Координаты 500

Uploaded 14 мая 2015 г.

Recorded мая 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 181 m
18 m
0
3,3
6,6
13,21 km

Просмотрено 3920 раз(а), скачено 284 раз(а)

рядом с Alles, Asturias (España)

ALLES (273) (Peñamellera Alta)-PICO LIÑO (1.182) (Sierra del Cuera)

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 13,5 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.182 m.
ALTURA MÍNIMA: 273 m
ASCENSO TOTAL: 892 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,16 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo de 2015.

ALLES (273) es la capital del Concejo de Peñamellera Alta, en el oriente de Asturias, situada en el K. 16 de la AS-345, procedente de ARENAS DE CABRALES (150), pudiendo también accederse a la misma desde NISERIAS (67), K. 45 de la AS-114. En su núcleo urbano destaca la iglesia barroca de SAN PEDRO (S. XVIII) y en las inmediaciones, a 500 mts., se encuentran las ruinas de SAN PEDRO DE PLECÍN, románico tardío. Merecen mención asimismo tres capillas del XVIII –S. Roque, del Rosario y Reina de los Ángeles-, más casonas y palacetes financiados con capital indiano a fines del XIX y principios del XX.

Por su parte, el P. LIÑO (1.182), también conocido por los lugareños como P. MESNA, se integra en la zona oriental de la alargada SIERRA DEL CUERA, balconada estratégica frente a los PICOS DE EUROPA por el sur y la costa cantábrica al norte. El Cuera es un cordal de caliza carbonífera que se extiende de oeste a este a lo largo de unos 30 kilómetros, paralelo a la costa y a una distancia media de ésta de 6 kilómetros. Es característico de esta sierra el abrupto y caótico relieve de la caliza, con multitud de jous, escaseando por tanto el agua en zonas elevadas. En ambas vertientes y en lo alto de sus entrañas proliferan vegas y majadas con núcleos de cabañas, la mayoría en estado ruinoso, cuyos pastos son aprovechados por los lugareños de los municipios de Llanes-Ribadedeva al norte y de Cabrales-Peñamellera Alta y Baja al sur. Casi todo el cordal se integra en el “Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera”.

Aparcamos el vehículo en la plaza de la iglesia, desde la cual se avista al norte la sierra, destacando el pico LIÑO (1.182), cumbre aplanada, protegida en sus estribaciones meridionales por verticales contrafuertes de roca caliza. Iniciamos el recorrido por la calle principal, continuando por la carretera hasta la ERMITA DE SAN ROQUE (290), sita a la entrada del pueblo dirección poniente. Asoman ya hacia el mediodía algunas cumbres del MACIZO CENTRAL de los Picos de Europa y, asimismo, al este se perfila elegante la aguja de la PICA DE PEÑAMELLERA (763), emergiendo en medio del valle-cuenca del CARES.

De la ermita sale una pista de cemento, en la parte superior de la población, al parecer antiguo camino de origen romano, que asciende, en ligera pendiente y curvas cerradas, por las praderías y cabañas de El Campu. A mitad de recorrido por la misma encontramos una caseta mirador (520) con espléndidas vistas de PICOS DE EUROPA, cuyos Macizos, realzados desde las alturas y modulados por las diferentes perspectivas, serán una constante en lo que nos resta de camino. Igualmente cambiará la panorámica de PICA DE PEÑAMELLERA (763), a medida que subimos al Cuera.

Nos aproximamos a la MAJADA LLABÁNDAMES (640), dejando atrás el cruce (587), desde el cual una senda, rumbo oeste, asciende al COLLADO ALESO (689) y MAJADA LOS FRESNOS (700). Es LLABANDAMES (640) un oasis de intenso verde con casas, algunas rehabilitadas, cuidadas praderías con la fuente y abrevadero de LA LISAL (649) y manchas de bosque, donde abunda el fresno, los tilos, el avellano y algún roble. Termina la pista y, bien por encima o por debajo de las cabañas, sendos caminos ascienden dirección nordeste, para converger poco después a la altura de DOÑA TOBA (700), nueva majada con dos cabañas, una de las cuales en ruinas.

El sendero continúa el ascenso, manteniendo el rumbo, a los pies de los contrafuertes meridionales de la sierra. Pasaremos junto al cruce (725) apenas perceptible, desde donde una vereda, procedente de BRAÑA ABANIELLES (875), al oeste, desciende por empinada pendiente, que será nuestra opción alternativa a la vuelta. Seguimos faldeando en subida, pasamos por CAGIGU LA CAMPUCA (800), zona donde un fresno solitario sirve de referencia en la ruta. Percibimos cercana la silueta cónica del P. MOREA (1.001) y, a la derecha más abajo, BRAÑA LLÍA (750).

Finalmente, las estribaciones del cordal nos permiten un giro hacia el norte, que por campera, aprisco incluido, nos lleva hasta COLLADA DE LLANOS O JORCÓN DE MOREA (889), divisoria entre vertientes, pudiendo avistarse al fondo la costa cantábrica y los pueblos más próximos, BORBOLLA (100), PURÓN (40) y CUÉ (57). En la falda occidental del P. MOREA (1.001), a nuestra derecha, FUENTE VALLEJO LAS FUENTES (890). Seductora desde la collada la panorámica al mediodía del MACIZO ORIENTAL (Ándara) con algunas cumbres asomando de los URRIELES.

