Время  4 часов 36 минут

Координаты 2112

Загружено 24 октября 2020 г.

Записано октября 2020

-
-
1 822 м
1 150 м
0
5,2
10
20,83 км

Просмотрено 37 раз, скачано 1 раз

рядом с Huéneja, Andalucía (España)

Llega el otoño y buscamos el amarillo de sus árboles. Pero en esta estación hay más: una luz especial, un olor diferente y, por supuesto, la caída de las hojas. Hay un pueblo, Hueneja, y una ribera, la del Rio Istifada, que nos sumerge en pleno Otoño.
Hueneja pertenece al Marquesado del Zenete, histórica comarca situada al pie de Sierra Nevada, y frente al altiplano. Los pueblos se han establecido, en mayor o menor medida, al fondo de barrancos, junto a cursos de agua. Hueneja ha sido de los más afortunados en encontrar su ubicación. El arroyo Isfalada ha constituido durante generaciones una fuente de vida y riqueza para sus habitantes: sus molinos y la explotación de sus castaños mantuvieron una amplia población. En la actualidad, como tantos otros, es víctima del despoblamiento.
Y precisamente el Arroyo Isfalada será la parte que recordaremos de esta ruta, por lo que hemos venido, y lo que justificará una posterior visita.
Iniciamos nuestra ruta en el centro del pueblo, frente a la mole de su iglesia, y junto al Isfalada, que atraviesa encauzado la localidad. Al poco entramos en vegetación de ribera, y llegamos al Area Recreativa de los Castaños. Allí podremos observar árboles centenarios, algunos quizá pudieron ver a los árabes cuando señoreaban esta zona. Muy cerca se ha rehabilitado el Molino Bajo, convirtiéndolo en Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua. Continuamos por sendas, cruzando con frecuencia el Arroyo Isfalada, lo que no debe de representar ningún problema. En el camino podemos ver diversas construcciones, algunas en ruinas, otras rehabilitadas, correspondientes a viejos molinos harineros.
En el último de estos cortijos, enlazamos con el camino Sulayr, por un cortafuegos. Sin duda, esta es la parte más dura de todo el recorrido. Debemos ascender en apenas 400 metros, 130 de desnivel. Una vez arriba enlazamos con la senda Sulayr, que seguimos un buen tramo. La abandonamos, campo a través al inicio, para continuar por una empinada senda, que nos llevará hasta Dólar.
Lo primero que llama la atención de Dólar, es su propia denominación, sobre la que hay tres teorías: La primera hace referencia a los toneleros que trabajaban la madera con unas hachas que aún se conocen con el nombre de dólar. La segunda lo refiere a Dolaria, alusivo a lugar abundante en madera. Por último, tendría su raíz en Dar, la casa. Sea como fuere, ya lleva varios siglos establecido el pueblo a la sombra de su castillo. Hoy en ruinas, contempla todo el caserío, a la manera como lo hace el cercano de La Calahorra.
El ascenso a las ruinas del castillo no reviste mucho interés, pues se encuentra absolutamente derruido, quedando sólo algún trozo de pared. Además, se ha aprovechado su emplazamiento para construir un depósito de agua. Sin embargo, si podemos aprovechar para divisar el pueblo desde lo alto, tanto como el camino que hemos traído, y el que nos llevará hasta nuestro destino.
Y tras salir del pueblo por pistas enlazamos con el denominado “Camino mozárabe”, que en este tramo atraviesa todos estos pueblos del marquesado. Y por aquí volvemos a llegar a nuestro punto de inicio.
En suma, una ruta atractiva y exigente. Aunque a nuestro juicio la mejor parte se encuentre en los Molinos del Rio Islafada, no debemos desdeñar el resto del recorrido y los tramos de Sulayr y el Camino Mozárabe.
Descripción: la ruta sigue al Rio Istifada en su primera parte, deberemos de vadearlo en varias ocasiones. Es una senda en suave ascenso, que se hace imperceptible. En su final, ascendemos un cortafuegos, parte más dura del itinerario, hasta conectar con la pista de Sulayr, que seguimos un tramo. Nos apartamos de ella, para descender por senda a Dólar. De aquí tomamos el camino mozárabe, que por pista y senda nos retorna a Hueneja.
IBP: 89.
Tiempo total : 4:36:13 h
Tiempo en movimiento: 4:10:15 h
Tiempo parado: 0:25:58 h
Velocidad media total: 4.47 Km/h
Velocidad media en movimiento: 4.93 Km/h
Маршрутная точка

Huéneja

Punto de inicio y fin de la ruta.
Дерево

Área Los Castaños.

El castañar del Área Recreativa está catalogado como 'Arboleda Singular de Andalucía' y alberga varios árboles centenarios, castaños de troncos retorcidos. Cerca se encuentra el El Molino Bajo acoge un Museo Etnológico y Centro de Interpretación del Agua. Ver: https://granadapedia.wikanda.es/wiki/%C3%81rea_Recreativa_%22Los_Casta%C3%B1os%22
Озеро

Balsa de Hueneja

Balsa o pantaneta para riego llenada por una acequia desde el río Isfalada
Руины

Ruinas

Ruinas que pudieron ser de un antiguo molino harinero.
Маршрутная точка

Molino Alto

Este antiguo molino se encuentra completamente rehabilitado.
Руины

Ruinas

Otras ruinas de edificio completamente invadido por la vegetación.
Дерево

Castaño

Gigantesco castaño aislado.
Руины

Ruinas de cortijo.

Marca el final de la senda. Unos metros mas arriba nos desviamos por el cortafuegos. En las cercanías vemos un esplendido álamo aislado, rodeado de vegetación cromática.
Перекресток

Inicio de cortafuegos

Inicio de la dura subida por el cortafuegos.
Перекресток

Fin cortafuegos y Sulayr.

Fin de la dura subida por el cortafuegos. Se inicia Sulayr.
Перекресток

Descenso a Dolar

Senda a Dolar desde Sulayr
Руины

Ruinas Dolar.

Ruina de antiguas edificaciones en la entrada de Dolar. Testimonio de la antigua construcción en la zona.
Археологические раскопки

Castillo Dolar

En la actualidad son sólo unas ruinas que coronan el pueblo. Eso si, con una espléndidas vistas. Se encuentra junto a un depósito de reciente construcción. En Libro de Apeo y Repartimiento de Dólar del siglo XVI, ya se menciona que el Castillo de Dólar está destruido: “Asimismo vimos por vista de ojos el dicho lugar, el qual está sentado a la redonda de un cerro, a la alda de el, y encima del dicho cerro, a lo alto, está un castillo derribado”. Hoy en día solo son apreciables un lienzo exterior, el arranque de los cimientos interiores y las bases de lo que debieron ser los torreones, que protegían la fortaleza por los cuatro puntos cardinales.
Маршрутная точка

Camino mozarabe

El conocido Camino Mozárabe lo utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago. Actualmente se encuentra señalado entre Almería y Mérida.
Храмовая архитектура

Ermita Ntra. Sra. de la Presentación

Se encuentra antes de la entrada del pueblo. Cuenta con una Residencia gestionada por loa franciscanos. La primera ermita debió construirse por los repobladores de Huéneja tras la rebelión y expulsión morisca de 1568. Era un edificio modesto, reedificado en el siglo XVII. En diferentes momentos se añadieron algunas capillas. La más interesante es la dedicada a San José, decorada con pinturas murales con la iconografía del Santo, unidas a otras escenas pastoriles, de carácter popular, fechadas en 1739. Otra, levantada en 1878, está dedicada al Santo Sepulcro.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут