Время  3 часов 30 минут

Координаты 1920

Загружено 5 марта 2021 г.

Записано февраля 2021

-
-
705 м
551 м
0
3,4
6,7
13,5 км

Просмотрено 91 раз, скачано 4 раз

рядом с La Poveda, Madrid (España)

En esta zona, y durante 22 dias, exactamente del 6 al 27 de febrero de 1937, se produjo una de las batallas claves de la Guerra Civil Española. Aquí se dejaron la vida 20.000 combatientes de los dos bandos. Estaba en juego el ataque y toma de Madrid por las tropas nacionales. De haber triunfado, la guerra hubiera tenido una duración mucho menor. Por el contrario, el relativo fracaso de las tropas de Franco, estabilizó el frente e hizo que Madrid resistiera hasta el final de la Guerra.

Sintesis de la ruta: Aparcamos en el Centro Ecuestre, y tras cruzar la carretera, iniciamos un bucle que nos llevará por algunos de los escenarios de la Batalla del Jarama. Alternamos pistas, sendas y campo a través. No es una ruta difícil por sus desniveles o distancia. En cuanto a la orientación, siguiendo el track podemos ir descubriendo antiguas fortificaciones. Hemos sido selectivos en las elegidas, dejándonos muchas atrás, por lo que este es uno de los recorridos que pueden hacerse en esta zona.

Como fue la batalla: Inicia la ofensiva el ejército nacional con intención de cortar las comunicaciones de Madrid con el resto de la zona republicana hacia Valencia. Las unidades republicanas, incluidas las Brigadas Internacionales, dispersas en el inicio de la ofensiva, se agruparon al mando del general Miaja el 15 de febrero, consiguiendo evitar el avance hacia Arganda. Tras la batalla ambos bandos hicieron obras de fortificación y atrincheramiento. El bando nacional conservó el terreno que conquistó al otro lado del río, fortificando las posiciones ganadas y donde permanecieron toda la contienda. El bando republicano, aunque cedió algo de terreno en la batalla, detuvo la iniciativa del enemigo, pero se vio obligada a dejar una considerable fuerza para defender la zona durante gran parte de la guerra, en detrimento de otros frentes.

Que paso después de la guerra: Una vez finalizada la contienda quedaron centenares de metros de galerías subterráneas. Muchas construidas en terreno arcilloso, se fueron desplomando, en algunas incluso se cultivaron champiñones. En la posguerra se recolectaron proyectiles ya usados. Algunos supervivientes recuerdan que un kilo de balas equivalía a uno de pan. Los cultivos y alguna repoblación forestal se apropiaron de lo que antes habían sido trincheras y puestos de mando. En la actualidad algunos ayuntamientos de la zona, como el de Arganda, están haciendo actuaciones divulgativas sobre la zona.

Que podemos ver hoy: Cualquier visitante que se acerque aquí con inquietudes históricas debe aguzar la imaginación. La mayoría de túneles y trincheras se hallan en un estado deplorable, algunos incluso inidentificables, aunque alguna vez encontramos un bunker o nido de ametralladores bien conservado. Y, sobre todo, habremos de tener en cuenta que es casi imposible descubrir en nuestra visita como fueron las operaciones, donde estuvieron situados los bandos o cualquier otra actuación que evoque esa época.

Desarrollo de la ruta: Aunque estemos en una red social de rutas, y parezca lógico, esta es una ruta para realizarla con GPS. El motivo no es sólo que sigamos un track determinado. Lo realmente interesante es encontrar las distintas fortificaciones, algunas perdidas entre la maleza, incluso irreconocibles. No podemos jugar con la lógica para desentrañar antiguas fortificaciones, es preciso mirar donde está situado el punto exacto en nuestro dispositivo. Esto no le resta emoción, al contrario, es uno de los motivos que nos traen a esta ruta. El descubrimiento que tarda en desvelarse, aquel otro que desilusiona o el que, finalmente, nos sorprende. Así va transcurriendo nuestra ruta. Hemos numerado los nidos de ametralladoras, para conocer el sitio exacto en el que nos encontramos y nos faltan. Es nuestra numeración, la de esta ruta, que a la vez es la que, inspirándonos en otras, diseñamos.

Final: Hemos disfrutado de la ruta. El 27 de febrero de 2021, segundo año de la pandemia, los almendros se encontraban en flor, y los únicos visitantes de esta zona eran los que montaban en bicicleta o paseaban a su perro. Ese mismo día del año 1937 finalizaba la Batalla del Jarama. Atrás quedaban miles de muertos, y por delante una guerra que continuaría desangrando el país durante más de dos años. Eso pasa por nuestra mente cuando al llegar al último punto del camino encontramos una red de túneles, los mejor conservados de todo el itinerario. Asomados a una ventana se extiende ante nosotros un panorama apacible de campos, viviendas e industrias. Ahora nos toca a nosotros esperar el fin del covid, el conflicto de nuestro tiempo.

Посмотреть еще external

Руины

Nido de ametralladoras 1 (paraje de Valdeparaiso)

Руины

Campamento 1 (Paraje de Valdeparaiso)

Руины

Nido de ametralladoras 2 (Paraje de Valdeparaiso)

Маршрутная точка

Camino Viejo de Chinchón

Salimos al antiguo camino que une las localidades de Arganda y Chinchon.
Маршрутная точка

Trincheras Loma del Ajero

Руины

Nido de ametralladoras 3 (Valdecorzas)

Руины

Nido de ametralladoras 4 (Valdecorzas)

Руины

Nido de ametralladoras 5 (Valdecorzas)

Руины

Nido de ametralladoras 6 (Valdecorzas)

Руины

Nido de ametralladoras 7 (Valdecorzas)

Маршрутная точка

Tuneles unidos

En esta zona hay tuneles unidos, que sin duda señalan una zona de refugios.
Руины

Nido de ametralladoras 7 (Valdeciervos)

Amplia zona con nidos de ametralladoras y puestos de control. También parece para refugio de tropa.
Руины

Puesto de mando Paraje Valdeperdices

Руины

Puesto de escuadra. Paraje Valdeperdices

Única construcción en ladrillo de todo el recorrido.
Вершина

Cerro Valdeperdices

Пещера

Refugio

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут