Время  6 часов 7 минут

Координаты 1143

Uploaded 9 ноября 2015 г.

Recorded ноября 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1 792 m
-418 m
0
3,2
6,3
12,66 km

Просмотрено 5479 раз(а), скачено 304 раз(а)

рядом с Soportújar, Andalucía (España)

Bonita ruta, que parte desde la casa forestal de Prado Grande. Para llegar a ella hay que llegar hasta la ermita del Padre Eterno, en Soportújar, y justo enfrente de la ermita sale un carril donde se indica el centro budista. Solo habrá que seguir ese carril hasta llegar a la casa forestal, con arbolado y anchurones donde poder dejar el coche.

El inicio de la ruta continúa ese carril por el que hemos llegado en coche durante unos minutos, para pronto enlazar con el sendero del vivero de Montechico, que en continua y fuerte subida nos sacará otra vez, mucho más arriba, al carril que llega al área recreativa de Puente Palo. Este sendero transcurre en sombra y pasa por un pinar-encinar muy bonito. Una vez llegamos al carril nosotros continuamos a la izquierda para acercarnos a Puente Palo y al A.R., para después volver sobre nuestros pasos y seguir las indicaciones de sendero, dirigiéndonos a la acequia del Almiar. El paseo por esta acequia es una delicia en cualquier época del año, pero en otoño especialmente, atravesando un precioso robledal adehesado y sacándonos a algunos claros del bosque con excelentes panorámicas.
Pronto llegaremos a la balsa del Almiar, lugar tranquilo con excelentes vistas hacia el Cerrillo Redondo y el pico de Las Alegas, en la cuerda del Tajo de los Machos, donde podremos hacer un descanso para luego seguir el último tramo de acequia y de robledal.
Una vez terminada la acequia enlazaremos con el sulayr y nos dirigiremos hacia la Atalaya de Soportújar, con excelentes vistas del valle del Poqueira hacia el norte, y hacia el sur la sierra de Lújar y el mar. Continuamos desde el vértice geodésico de la Atalaya hasta la caseta forestal cercana y una vez allí seguimos el sendero en bajada que nos dirige directamente al centro Budista, lugar tranquilo y también con unas excelentes vistas, pasando previamente, como antesala, por un claro con un precioso prado mirando al sur. Recorreremos todo el complejo sin salir del camino, evitando meternos en las zonas de retiro, hasta llegar a su parte más baja, el carril de acceso al centro. Una vez allí viene el único punto algo conflictivo de la ruta, ya que la opción de seguir el carril para llegar al coche no es muy buena, porque tendríamos que hacer mucho recorrido por el mismo. Para ahorrarnos todo esto, en el wp "salida carril" tenemos que ir buscando unas trochas de animales que mantienen altura y que atraviesan hasta un barranco cercano, justo enfrente, donde ya se ve un sendero mucho más claro en subida que nos lleva de nuevo hasta el carril, evitándonos mucho tiempo de aburrido andar. No es difícil, son solo unos minutos en donde en algún momento tendremos que hacer campo a través, pero es un terreno donde se anda bien. Una vez en el carril tendremos que seguirlo ya que a escasos dos kilómetros está el punto de inicio de la ruta.
Todo el recorrido se hace por camino y sendero, excepto este último tramo de pocos metros, en donde incluso se puede dar con alguna trocha de animales para poder andarlo, así que el terreno por el que va la ruta es muy sencillo.
En cuanto al tiempo de ruta, se puede efectuar la misma en unas cuatro horas.

ACEQUIA DEL ALMIAR Y CENTRO BUDISTA DE SOPORTÚJAR (ALPUJARRA GRANADINA)

View more external

20 комментарийиев

  • Фото Libertad Gonzalez

    Libertad Gonzalez 10.11.2015

    Tiene muy buena pinta!! ya tengo ganas de andar por ahi, alrededor del centro budista...Gracias Kayman, por compartir. Fuerte abrazo.

  • Фото RamonOrtiz

    RamonOrtiz 10.11.2015

    Mañana Miércoles pensamos hacer una rutilla que nos llevará desde Lanjarón a Capileira pasando por parte de la que tu describes. Puente Palo y la Acequia del Almiar. Este paraje, por muchas veces que lo recorras nunca deja de tener un encanto especial.
    Gracias por compartir.....
    Abrazos :)

  • Фото lisardogarciamatarin

    lisardogarciamatarin 10.11.2015

    Tuve el placer de hacerlo junto a Kayman y entre lo bonito que es en esta época y lo bien que lo describe, lo disfrutas doblemente. Sendero muy recomendable.
    Gracias Kayman por compartirlo

  • Фото Pelchas

    Pelchas 10.11.2015

    Como siempre "Kayman" una descripción magnifica, pero echo de menos tus fotografías. Lastima que me pille tan lejos la ruta. Un saludo.

  • Фото kayman

    kayman 10.11.2015

    Hola, Libertad. Muy recomendable, no lo dejes mucho. Nosotros fuimos en primavera hace unos dos años, haciendo un recorrido más largo desde Carataunas, y también estaba precioso, pero ahora, con la luz del otoño y los colores que coge, es muy muy bonito. Y el entorno del centro budista no desmerece, se respira paz, con unas vistas hacia el sur preciosas.
    Un abrazo, y feliz cumple con algo de retraso ;-)

  • Фото kayman

    kayman 10.11.2015

    Ramón, la verdad es que tienes razón, esa zona tiene un encanto especial. Qué gusto poder escaparse entre semana para hacer algo por allí. Que disfrutes tu ruta.
    Un abrazo.

