Время  3 часов 3 минут

Координаты 1496

Загружено 20 февраля 2021 г.

Записано февраля 2021

-
-
1 696 м
1 142 м
0
3,5
7,1
14,13 км

Просмотрено 32 раз, скачано 1 раз

рядом с Montejicar, Andalucía (España)

Esta es una ruta que ofrece mucho más de lo que teníamos previsto. Historia, geología y un esfuerzo progresivo, en una relativamente corta distancia. Aconsejo prestar atención a la situación del pueblo, su entorno y sus monumentos. Varios siglos nos contemplan.

Montejicar es un pueblo lógico. Ocupa un lugar apto para la vida humana. Tiene agua, como lo demuestran aún hoy sus muchas fuentes. Tierra de labor abundante en las cercanías. Unos cerros desde los que defenderse. Así no debe extrañarnos que fuera ocupado desde 1.500 a.c., encontrándose asentamientos de la edad del bronce, y lo siga hasta hoy en día.

En época musulmana fue clave para la defensa del Reino de Granada. Los árabes levantaron un castillo del siglo IX del que sólo se mantiene en pie una torre cuadrangular, parte de una muralla y una puerta. En el año 1486, es conquistada por los cristianos. En sus últimos años ha sufrido el declive de este tipo de pueblos.

Recorremos una zona de llanuras cerealistas y plantaciones de olivos, antes de dirigirnos hacia la montaña, la Sierra Lucena, donde se encuentra Alta Coloma con sus 1.696 metros.

Nuestros primeros pasos nos llevan a recorrer el entorno de Montejicar. Subimos a la Ermita de la Virgen de la Cabeza, desde donde tendremos una visión aérea del pueblo y su entorno. Estamos en el Cerro de los Allozos, uno de los primeros lugares poblados; allí podemos encontrar los restos de un Oppidum ibérico, esto es lugar elevado, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre. Y después de muchos siglos nos encontramos con un pastor jubilado, que protegía sus almendros en flor de las cabras que pasaban por la zona, tal como lo hicieron sus antepasados hace miles de años.

Bordeamos el cerro hasta salir a la Fuente de la Cabra, bien rehabilitada, y donde podemos ver unas pequeñas cascadas. Nos adentramos en las llanuras cerealistas, hasta llegar a la falda de la montaña. Nos espera una dura subida por los calares o lapiaz, saltando de piedra a piedra. Es importante pasar por una pequeña puerta que señalamos, pues podíamos entrar en un recinto vallado. En esta zona no existen senda, al menos medianamente delimitada, por lo que en muchos lugares avanzamos campo a través. Vamos por la divisoria entre las provincias de Granada y Jaen. Unos últimos pasos un poco más arriesgados y estamos en el vértice geodésico. Desde aquí disfrutaremos de unas amplias vistas que llegan a Sierra Magina.

El regreso o hacemos por el camino de la Sierra. Al principio se trata de una senda que baja rápidamente, haciendo eses, hasta desembocar en una pista que nos dejará en el mismo pueblo. En el camino podemos observar, en la época que hicimos esta ruta, muchos pinos arrancados por efecto de la tormenta. Al acercarnos vemos los restos del Castillo, vigilando unas tierras que permanecen iguales desde hace siglos. Podemos ascender al mismo, simplemente desviándonos a la entrada del pueblo.

Resumen de la ruta: Partimos de Montejicar, para hacer un recorrido por la Ermita que lo sobrevuela y algunas de sus fuentes. Después de atravesar tierras cerealistas, ascendemos por un penoso pero bello recorrido pedregoso, alcanzando la cima. El descenso en su primer tramo recorre una empinada senda, continuando por pistas hasta el mismo pueblo.


IBP: 70.
Tiempo total : 3:03:59 h
Tiempo en movimiento: 2:44:16 h
Tiempo parado : 0:19:43 h
Velocidad media total: 4.57 Km/h
Velocidad media en movimiento: 5.12 Km/h
Фонтан

Pilarejo

Lavadero público. Algunas imágenes de los monumentos del pueblo.
Фонтан

Fuente Cuesta de la Ermita.

Sin agua, pero con unas buenas vistas sobre el pueblo. Este pilar encalado fue construido en 1861 según consta inscrito en una lápida entre el caño y la hornacina, donde hay una replica en miniatura de la patrona.
Храмовая архитектура

Ermita de la Virgen de la Cabeza

La Ermita está situada en el cerro de la Virgen o Cerro de la Ermita. Es la sede de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza (Patrona de Montejícar) fundada en 1636.
Фонтан

Fuente Cabra

Paraje natural cercano al centro urbano. Por este entorno, formando una cascada, pasa un afluente del río Guadahortuna. También hay una fuente que sirve de abastecimiento al ganado bovino de la zona, de ahí su nombre.
Фонтан

Fuente del Quemado

Se encuentra detrás de una casa, cercado su perimetro.
Дверь

Puerta

Lugar para salvar la valla de cercado.
Маршрутная точка

Calares

Encontramos esta formación karstica, en ascenso, lo que dificulta este trayecto.
Вершина

Vértice Geodésico Alta Coloma

Con una altitud de 1696, es la divisoria montañosa con la provincia de Granada.En su interior alberga las aguas del acuífero de Alta Coloma, y que alimenta el Nacimiento de Arbuniel con caudales superiores a 200 litros por segundo. Sus aguas abastecen a las poblaciones de Campillo de Arenas, Domingo Pérez, Dehesas Viejas y Montejícar.
Перекресток

Inicio Sendero Alta Coloma.

En sentido descenso, aquí finaliza la senda, empezando la pista. Mas adelante la pista esta frecuentemente interrumpida por los pinos caidos por las tormentas. En las fotos imágenes de la parte de senda y posteriormente la pista.
Маршрутная точка

Casas rurales.

Cerca hay un área recreativa.
Замок

Castillo de Montejicar

Aunque hoy Montejícar es un pueblo poco transitado, fue un enclave importante en las vías de comunicación desde hace más de 4000 años. La población empezó a establecerse en el cerro del Castillo y en el de los Allazos, hacia el año 1.200 a.c. Construido por los árabes, la conquista castellana llego en 1486. Se estableció, por aquel entonces, la frontera del reino nazarí en la zona de los montes orientales granadinos. Hoy poco queda de lo de antaño, encontrándose en un penoso estado de conservación.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут