Время  3 часов 25 минут

Координаты 943

Uploaded 21 января 2018 г.

Recorded января 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 052 m
659 m
0
2,6
5,2
10,35 km

Просмотрено 1365 раз(а), скачено 80 раз(а)

рядом с Baradello de Moia/Moya, Valencia (España)

Alcoi: Barranc del Cint, Ermita de Sant Cristòfol, Alt de les Pedreres y reserva de buitres leonados “Projecte Canyet” (IBP 54 HKG)
Fecha de realización: 20 de enero de 2018

Fotos en Google Fotos: Barranc del Cint

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Senderos: GR 7, PR-CV 133.1 y SL-CV 25.4
Distancia total: 10,22 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 514 m
Altitud máxima/mínima: 1052/659 m
Tiempo total: 3:25:41 h
Tiempo en movimiento: 3:02:55 h
Tiempo parado: 0:22:46 h
Velocidad media total: 2,98 km/h




Espectacular cortado, con vistas al Barranc del Cint, durante la subida hasta el Alt de Les Pedreres

SINOPSIS

La subida, desde el Preventori, a la Ermita de Sant Cristòfol y el Alt de las Pedreres, es una de las numerosas rutas de senderismo del municipio del Alcoi, que podemos consultar y descargar en el siguiente enlace de la página web de su ayuntamiento: Alcoy turismo

Es una ruta imprescindible, que destaca por las espectaculares vistas aéreas de Alcoi; en especial, del Barranc del Cint, durante la subida al Alt de les Pedreres, en cuyos cortados podemos observar el vuelo constante de buitres leonados, con una población que se encuentra en franca recuperación gracias al Projecte Canyet.

El regreso se realiza por el lecho del Barranc del Cint, a través de una estrecha senda que discurre entre imponentes paredes de roca caliza, con numerosas repisas y abrigos en los que anidan los buitres y otras especies de aves rupícolas.

RESERVA DE FAUNA DEL CANYET DE LES PEDRERES DE SANT CRISTÒFOL

Mediante Orden de 22 de febrero de 2005, de la Consellería de Territorio y Vivienda, se declaró la Reserva de Fauna del Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol (Alcoi), para la protección del muladar o comedero de la población de buitre leonado (Gips fulvus) establecida en la zona gracias al Projecte Canyet, llevado a cabo por la entidad FAPAS-Alcoi.

Gracias al trabajo y la perseverancia de FAPAS-Alcoi, en la creación de instalaciones de alimentación, mantenimiento, así como en la realización de trabajos de anillamiento y elaboración de un censo, se ha conseguido que la recuperación del buitre leonado en la Serra Mariola sea un referente en toda la península, con una población de ochenta ejemplares, de los cuales veintiocho parejas se han estabilizado y anidan en el Barranc del Cint.

Por ello, uno de los principales atractivos de esta ruta es observar el vuelo de estas majestuosas aves.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

TRAMO 1: Preventori-Ermita de Sant Cristòfol (cotas 756-923)
Distancia parcial: 1,40 km
Distancia acumulada: 1,40 km

Iniciamos la ruta en el Área recreativa del Preventori de Alcoi, lugar que constituye el punto de partida de numerosos recorridos por esta zona de la Serra Mariola.

En este punto conectamos con el sendero PR-CV 133.1 (cuyo trazado coincide, inicialmente, con el del sendero local SL-CV 25.4) y ascendemos hasta la Font de l’Horteta del Pobre.

Tras superar esta zona, el sendero gira hacia el este y gana cota progresivamente, mediante un trazado en zig-zag que discurre a través de una zona repoblada de pino carrasco (Pinus halepensis), ofreciéndonos las primeras vistas aéreas del casco urbano de Alcoi.





Acometemos un último tramo final de mayor inclinación y alcanzamos la Ermita de Sant Cristòfol, cuya primera referencia documental data del año 1322.

Los elementos más destacables de esta pequeña edificación son su espadaña y los arcos góticos de su interior, así como las figuras de la Virgen María, Sant Cristòfol y Sant Vicent, junto con numerosos exvotos y dedicaciones de los peregrinos.

Esta ermita, al igual que la cercana de Sant Antoni, se situaban en lugares estratégicos desde los que dominaban sus respectivos caminos. En el caso de la Ermita de Sant Cristòfol, dominaba el camino que conducía, por el Barranc del Cint, hacia las cercanas poblaciones de Agres, Alfafara y Bocairent.

El último ermitaño de la ermita fue Cándido Lucas Lucas, que permaneció en ella hasta el año 1934, iniciándose, a partir de dicha fecha, un deterioro progresivo del monumento hasta su restauración en 1959, por el llamamiento popular de Rafael Coloma en el Diario de Alcoy. Posteriormente ha sido objeto de dos restauraciones más, la última de las cuales es muy reciente, del año 2016.





Junto a la Ermita y con el cambio de siglo, en el año 1903, se erigió una cruz de hierro por iniciativa de los empresarios y autoridades locales, que fue destruida durante la Guerra Civil y, posteriormente, en los años 60, sustituida por la actual cruz (*).

(*) Fuente: Blog La Senda Oscura.





TRAMO 2: Ermita de Sant Cristòfol-Alt de les Pedreres (cotas 923-1050)
Distancia parcial: 1,62 km
Distancia acumulada: 3,02 km

Tras visitar la Ermita de Sant Cristòfol, dejamos el sendero local SL-CV 25.4 , que gira a la izquierda y regresa al Preventori, y continuamos de frente, siguiendo las marcas del PR-CV 133.1.

A partir de este punto iniciamos el que sin duda es el tramo más bonito y espectacular de esta ruta, que asciende hasta el Alt de les Pedreres por una arista, con vistas directas sobre el Barranc del Cint y la enorme pared de roca situada en el lado opuesto.




Mirador natural sobre el Barranc del Cint

En este tramo podemos apreciar la gran profundidad del barranco, por cuyo lecho discurre el sendero GR 7 que utilizaremos a la vuelta; a poco que nos asomemos, comprobamos que las vistas son de vértigo, fantásticas, únicas.

Si permanecemos un rato apostados, podemos observar como los buitres se aproximan desde las paredes opuestas, sobrevolando el barranco y posándose en las numerosas repisas y abrigos en los que nidifican.

El espectáculo en sencillamente grandioso, un regalo para todos los amantes de la naturaleza.

Seguimos ascendiendo por la arista, por un terreno que no ofrece ninguna dificultad significativa, hasta alcanzar el Alt de les Pedreres (cota 1050 m), el punto más alto del recorrido, donde, de nuevo, disfrutamos de unas espectaculares vistas.

Al norte de la Serra Mariola y del pico Montcabrer (siguiente fotografía); y al sur, de la Font Roja.





TRAMO 3: Alt de les Pedreres-Projecte Canyet-Mas del Garrofer (cotas 1050-885)
Distancia parcial: 3,15 km
Distancia acumulada: 6,17 km

Iniciamos el descenso desde el Alt de les Predres y la senda se introduce en una zona de pinar, hasta conectar con el sendero PR-CV 133, en las instalaciones del Projecte Canyet, donde se encuentra el muladar o comedero de buitres.





Se trata de una reserva de fauna de acceso restringido, cuya visita se ha de concertar previamente; dispone de varios puestos cubiertos para la observación de los buitres y es frecuentada por grupos organizados de escolares.

Durante el paso por esta zona, se recomienda silencio para no perturbar a las aves.

Un poco más adelante, localizamos el denominado paraje de “Pénjamo”, cuyo significado desconozco y no he conseguido averiguar, formado por varias edificaciones que parecen refugios de la guerra civil.

Este lugar es un buen sitio para descansar y almorzar que, en mi caso, aproveché para hacerlo en compañía de un numeroso grupo de senderistas.





El sendero finaliza en una carretera asfaltada, que tomamos a la derecha, durante algo más de un kilómetro, hasta alcanzar las inmediaciones del Mas del Garrofer.

TRAMO 4: Mas del Garrofer-Barrac del Cint (885-659)
Distancia parcial: 2,72 km
Distancia acumulada: 8,89 km

En las inmediaciones del Mas del Garrofer, dejamos la carretera pavimentada y nos introducimos en una senda empedrada que desciende hasta el Barranc del Cint, donde conecta con el sendero GR-7.





Durante este tramo observamos, ahora desde abajo, a los buitres sobrevolando las paredes y cortados del barranco; el vuelo es constante (*), por lo que inevitablemente nos detendremos, repetidamente, para disfrutar del espectáculo.

(*) El avistamiento de un mayor o menor número de aves depende de la hora del día; normalmente, durante las primeras y últimas horas, el vuelo es más frecuente, disminuyendo a mediodía.

En condiciones normales de humedad, el barranco presenta un moderado curso de agua, formándose pozas y pequeños saltos en los periodos más lluviosos; durante este recorrido y debido a la sequía que venimos padeciendo, tan solo constaté la existencia de agua en la Font de la Teula, de la que manaba un pequeño hilo.

Finalmente, la salida del barranco (o la entrada, según el sentido de la ruta) se realiza por el Estrecho del Cint, por una tramo muy bonito y angosto, que discurre encañonado.





En la siguiente imagen podemos ver las espectaculares paredes que conforman el Estrecho del Cint, en las inmediaciones de la carretera CV 796.





TRAMO 5: Barrac del Cint-Preventori (885-659)
Distancia parcial: 1,33 km
Distancia acumulada: 10,22 km

Una vez en la carretera, localizamos un poste de señalización del sendero GR 7, que tomamos en dirección Preventori-Font Roja.





Inicialmente, durante unos doscientos metros, el sendero nos conduce por la carretera hasta que, superada una curva, tomamos una senda escalonada que asciende por su margen izquierdo hasta un mirador.

La senda continúa ascendiendo y, tras cruzar un túnel por su parte superior, nos sitúa en el margen derecho de la carretera, a una cota más elevada, avanzando en paralelo a la misma.

Un poco más adelante alcanzamos un cementerio de mascotas, situado en una ladera, con vistas sobre la población de Alcoi; y unos minutos después, descendemos hasta la carretera, junto al Preventori, punto de inicio y final de esta fantástica ruta por la Serra Mariola.

ignacio.ds
Храмовая архитектура

Ermita de Sant Cristòfol

вершина

Alt de Les Pedreres (1050)

Waypoint

Cementerio mascotas

Пересечение

Conexión GR 7

Храмовая архитектура

Creu Ermita de Sant Cristòfol

Пересечение

Derecha-carretera

Пересечение

Derecha-Mas Garrofer

Пересечение

Derecha-PR CV 133.1

Waypoint

El Preventori

Waypoint

Entrada Barranc del Cint

Waypoint

Estrechos del Barranc del Cint

фонтан

Font l'Horteta del Pobre

фонтан

Font de la Teula

Waypoint

izquierda

Waypoint

Aljub

Waypoint

Mas del Barranc

Waypoint

Maset del Potro

панорама

Mirador del Cint

панорама

Mirador Alcoy

панорама

Mirador de buitreras

панорама

Mirador norte

панорама

Mirador-subida-ermita

Waypoint

Paraje de Penjamo

Waypoint

Poste

Waypoint

Poste-sendero

Wildlife sighting

Proyecto Canyet (acceso este)

Wildlife sighting

Proyecto Canyet (entrada principal)

Пересечение

recto

Тоннель

Túnel

2 комментарийиев

  • Фото barranco verde

    barranco verde 20.04.2019

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Aunque corta es una gran ruta.
    El final apoteósico.
    Gracias por compartir.

  • Фото ignacio.ds

    ignacio.ds 20.04.2019

    Gracias a ti.
    En mi opinión una de las mejores rutas de Alcoi, comparable a las que discurren por la Font Roja.
    Las vistas y los cortados son espectaculares y el paso por el Barranc del Cint, como indicas, apoteósico; puro espectáculo de la naturaleza.
    Saludos y gracias de nuevo.

You can or this trail