Giramos al poniente ascendiendo transversalmente por las estribaciones septentrionales del cordal, sin referencias claras de sendero. En seguida dejamos a nuestra derecha un lago artificial bien cuidado, LAGO LLANOS DE MOREA (925). Se amplía el escenario de la costa, dando vista a LLANES (20) y SAN ROQUE DEL ACEBAL (52). Al oeste vemos ya dos elevaciones montañosas, un primer montículo y el PICO DE LA MUESCA (1.104). Rodeamos el montículo por su cara sur, cambiando de vertiente, divisándose a los pies de la sierra BRAÑA ABANIELLES (875), por donde pasaremos al regreso.

Estamos en COLLADA LA MUESCA (1.014). Rodeamos el pico homónimo por la cara norte, volviendo a la vertiente de la costa. Manteniendo el rumbo, bordeamos asimismo el P. UBRICARIO (1.136), dando ya vista a la cara este del LIÑO (1.182). Soslayamos la hondonada de JOU NEGRO (1.100), en cuyo entorno se ubican la laguna y fuente-abrevadero del Liño. Subiendo por la cara norte, fácilmente alcanzamos la extensa cima, señalada con vértice geodésico y buzón de cumbre.

Sorprendente atalaya y cautivador escenario por los cuatro costados. Al sur, los profundos valles con la capital de Peñamellera Alta en su fondo, tras los cuales se alza la SIERRA COCÓN, con el P. CERRALOSA (1.559), techo del concejo. Más allá, las majestuosas cumbres nevadas de los tres macizos, destacando el URRIELLU (2.519), y en el horizonte lejano, extremo oriental, PEÑA SAGRA (2.046), dominio cántabro. Al oeste, la continuación del CUERA, sobresaliendo el TURBINA (1.317) con los picos adelantados CABEZA LEDESMA (1.234) a su izquierda y P. HABA (1.168) a la derecha. Al este, la misma sierra con UBRICARIO (1.136) y MOREA (1.001) en las proximidades. Al norte, decenas de kilómetros de la costa cantábrica con su peculiar embrujo.

Descendemos directamente a campo través por la cara sur del pico, cruzando en acusada pendiente la braña del mismo (1.050), zona herbosa y matorral bajo, hasta la base, donde un sendero rumbo este nos guía hacia BRAÑA ABANIELLES (875), majada con casa, depósito de agua y praderas cercadas por muros de piedra. Se ubica en un rellano, protegido por una alambrada, tras la cual una escabrosa pendiente de empinada canal, otra posible vía de acceso, se desliza hasta MAJADA LLABÁNDAMES (640). Transcurrían las horas del mediodía, el sol estaba en su cenit y las ovejas –conducta gregaria- sesteaban acarradas dándose mutuamente sombra. ¡Curiosa y original estampa! Nos restaba descender, manteniendo el rumbo, hasta conectar con el camino principal, itinerario de vuelta, en los aledaños de la majada DOÑA TOBA (700).

Ruta no muy larga, sin dificultades técnicas, cuyo desnivel acumulado se va salvando paulatinamente a lo largo del recorrido. La fuerte pendiente en la bajada por la BRAÑA DE LIÑO (1.050) requiere cierta precaución, sin llegar a ser peligrosa. No es una gran cota y su cima aplanada, con un manto herboso salpicado de piedras, difiere de otras cumbres del Cuera –Peña Blanca (1.182)- de contorno salvaje y estructura caliza, perfiladas en procesos de disolución kársticos. Pero, al igual que ellas, está precisamente ahí donde otras más rumbosas nunca estarán. ¡La esplendorosa y sobrecogedora visión de los TRES MACIZOS y del CANTÁBRICO simultáneamente bien merece la visita al LIÑO!
CASETA-MIRADOR
CRCUCE MAJADA LOS FRESNOS
MAJADA LLABÁNDAMES
DOÑA TOBA (Majada)
CAGIGU LA CAMPUCA
COLLADO LLANOS DE MOREA
LAGO LLANOS DE MOREA
COLLADA LA MUESCA
ENTORNO PICO UBRICARIO
PICO LIÑO
BRAÑA LIÑO
BRAÑA ABANIELLES
CAMINO ABANIELLES

6 комментарийиев

  • Фото SULLEY13

    SULLEY13 07.07.2015

    Hola buenos días, a finales de agosto voy a Alles y he visto tu ruta. Una pregunta, ¿que tal está para hacerla corriendo? Muchas gracias.

  • Фото salus

    salus 07.07.2015

    ¡Hola SULLEY13! No tengo experiencia en ese tipo de carreras. Pero creo que el itinerario de ida no presenta especiales dificultades ni por la pendiente ni por la geología del terreno. La alternativa del regreso, hasta enlazar con el recorrido de ida, ofrece mayor desnivel en menos espacio, con suelo muy irregular en el descenso -poco menos de un kilómetro- a partir de MAJADA LLABÁNDAMES. Sólo es mi impresión personal, lego en la materia.

  • Фото salus

    salus 07.07.2015

    ¡Hola SULLEY 23! ¡Lapsus involuntario! Donde escribí "MAJADA LLABÁNDMES" quería decir "BRAÑA ABANIELLES".

  • Фото SULLEY13

    SULLEY13 14.07.2015

    Muchas gracias!!!! A ver si puedo hacerla y ya la comentaré.

  • Фото Juan G. Fueyo

    Juan G. Fueyo 29.11.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Seguimos ayer tu ruta y todo estuvo perfecto. Solo que mi tfno. ahora pierde la conexión durante unos segundos y hace unas trazas muy raras en el track que yo grabo.
    Pero seguimos tu track perfectamente.

  • Фото salus

    salus 29.11.2018

    Gracias, Juan, por tu comentario. Saludos.

You can or this trail