas de seguridad para evitar intrusismo se ha incrementado considerablente –incluidas cámaras-.
A todos estos aditamentos añadiré que pretendía –y así lo hice- iniciar la ruta evitando el asfalto que hay desde el pueblo al camino de la sierra –la habilitada por el ayuntamiento, y que en realidad es una pista forestal rodeada de sembrados en un primer momento, y luego cerezos, 4 kms, para ir estrechándose ya en zona de sierra y hasta la cima, 2 kms-, y complementarla con la visita a las fuentes de la zona que me cogían de paso, la coqueta fuente de la Zarzuela, las restauradas y bonitas fuentes-abrebaderos de los Charcones y Castilla, y la del Álamo, de la que solo pude obtener ubicación aproximada en los mapas y que el que no estuviera en la página de conocetusfuentes.com ya me puso sobreaviso de la dificultad de acceso.
Por ello, realicé acercamiento en coche hasta el inicio del camino de la sierra y cuando llevaba un pequeño tramo, justo al lado del primer cortijo que se encuentra a mano derecha, me desvié por un camino que surgía a la izquierda entre cerezos para luego, tras un pequeño trecho campo a través entre olivos, enlazar con el camino rural de la Zarzuela -en el cual se sitúa tanto la fuente del mismo nombre como la de los Charcones,- y luego enlazar con la vereda de Manzanillo para ir subiendo ladera arriba. Esto último no pudo ser porque la vereda quedaba detrás de una finca privada, justo al lado de la fuente de los Charcones, así que tuve que hacerlo aprovechando un camino que iba paralelo a esta y luego ir tomando las veredas –posiblemente de animales- que me fueron adentrando en este cerro fácil de andar pues la ascensión es progresiva, el suelo no muy pedregoso y la vegetación deja bastantes claros. Una vez hube enlazado con el “camino de la sierra”, acabé la ascensión e inicio el descenso siguiendo los track de los compañeros antes mencionados, paralelo a la línea de valla de la finca y sin traspasarla en ningún momento. Deje de seguirlos, no de forma intencionada, sino por ir buscando las veredas –que son muchas- que atravesaran la zona por los sitios menos pedregosos. Así fue como me fui abriendo a la derecha, y tras atravesar una amplia llanura con un chozo y un par de vallas bajas de un olivar, alcanzar la preciosa fuente Castilla a partir de la cual, unos pocos metros más adelante, volví a enlazar con el track que seguía y ya hasta el coche, comprobando como la fuente Álamo está muy cerca de la puerta de la finca, pero por dentro.
Para terminar una pequeña reseña a la planta que encontré junto a la fuente Zarzuela, el Sauco:
Es una planta medicinal y planta ornamental. Es citada también como planta venenosa a mamíferos, y maleza.
•Las cabezas florales se usan en infusión, dando una bebida refrescante, muy usada en el norte de Europa y en los Balcanes. Comercialmente se vende como "cordial de flor de saúco", etc.
•Las bayas son comestibles, después de cocinarlas, pero todas las demás partes de la planta son tóxicas, conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.
•El follaje, intensamente oloroso, se usaba en el pasado, atado al caballo, para evitar moscas, mientras se cabalgaba.
•Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos.
•Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.
•Extractos de corteza de tallos, hojas, flores, frutos, raíces, se usan para tratar bronquitis, tos, infecciones de vías respiratorias superiores, fiebre.
•En Beerse, Bélgica, hacen ginebra con las bayas, llamada cerveza Vlierke.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sambucus_nigra

Resumiendo: Ruta con algo de dificultad por la subida -por aquello de que se va por veredas intermitentes- y el inicio de bajada por la cresta -nada importante para senderistas con experiencia-, y un poco incómodo por el pedregal hasta alcanzar la dehesa del chozo, que nos permitirá tener unas vistas soberbias desde Alta Coloma y visitar 3 fuentes, que, cada una en su estilo, muy interesantes.

Комментарии

    You can or this trail