Время  4 часов 27 минут

Координаты 2359

Загружено 27 декабря 2020 г.

Записано декабря 2020

-
-
1 772 м
1 118 м
0
4,3
8,5
17,01 км

Просмотрено 71 раз, скачано 2 раз

рядом с Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

La Vereda de la Estrella ofrece múltiples combinaciones, en un entorno único. Si esta vía de comunicación con la antiguas minas de la Estrella es recorrido por miles de senderistas, mucho menos lo es la cara de enfrente. No posee el arbolado, ni la vegetación, pero recorriéndola tendremos un balcón sobre la Estrella, y recorreremos en solitario algunos paisajes excepcionales.

En las primeras horas del día aparcamos junto al Barranco de San Juan. En este frio diciembre de pandemia nos encontramos escarcha en el suelo, y los árboles que han perdido sus hojas. Pasamos por el imponente abuelo, un castaño centenario, y nos desviamos hacia el refugio del Vadillo.

Descenso hasta el Puente del Vadillo, sobre el Rio Genil, que marca el inicio de la fuerte subida del día, la que nos conducirá al Refugio de la Cucaracha o del Calvario. Subimos la Cuesta de los Presidiarios. Aquí nos apartamos en varias ocasiones del camino trazado, que va haciendo eses, para salvar la fuerte pendiente. Los que no quieran este excesivo esfuerzo, sólo se limitarán a seguir la bien trazada senada. Desde el Refugio las vistas sobre las caras norte de Sierra Nevada son espectaculares, con la nieve que ya cubre las partes altas.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta enlazar con un sendero que nos llevará a la ladera contraria a la Vereda de la Estrella. Hasta llegar al puente sobre el Rio Vadillo ,la senda está en ocasiones parcialmente perdida, pero si nos atenemos al track no tendremos obstáculos para continuarla. El lugar donde estamos ahora es tan espectacular como solitario. Enfrente veremos la Vereda de la Estrella, con multitud de senderistas, mientras que apenas nos cruzamos aquí con nadie. A partir de aquí seguimos la Vereda de la Solana, aunque muy perdida por la zona, hasta llegar al Cortijo de las Nogueras y cerca el de las Herrerias. Continuamos por la casi perdida Vereda de la Solana, desviándonos para enlazar con a vereda que desciende al Barranco de San Juan. En muchas ocasiones está perdida, pero finalmente enlazamos con una pista, y de vuelta al punto de salida. Sin duda, esta parte es la más compleja de todo el camino y gustará a aquellos que disfruten recorriendo los caminos perdidos.

Como conclusión, nos encontramos ante una ruta dura, de difícil seguimiento, pero tremendamente completa y de paisajes excepcionales.

Resumen de la ruta: Saliendo del Barranco de San Juan, seguimos la Vereda de la Estrella, hasta desviarnos al Vadillo, cruzando a la otra ladera, y ascendiendo fuertemente por la Vereda de los Presidiarios, hasta el Refugio del Calvario. Volvemos sobre nuestros pasos, hasta enlazar con la senda que recorre la Solana. Descendemos cercanos al barranco San Juan, en la parte más compleja del itinerario, al punto de salida.

IBP: 107.
Tiempo total : 4:27:31 h
Tiempo en movimiento: 4:10:52 h
Tiempo parado : 0:16:39 h
Velocidad media total: 3.75 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.99 Km/h
OTRAS RUTAS EN LA ZONA:
52. Minas de Serpentina- Vereda Estrella
176. CORTIJOS DE SIERRA NEVADA - VEREDA DE LA ESTRELLA
Перекресток

Inicio vereda

Inicio de la Vereda de la Estrella, en el mismo barranco de San Juan.
Дерево

Abuelo

Prodigioso castaño milenario, sujetado hoy por una valla. Constituye quizá el árbol más antiguo de toda Sierra Nevada
Перекресток

Desvio vadillo

Abandonamos la Vereda de la Estrella e Iniciamos el descenso al Rio Vadillo.
Мост

Puente del Vadillo

Aquí empieza el tramo más duro de la ruta: la subida hasta el Refugio del Calvario.
Укрытие

Refugio del Calvario.

También conocido popularmente como Refugio de la Cucaracha. Goza de unas vistas excepcionales, y es un buen punto de partida para las excursiones en la zona. Se encuentra en un estado de relativo abandono, constando con literas y mesas.
Перекресток

Desvio Herrerías

Inicio de la senda que nos conducirá a la otra ladera.
Опасность

Descenso difícil.

Cortamos campo a través. Al encontrarse en la umbría podemos encontrar manchas de hielo, que hacen el terreno muy deslizante.
Мост

Puente de tablas

Es el lugar para franquear el Rio Vadillo, y acceder a la otra ladera, por la cual discurre el resto de la ruta. En una de las fotos puede apreciarse el ascenso del camino tras franquear el puente.
Маршрутная точка

Cortijo de las Nogueras

Primero de los cortijos que nos encontramos
Маршрутная точка

Cortijo de las Herrerías

Маршрутная точка

Monolito

Se trata de una gran losa colocada verticalmente, en la senda de La Solana. Desde aquí podemos contemplar las grandiosas vistas de Sierra Nevada.
Перекресток

Desvío al Barranco San Juan.

La senda se va progresivamente perdiendo hasta hacerse irreconocible. Podemos seguir pequeños túmulos de piedra. Es la parte más complicada de toda la ruta.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут