Время  5 часов 10 минут

Координаты 2181

Загружено 12 марта 2021 г.

Записано марта 2021

-
-
1 240 м
638 м
0
3,3
6,6
13,27 км

Просмотрено 72 раз, скачано 7 раз

рядом с Alquézar, Aragón (España)

Bonito recorrido desde la localidad de Alquézar, para visitar los abrigos de Quizans y de Chimiachas. De paso completaremos una pequeña circular bajando por el núcleo de San Pelegrín y la ermita de San Gregorio.

Comenzamos la ruta desde el estacionamiento que hay en la parte alta de Alquézar, en la entrada de esta localidad se encuentran las indicaciones correspondientes.

Se toma una calle desde la zona deportiva "El Triador" o el Albergue Rural de Guara, señalizado hacia "Balsas de Basacol". Esta calle sube con mucho desnivel y enseguida finaliza el asfaltado, pasando a una senda. En adelante encontraremos numerosísimos carteles indicativos, seguimos siempre las indicaciones hacia las Balsas de Basacol o hacia los abrigos. No hay pérdida precisamente por lo bien y continuamente indicado que está, tambien hay paneles informativos de vez en cuando. Alternamos senderos con caminos durante buena parte de la excursión.

Pasaremos un primer cruce y luego un pequeño tramo de camino nuevo, que sube desde otra parte de Alquézar. En general prefiero la senda pedregosa que estos tramos nuevos aunque para los domingueros siempre mejor ir por caminos empedrados y con muros a ambos lados.

A continuación nos adentramos en el barranco de Poyuela, muy hermoso y casi impresionante, un pequeño tramo de pasarela, sendero angosto, un puente de piedra y un repecho acondicionado con maderos.

Alcanzamos las Balsas de Basacol, lugar donde mucha gente hace un descanso, se come el bocata, disfruta del pasiaje y ya se da la vuelta regresando a Alquézar por distintos caminos. Es un sitio muy especial, las balsas reflejan la luz y las vistas son sencillamente magníficas.

En la parte alta de las Balsas parte un camino hacia los abrigos. Toca sudar de lo lindo en constante ascenso. Pasaremos un par de cruces y otros tantos refugios de piedra, alcanzando los abrigos de Quizans, situados en una pared rocosa repleta de cobachos.

En muchas paginas de internet hay sobrada información sobre estas pinturas: https://parqueculturalriovero.com/es/
Los de Quizans pertenecen al arte esquemático, destacando entre otras pinturas la figura de un zorro.

Retrocedemos unos metros y nos dirigimos por sendero al llamado Campo Luengo, pasamos un collado y continuamos por camino forestal, otro pequeño refugio en peor estado e iniciamos un fuerte descenso hacia el barranco de Chimiachas.

A la derecha del camino parte un sendero que pronto se vuelve abrupto, además comienza a llover y hay que tener muchísimo cuidado con la roca caliza ya que está muy resbaladiza. Ya encajonados en el barranco, pasamos sucesivos destrepes, uno de ellos está equipado (es trepada) con una sirga. Seguiremos con cuidado extremo ya que una caída sería seguro una lesión, aquí por si fuera poco no hay cobertura móvil de manera que hay que ser responsables y tomarse el tiempo necesario.

Pasamos junto a un covacho, más adelante hay una señal para salir del cauce y en poco tiempo ascenderemos a la derecha hasta unas escaleras. Subimos los dos tramos bastante verticales y ya estamos en lso abrigos de Chimiachas.

Una gran visera de roca caliza protege esta zona de la llovizna, visitamos la figura espectacular del ciervo y nos deleitamos con el paisaje tan severamente abrupto de nuestro alrededor. A nadie deja indiferente la soledad de este lugar, lo increíble de sus formaciones de roca y la gran cantidad de covachos por todas partes.

Volvemos para casa que el tiempo está inseguro. Retormanos por el mismo camino hasta pasados los abrigos de Quizans.

En le WP 18 tomaremos un sendero (hay mojones y está muy pisado, pero no está señalizado) para realizar un atajo hacia la Cabañera del Sevil. Primero encontramos un camino que tomaremos a la derecha, y en pocos minutos alcanzamos el cruce de dicha cabañera por la que descenderemos hacia el núcleo de San Pelegrín.

Visitamos este pequeño caserío y la iglesia (por el exterior ya que está cerrada).

Continuamos ya siempre por camino hasta la ermita de San Gregorio. Desde ésta, bajamos por caminos (muchas indicaciones) hasta Alquézar, el ultimo tramo nos brinda de nuevo espectaculares vistas hacia el cañón del Vero y la Villa de Alquézar, tan preciosa que es imposible dejar de hacerle fotos.

La actividad la califico de moderada, en realidad hasta Quizans es fácil, pero el tramo hasta Chimiachas es entre moderado y difícil para un senderista. Aunque con ser cautos será suficiente, no debemos desestimar que es una ruta muy abrupta en el último tramo a Chimiachas.
Парковка

01 Alquézar, Estacionamiento

Маршрутная точка

02 Sendero

Перекресток

03 Cruce

Маршрутная точка

04 Camino nuevo

Перекресток

05 Cruce

Маршрутная точка

06 Pasarela metálica

Маршрутная точка

07 Puente

Маршрутная точка

08 Balsas de Basacol

Маршрутная точка

09 Sendero derecha

Укрытие

10 Refugio de piedra

Укрытие

11 Refugio de piedra

Информация

12 Abrigos de Quizans

Маршрутная точка

13 Cruce

Горный перевал

14 Collado

Опасность

15 Paso equipado

Paso equipado y otros puntos de cierto peligro
Маршрутная точка

16 Abrigos de Chimiachas

Маршрутная точка

17 Cueva

Маршрутная точка

18 Sendero (trocha)

Перекресток

19 Camino

Перекресток

20 Cabañera del Sevil

Camino que daba acceso desde el llano a los pastos de montaña
Храмовая архитектура

21 San Pelegrín

Перекресток

22 Camino de Radiquero

Перекресток

23 Camino al mirador

Панорама

24 Observatorio de aves

Храмовая архитектура

25 Ermita de San Gregorio

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут