Keducc

Время  7 часов 56 минут

Координаты 2031

Uploaded 2 сентября 2013 г.

Recorded августа 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2 792 m
1 566 m
0
5,4
11
21,67 km

Просмотрено 24705 раз(а), скачено 750 раз(а)

рядом с  Zermatt, Canton du Valais (Swiss Confederation)

Agosto 2013

El enlace viene de aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5166329

* Itinerario: Zermatt - Estación Cremallera Sunnegga Paradise - Estación Sunnegga Paradise (2288 m) - Lago Leisee - Lago Grindjisee - Lago Grünsee (2300 m)- Estación Riffelberg (2582 m) - Lago Riffelse - Glaciar Gornergletscher - Riffelalp (2221 m) - Zermatt.

* Algunos datos:
- Longitud: 21,5 km
- Desnivel: 1000 positivos - 1000 negativos.
- Tipo de recorrido: Circular.
- Duración: 8:00 (con paradas).

Uno de los muchos aciertos del viaje fue incluir los Alpes suizos en el regreso a casa de Las Dolomitas. Creo que nadie se esperaba la dimensión abrumadora de lo que íbamos a encontrar allí arriba.

Zermatt, en el Cantón del Valais, es un pueblo turístico en la naturaleza que puede presumir de tener prohibido en su interior el uso de vehículos que usan combustibles. Todo es eléctrico o de tracción animal y el tren es el transporte nº1. Sin duda una de las joyas suizas a los pies del piramidal Matterhorn.

La ruta se inicia en la Estación Cremallera de Sunnega Paradisse, donde tomaremos el tren subterráneo que nos dejará en la estación superior Sunnega Paradisse a 2288 metros. Arriba el Cervino se muestra tímido, oculto por sus habituales nubes orográficas y quizás algunas más.
Comenzamos a caminar con la ilusión de verlo en algún momento y a buen ritmo vamos enlazando los lagos alpinos de Leisee, Grindjisee y Grünseee.
Rumbo a Riffelberg la niebla se mete, ocultando las partes menos agradables del itinerario, y es que las vías del tren que suben desde Zermatt a las alturas de Gornergrat Bahn tienen un impacto inevitable durante este tramo.

Pasamos Riffelberg, nos olvidamos del tren y de nuevo disfrutando tomamos la senda hasta el Lago Riffelse. En los últimos cientos de metros antes del Glaciar de Gornergletscher, en las faldas del Monte Rosa (4634 m.), comenzó a caer aguanieve, pensábamos que igual estaría todo cubierto por la niebla. Llegar a lo alto de la loma y ver toda la luz brillante que desprendía fue un momento emocionante...

Ya solo con esto habría merecido la pena no solo la ruta, sino todo el viaje.
Con el Cervino oculto empezábamos a perder altura hacia Riffelalt. Casi llegando y como un regalo inesperado, cuando quedaban pocas esperanzas en el grupo, las nubes se evaporaron y estábamos delante de la afilada pirámide del Matterhorn Cervino, la verticalidad en cuatro caras, el mito hecho montaña y con motivo, tras muchas intentonas fue el último cuatromil que se logró ascender en la conquista de los Alpes. Estuvimos embobados con su silueta al menos media hora mientras hacíamos un picnic.

El resto es bajar por un espeso bosque de cuento hasta Zermatt. En los últimos metros se puso a diluviar, mejor imposible.

* PRESENTACIÓN FOTOGRÁFICA COMPLETA:


La única pena es que el grupo se volvía a separar, parte del pasaje ponía rumbo a Bérgamo para regresar a Segovia, sus vacaciones terminaban. Nosotros de los Alpes suizos nos desplazamos a Chamonix para seguir tocando unos días más el cielo, pero eso ya es otra historia...
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5166610

PD. El reportaje en los foros:
http://www.mendiak.net/foro/viewtopic.php?f=87&t=47061

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=12489.msg123283#msg123283

http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,3111287,3111287#msg-3111287

View more external

  • Фото Estación Cremallera Sunnegga Paradise
  • Фото Estación Riffelberg (2582 m)
  • Фото Lago Grindjisee
  • Фото Matterhorn Cervino (4478 m)
  • Фото Mirador Glaciar Gornergletscher
  • Фото Mirador Gornergletscher 2

15 комментарийиев

  • Фото LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres 14.03.2014

    Impresionante ciclo por los Alpes Suizos. Envidia sana, aunque algunos dicen que la envidia es envidia, pero quiero creer que la nuestra es sana.
    Se que son del año pasado pero las acabo de ver ahora y la verdad me han impresionado.


    Fantasticas, Enhorabuena !!!

  • Фото Keducc

    Keducc 15.03.2014

    LosK2delasKumbres... Gracias por el comentario y valoración. Si alguna vez vas a Suiza esta no te la puedes perder. Ver el Cervino tan cerca y ese glaciar tan brillante fue una experiencia inolvidable. Pensábamos que no podríamos verlo por la niebla, afortunadamente nos equivocamos :-) salud y monte

  • Фото CERVINO2013

    CERVINO2013 07.04.2014

    Hola!
    He estado este mes de Enero en Zermatt. En invierno aún es más impresionante el paisaje. Hicimos una raquetada alrededor de Zermatt y fue muy gratificante porque el sol lucio todo el día, sin una sola nube que molestara.

    Este próximo verano, haremos vuestra ruta, a ver si tenemos la misma suerte con el tiempo.

    Saludos!!

  • Фото Keducc

    Keducc 08.04.2014

    CERVINO2013... ya lo creo, impresionante Zermatt. Espero algún día volver a la zona para hacerme el trekking del Cervino. Es un lugar impresionante. Saludos.

  • Фото Diego Vargas Flores

    Diego Vargas Flores 29.04.2014

    Hola! Excelente tu artículo, soy de Chile salgo muy seguido a la montaña acá y parto en estos días a europa, pasaré unos días por Suiza y quería hacer un trekking por el día pero no tengo la menor idea de qué caminar. Aparte de los trenes, hay que pagar alguna entrada allí para hacer este sendero? Conoces algún grupo de trekking de la zona con el cual pueda ir? no pagado por supuesto, si no que amigos que salgan a la montaña. Saludos!

  • Фото Dolorska

    Dolorska 13.01.2015

    Hola, fantástica presentación, te felicito !!
    Quiero ir este verano y me gustaría saber si durante esta ruta hay que cruzar o caminar en algún momento por el glaciar? Hay algún punto durante el trayecto aéreo, expuesto o que se tenga que trepar??
    Gracias !!

  • Фото Keducc

    Keducc 13.01.2015

    Diego Vargas Flores... acabo de leer tu comentario. Espero que haya ido genial todo. Para hacer este sendero no hay que pagar nada más que el transporte a Zermatt y después la primera parte si quieres hacerla en el tren subterráneo que te deja estación superior Sunnega Paradisse (se puede hacer a pie pero necesitarás más tiempo). La bajada se hace a pie siguiendo mi ruta. Respecto a grupos de amigos no puedo ayudarte, solo he estado allí una vez pero seguro que hay guías a un precio razonable si crees que puedes necesitarlos. Un saludo.

  • Фото Keducc

    Keducc 13.01.2015

    Dolorska... Gracias por tu comentario.
    No es necesario pisar el glaciar en ningún momento. Al menos a fecha de realización no hubo ningún paso comprometido. Disfrútalo, saludos.

  • Фото Dolorska

    Dolorska 13.01.2015

    Así lo haré, ya tengo ganas. Muchas gracias Keducc por la info. Me es de mucha ayuda. Saludos.

  • Фото Keducc

    Keducc 13.01.2015

    Dolorska... Un placer. Intenta conseguir una buena guía de rutas, Suiza es el paraíso de las montañas y nosotros sólo probamos el aperitivo, algún día volveremos. Saludos.

  • Фото José Rolo de Sousa

    José Rolo de Sousa 28.07.2015

    Rota fantástica. Obrigado.

  • Фото Keducc

    Keducc 28.07.2015

    Obrigado Rolo!

  • Фото AlexTR

    AlexTR 08.09.2015

    magnifico!! a ver si el año que viene puedo pasarme por ahí!!!

  • Фото Keducc

    Keducc 09.09.2015

    AlexTR... claro que si, aquello es selecto al máximo, gracias por comentar.

  • Фото JKarime

    JKarime 05.11.2018

    Muchísimas gracias por toda la información contenida en esta ruta. De verdad, muy valiosa. Puyes la hice, exactamente igual y... ¡Qué maravilla! ❤️ Estuve en octubre de 2018 y no pudimos haber pedido un mejor día. Todo despejado y el Matterhorn visto en todo su esplendor. Es espectacular, gracias por tomarte el esfuerzo de apuntar todo, cada paso... Pues fue muy valioso para mi! 🙏🏻🙏🏻

You can or this trail