  • Фото kayman

    kayman 10.11.2015

    Lisardo, ya sabes que el placer es siempre mío.
    Un abrazo para ti y besos para Carmen.

  • Фото kayman

    kayman 10.11.2015

    Muchas gracias, Pelchas.
    Sobre las fotos, hay algún fallo del wikiloc que no me permite insertar la presentación de diapos en la descripción. Por si os interesa he subido ya algunas fotos y he puesto un enlace externo al correspondiente álbum de picasa para ver un poco la ruta, que es este enlace https://picasaweb.google.com/117750455123598143962/ACEQUIADELALMIARYCENTROBUDISTADESOPORTUJARALPUJARRAGRANADINA#

    Como siempre, las fotos desmerecen lo que es la ruta real.
    Un abrazo.

  • Фото cerroalmirez

    cerroalmirez 06.01.2016

    En primer lugar darte la enhorabuena por la maravillosa ruta que nos has dejado y darte las gracias por compartirla.
    Es una ruta relativamente cómoda que nos descubre un precioso rincón de la alpujarra granadina, con el añadido de la visita al centro budista, el cual tenía mucha curiosidad por visitar.
    He hecho tu ruta tal cual, pero añadiendo un par de cosillas que seguro (si no las conoces ya, lo cual es bastante raro; jjj) disfrutarás. Progresé hasta el nacimiento de la acequia Grande y desde él cogí la acequia Almiar hasta recuperar tu recorrido. Si te interesa esta es la dirección: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11876031
    Además tras la salida del centro budista logré encontrar desde el principio el sendero del que nos hablas.
    Saludos.

  • Фото kayman

    kayman 09.01.2016

    Muchísimas gracias, cerroalmirez. Creo que no conozco el nacimiento de la acequia grande, así que como este recorrido lo repetiré el otoño próximo, me apunto tu track para verlo. En cuanto al inicio del sendero pasado el centro budista, cuando llegamos al otro lado sí que vi claramente desde dónde cogerlo. Aunque no supone mucho, para la próxima vez lo cogeremos desde el principio.
    Repito, agradecido al máximo por las puntualizaciones.
    Saludos.

  • rutillas77 10.03.2016

    Que maravilla de ruta.
    Gracias.

  • al_sabela 08.08.2016

    La hice y me encantó.

  • Фото Pedro Fdez. Antequera

    Pedro Fdez. Antequera 18.10.2016

    Hola Kayman, que tal !!!

    Sólo una pequeña consulta: La ruta la calificas como moderada, pero entiendo que sería por el tiempo empleado o hay otras circunstancias a tener en cuenta ? Lo comento por que quiero hacer gran parte del recorrido con alguna trocha, con la única diferencia de salir desde Soportujar por la pista que va hacia el Cortijo la Cuesta hasta Prado Grande, y continuar por el mismo recorrido, y a la vuelta desde el enlace del Centro Budista hasta punto de inicio.
    Por cierto, ya he visto muchas de las rutas de haz colgado en wikiloc, y tengo que felicitarte por la información facilitada, los detalles aportados y la maestría montañera que atesoras.

    Un saludo.

  • Фото kayman

    kayman 19.10.2016

    Hola, Pedro.
    Moderada por el desnivel, que tampoco es que sea nada del otro mundo. Técnicamente no tiene dificultad alguna, es fácil de andar y todo va por sendero o camino.
    Si pretendes salir de Soportújar quizás te interese esta otra ruta. Llega a Puente Palo sin pisar mucho carril, usando senderos. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4475120
    Y gracias por tus amables palabras del final.
    Saludos.

  • Фото Pedro Fdez. Antequera

    Pedro Fdez. Antequera 19.10.2016

    Gracias Kayman, me la apunto, pues gran parte del personal está acostumbrado a caminatas de diez a quince kilometros. Tendré que reconocerla con algunos compañeros para comprobar la viabilidad de la ruta. Pues andamos con edades a partir de los cincuenta hacia adelante, y algun@s se están iniciando y hay que suavizar y hacer amenas las caminatas.

  • Фото josep maria marimon benet

    josep maria marimon benet 04.12.2017

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Ruta muy gratificante. Para realizarla incluso en verano. Mucha arboleda autóctona con robles centenarios.

  • Фото Jorge Walking

    Jorge Walking 23.04.2018

    I have followed this trail  проверенный  View more

    Hola Kayman, he realizado ayer la ruta y tengo que agradecerte lo bien explicada que está, es una ruta muy bonita y espero repetirla en otra época para disfrutar de esos paisajes, gracias por subirla. Un abrazo.

  • Фото kayman

    kayman 24.04.2018

    Gracias, Jorge, por la valoración. Me alegro de que disfrutaras.

  • Фото ibontreku

    ibontreku 27.06.2018

    Una ruta expectacular.Primero por dentro del bosque y despues viendo todavia la nieve en altura,siguiendo los canales del agua hasta una laguna llena de ranas y demas fauna,como un oasis.Esta bien que al bajar se cruza todo el templo budista,con sus diosas y sus estatuas.Muy buen paseo

  • Фото elguin

    elguin 11.11.2018

    Hoy hice este trac y le doy las gracias por haberlo puesto porque no lo conocía y vale la pena hacerlo sobre todo ahora en otoño. La pega por seguirlo me vi obligado a entrar por zonas del templo budista que está prohibido, ya lo sabía pero para evitar perderme lo seguí según gps y al final nos echaron la bronca y con razón, porque igual que no me gusta encontrarme con ciclistas o motos donde no deben estar tampoco es apropiado que nosotros lo hagamos.

You can or this trail