Время  2 часов 53 минут

Координаты 2156

Загружено 4 октября 2020 г.

Записано октября 2020

-
-
1 645 м
1 087 м
0
2,6
5,2
10,43 км

Просмотрено 52 раз, скачано 3 раз

рядом с El Purche, Andalucía (España)

Corta en recorrido, pero intensa e interesante ruta. Partimos de una pradera, situada sobre el Purche, y al pie del Cerrajón. A ella llegaremos por una pista que arranca de la carretera a pocos metros del Camping.

Nuestro punto de partida, el Purche, se merece algunas notas. Tradicionalmente ha sido un lugar estratégico en la historia de estas montañas. Hace 4.000 años era el último terreno habitable, antes de las nieves perpetuas de Sierra Nevada, utilizado por los cazadores de ciervos y jabalíes. Con posterioridad, se ha utilizado para la agricultura, y como parte importante del Camino de los Neveros.

El inicio de la jornada nos lleva, desde el punto de salida, al Cerrajón, desde donde se divisa una gran panorámica. Es una ascensión relativamente corta. Desde la cima empezamos a descender, por sendas y campo a través en alguna ocasión. En el camino vemos curiosas formaciones geológicas, como agujas calizas. Andamos un rato por la misma línea divisoria.

Uno de los puntos de interés del día llega en los cortijos abandonados. Son dos ruinas, llamados Manolón y la Solana. Situados en la parte más aislada de estas serranías, fuera de las vías de comunicación más usuales. En el primero de ellos podemos encontrar una fuente, y además elementos constructivos con materiales básicos de la zona. Estos cortijos estuvieron habitados hasta no hace muchos años, basados en una economía de subsistencia, hoy completamente olvidada.

Rodeamos el Cerro de Manolón, y entramos en otro mundo: el encajonamiento del Rio Monachil, y lo hacemos por su tramo menos conocido. Si en los Cahorros encontramos auténticas aglomeraciones de excursionistas, aquí estaremos solos la mayor parte del tiempo. Son apenas 3 kilómetros, pero absolutamente intensos. Con cascadas y refugios de pastores, y enfrente una gran pared, todo ello con el acompañamiento del ruido del rio al fondo. Todo el itinerario es fácil, salvo un pequeño paso, donde la senda está cortada por las avenidas de agua, y que nos obliga a dar unos pasos de escalada.

Ya encima de la Central Eléctrica de la Vega, nos separamos del cauce para abordar una cuesta que nos dejará en la pista que conduce al Purche. Ahora nos toca subir, viendo como el cauce se va empequeñeciendo, hasta llegar a nuestro punto de partida. Si bien es cansada la subida, las frecuentes paradas para ver las zetas que forma la pista, ayudan a llegar a lo alto.

En suma, una ruta muy variada, sorprendente hasta para los conocedores de esta zona, y con los suficientes alicientes como para dejarnos un buen recuerdo. .

Descripción de la ruta: Partimos de una planicie situada encima del Purche. El primer ascenso nos lleva a la cumbre del Cerrajón. Descendemos inicialmente por una divisoria, dirigiéndonos a los cortijos abandonados. Desde aquí hasta la Central Eléctrica la Vega, será mayormente descenso. Despues faldeamos hasta enlazar con la senda del Rio Monachil, que nos llevará hasta la Central Eléctrica. Desde ahí hasta el punto de inicio, subida por pistas para recuperar la altura perdida.

IBP: 72
Tiempo total: 2:53:41 h
Tiempo en movimiento: 2:44:32 h
Tiempo parado: 0:09:09 h
Velocidad media total: 3.54 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.73 Km/h

Ruta en bici por la zona:351. RUTAS DESDE GRANADA AL PURCHE Y CORTIJOS BAJO EL CERRO DE MANOLON.
Вершина

El Cerrajón

Primera subida de la ruta, desde allí se domina un amplio panorama.
Маршрутная точка

Aguja

Formación de piedra caliza.
Руины

Cortijo de Manolón

Cortijo derruido en la solana de Monachil. A sus espaldas hay una fuente.
Руины

Cortijo de la Solana

Pasamos encima de las ruinas del cortijo, evitando el descender para ascender de nuevo.
Маршрутная точка

Senda Rio Monachil

Esta senda aerea, en cornisa, discurre paralela al Rio Monachil. Está exenta de riesgo salvo en un paso al final llegando a la Central Electrica de la Vega.
Пещера

Refugio de pastores

Pequeño abrigo en la piedra, utilizado habitualmente por los pastores de la zona cvomo refugio.
Водопад

Cascada

Pasamos por varias aportaciones de agua al Rio Monachil. A partir de este punto veremos varias de ellas, algunas fotografiadas.
Опасность

Paso difícil.

Es el paso más complicado del recorrido. El camino se encuentra cortado. Recomendamos seguir el track.
Маршрутная точка

Central Eléctrica la Vega

Aquí finaliza la senda, iniciándose el ascenso hasta el Purche.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут