Время  6 часов 19 минут

Координаты 1474

Uploaded 28 мая 2018 г.

Recorded мая 2018

-
-
1 214 m
579 m
0
4,8
9,7
19,31 km

Просмотрено 191 раз(а), скачено 8 раз(а)

рядом с Ábalos, La Rioja (España)

El catalogarla de difícil es porque en la cresta de la sierra hay que echar las manos alguna vez entre los dos San León y la subida a la Peña de la Rossa. El resto es fácil.
La cueva es muy larga, pero entramos poco tramo debido a que hay que ir reptando, con traje para el barro y casco.

Desde Ábalos municipio de La Rioja situado a sur de la sierra del Toloño, empezamos la subida recorriendo sus calles que tienen varias casas señoriales.
En las ultimas edificaciones cogemos un camino por el llegamos a la ermita de San Felices, que tiene un fuente al lado. Continuamos por caminos y senderos hasta coger un duro cortafuego que sube al puerto de Herrera, donde nos dirigimos a las antenas de San León de 1228 metros. El último tramo de subida a las antenas tiene 279 peldaños de escalera para salvar el desnivel.
Continuamos por la cresta pasando por un paso un poco complicado, para bajar a la cueva de San león que tiene fácil entrada, pero después se estrecha un paso y hay que continuar a rastras porque tiene muy poca altura.
Subimos de nuevo a la cresta con alguna dificultad para llegar al Cerro de San león de 1189 metros y continuando por una medio senda marcada llegamos al Payos de 1188 metros.
Después la senda iba por el cordal pasando por puestos de palomeras entre hayas hacia el puerto de la Rosa, pero nos desviamos en un camino para ir al Cerraluntxa de 1188 metros, que tiene un curioso porrón en su cima.
Regresamos un tramo por el mismo sendero de subida, pero dejamos el sendero para ir entre hayas y boj hacia un collado cerca de una pequeña dolina. Este tramo tiene bastante vegetación pero hemos pasado bien.
La siguiente cima que subimos entre hayas muy limpias fue Las Cocinas de 1192 metros y la bajada también por sendero en bosque muy limpio hasta el puerto de la Rosa de 1105 metros, donde cogimos el sendero que baja hacia la ermita de la rosa.
Cerca de la ermita se encuentra una antigua nevera, que esta en ruinas y una fuente al lado del camino.
También subimos a La Peña de la Rosa de 931, que es una roca en la que hay que trepar para llegar a la cima y se baja por el mismo lado.
Continuando por el sendero llegamos a la Fuente de la Rosa donde se puede coger un camino que baja a Abálos, pero decidimos alargar un poco pasando por Peciña con sus lavaderos, el dolmen de Cascaja y la ermita de santa Marina de la Piscina.
Esta ermita (siglo XII) es la mejor conservada del románico en La rioja y tiene al lado una necrópolis con tumbas antropomórficas del siglo X y otros enterramientos hasta de XV.
Para regresar a Abálos tuvimos que ir un tramo monte a través para coger el camino de regreso.
1187 m
615 m
Camino
Peñacerrada-Urizaharra
Peñacerrada-Urizaharra
740 m altura
Cementerio
Cerro de San León 1189
1122 m
Ábalos
Cueva de san León
Camino
Ábalos
Desvío a Zerraluntxa
1086 m
Camino
San Vicente de la Sonsierra
Peñacerrada-Urizaharra
Ermita de la Rosa
Ermita de San Felices
Ermita de Santa Marina
Límite de Comunidad Autónoma
Ábalos
Fuente de la Rosa
Peciña
Edificación
Las Cocinas 1192
Camino
Límite de Municipio / Provincia
Camino
1020 m altura
PAYOS 1188
PEÑA DE LA ROSA 931 m.
Pto. de la Rosa 1105 m
Puerto de Herrera
San Vicente de la Sonsierra
Ábalos
Camino
San León 1228
1040 m altura
1174 m
Peñacerrada-Urizaharra
680 m altura
Peñacerrada-Urizaharra
Peñacerrada-Urizaharra
Zerraluntxa

Комментарии

    You can or this trail