Время  3 часов 6 минут

Координаты 1208

Загружено 25 ноября 2018 г.

Записано ноября 2018

-
-
1 694 м
1 318 м
0
2,5
5,0
10,1 км

Просмотрено 479 раз, скачано 25 раз

рядом с Aldeire, Andalucía (España)

Fecha de realización: 24/11/2018

Se trata de una ruta muy atractiva en todo su trazado y que nos descubre una serie de parajes que nos harán disfrutar de las vistas en todo el recorrido. Ideal para realizar en otoño por la gran cantidad de castaños y otros caducifolios que podremos encontrar en su recorrido, pero seguro que no desmerece en otras épocas del año, especialmente en primavera.

Partimos desde el área recreativa La Rosandrá, a la que llegaremos fácilmente por pista de asfalto desde el pueblo de Aldeire. Aquí encontraremos cómodamente aparcamiento. Tras un vistazo a las instalaciones de la misma y sobre todo a los inmensos castaños que la adornan a así como al río Benéjar, comenzamos la marcha. A los pocos metros, cogemos el camino que sale a nuestra derecha, ignorando el que cruza el río a la izquierda. En este tramo el colorido ya comienza a mostrar todo su esplendor, con buenas muestras de castaños, si bien esto sólo será el aperitivo de lo que viene después. No habrá transcurrido ni medio kilómetro cuando llegamos a un bello puente colgante que cruza el río, en un paraje boscoso de lo más atractivo, con gran cantidad de hojas formando una alfombra de tonos ocres en sus alrededores.

Nos reincorporamos a una pista forestal para abandonarla poco más adelante cunado nuevamente cruzamos el río pasando sobre unos montículos y con el apoyo de una baranda de madera. Retomamos la pista y seguimos adelante pasando por un nuevo castaño centenario y una antigua construcción de piedra que parece ser un corral. Seguimos nuestro camino, pasando junto a una pequeña cascada y nuevamente cruzamos el río por una doble fila de montículos hasta que llegamos al punto en el que hemos de elegir: seguir por la pista dejando el río abajo a nuestra derecha o bien seguir junto a su cauce, entre el bosque de galería, pero sin un sendero claro. A pesar de que nos apetece más la segunda opción por ser aparentemente la más bonita, finalmente nos inclinamos por la opción primera, ya que al ir el río con abundante caudal vemos más conveniente ir a lo seguro para evitar posibles cruces complicados del río al ir con menores.

Aún así, el camino sigue siendo bastante bonito por la pista, con el impresionante telón de fondo de las altas cumbres nevadas y con el río y su bosque abajo, dénsamente poblado por álamos, pinos e incluso secuoyas. Todo este tramo se hará en ligero ascenso, pasando nuevamente junto a una pequeña cascada, poco antes de llegar el horcajo o junta de ríos en un paraje nuevamente idílico, y es que en esta ruta muchos son los lugares que merecen ese adjetivo.

Tras cruzar por enésima vez el río, iniciamos la parte más dura de la ruta, en pronunciado ascenso (aunque para nada complicado ni excesivo) por una bonita senda de herradura, por la que poco a poco iremos ganando altura, coincidiendo nuestro camino con la línea del cortafuegos. Pasamos junto a las ruinas de los "corrales de Soleta" y a los pocas decenas de metros llegamos a una nueva pista forestal, y hasta aquí todo lo complicado de la ruta que es más bien poco (o nada si tenemos experiencia).

Desde aquí tenemos un pequeño tramo en descenso por la citada pista que nos descubrirá alguna sorpresa, en primer lugar varios ejemplares de alerces, que son unas pináceas con la particularidad de que son caducifolios y justo en esta época del año se encuentran con su traje amarillo. Más adelante en el fondo del barranco de los Recodos veremos otros ejemplares que no pasan desapercibidos por su color. Pero es que más adelante, justo cuando cruzamos el citado barranco nos encontramos con un pequeño grupo de secuoyas de un porte ya algo considerable en un paraje espectacular.

Cruzado el río por la pista cambiamos el sentido de la marcha de S a N y comenzamos a ascender continuando la pista durante aproximadamente 1 km y en esta ocasión rodeados de un denso bosque de encinas. Transcurrido este espacio, nos desviamos a la derecha a un nuevo y bonito sendero entre el encinar. En este tramo cruzaremos nuevamente pequeños barrancos e iremos ganando vistas de Aldeire, La Calahorra y el Marquesado del Zenete en general. El encinar dará paso al pinar y pasados algo más de dos kilómetros volvemos a retomar una pista forestal, siempre en descenso, para dejarla apenas transcurridos unos cientos de metros

Volvemos a salirnos a la derecha para coger una senda, en esta ocasión, menos cómoda y atractiva que la anterior, que nos hará pasar junto a una especie de pequeños muros derruidos con gran cantidad de piedras en el camino que harán el caminar algo incomodo por momentos. Llegaremos a un camino algo más practicable y daremos con unos huertos de almendros principalmente, hasta salir la pista de asfalto que en torno a quinientos metros después nos llevará hasta el lugar del comienzo de la ruta, en un cómodo paseo, rodeado de inmensos castaños y con el bienestar acumulado por una ruta de las que hacen huella por la belleza de los lugares transitados.

En definitiva, una ruta que hay que hacer por muchos motivos y que se resumen en uno: es una de esas rutas que enamora y que crea afición. O mejor, en dos: otra ruta que nos hace darnos cuenta del gran tesoro que es Sierra Nevada y la gran cantidad de lugares de belleza inconmensurable que acumula
Пикник

Área recreativa la Rosandrá

Река

Río Benéjar

Мост

Inicio camino

Мост

Puente colgante

Маршрутная точка

Castaños centenarios y vistas

Маршрутная точка

Montículos de piedra sobre el río Benéjar

Маршрутная точка

Río Benéjar y continuación camino

Маршрутная точка

Castaño centenario y corral

Водопад

Cascada

Маршрутная точка

Doble fila de montículos sobre el río Benéjar

Маршрутная точка

Cascada 2

Маршрутная точка

Opción seguir por pista

Fue la que elegimos por ser más fácil para hacer con niños
Маршрутная точка

Opción seguir por el río

Después de valorarla volvimos a la pista para no arriesgar con niños
Маршрутная точка

Cascada 3

Маршрутная точка

Junta de arroyos

Маршрутная точка

Paso de río por montículos de piedra

Маршрутная точка

Inicio camino de herradura

Маршрутная точка

Vistas

Маршрутная точка

Derecha

Руины

Corrales de Soleta

Маршрутная точка

Cortafuegos

Маршрутная точка

Pista forestal

Маршрутная точка

Alerces y cedros

Маршрутная точка

Vistas barranco de los Recodos

Маршрутная точка

Secuoyas

Маршрутная точка

Barranco de los Recodos

Маршрутная точка

Ruinas, panel Transnevada y encinar

Маршрутная точка

Desvío a senda

Маршрутная точка

Loma de Prado Ciruelos

Маршрутная точка

Barranco de Prado Ciruelos

Маршрутная точка

Pino caído y vistas

Маршрутная точка

Vuelta a pista forestal

Маршрутная точка

Dejar pista y volver a nueva senda

Маршрутная точка

Los Colladillos

Маршрутная точка

Incorporación a camino

(tras un tramo pedregoso sin camino bien definido)
Маршрутная точка

Bancales

Маршрутная точка

Carretera hasta la Rosandrá

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут