Скачать

Расстояние

15,58 км

Набор высоты

807 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

807 м

Макс. высота

2 220 м

Trailrank

80 5

Мин. подъем

1 449 м

Тип маршрута

Круговой

Время

5 часов 42 минут

Координаты

2134

Загружено

29 июня 2021 г.

Записано

июня 2021
  • Оценка

     
  • Информация

     
  • Легко следовать

     
  • Пейзаж

     
Поделиться
-
-
2 220 м
1 449 м
15,58 км

Просмотрено 182 раз, скачано 13 раз

рядом с Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Recorrido circular de carácter moderado (por la distancia y el desnivel) por el entorno del Puerto de Navacerrada, Puerto de Cotos y Valsaín.

Empezamos el recorrido desde el Puerto de Navacerrada, y para ello empezamos a subir hacia el edificio de la Cruz Roja, para enseguida desviarnos a la izquierda y subir por fuera del vallado de las pistas de esquí que bajan de Guarramillas.
Nuestro objetivo es coger la loma del Noruego sin pasar por Bola del Mundo.

El camino que hemos cogido se aleja a media ladera del vallado para dirigirse a los antiguos remontes, ya en desuso del stadium y Arroyo Seco, para continuar hacia una hoya conocida como Arroyo Frío, donde encontraremos una fuente.
El recorrido es siempre por camino, y cuando estamos muy cerca de alcanzar Bola, nos cruza un pequeño sendero que nos conducirá a la Loma del Noruego.

La Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas es seguramente una de las cumbres más conocidas de la Sierra de Guadarrama. En primer lugar por su acceso desde el populoso Puerto de Navacerrada, y en segundo lugar y fundamentalmente, por la presencia de los archiconocidos repetidores de televisión, que a modo de estandarte coronan este enclave serrano y le han otorgado el pseudónimo de Bola del Mundo.

El origen de su nombre real, Alto de las Guarramillas, algunos autores desarrollan teorías que hablan de las Guarramas, Guarrama y Gran Guarrama, como topónimos, y otros consideran que se trata de simples deformaciones del lenguaje sin base real para afirmar su existencia.

El sobrenombre de Bola del Mundo se remonta al año 1959 cuando se instalaron las antenas repetidoras de televisión. Al parecer, las primeras emisiones televisivas aparecían con una carta de apertura, en la que se podía ver un globo terráqueo o “bola del mundo” donde se distinguía la silueta de España y unas antenas que desde el centro emitían unas ondas circulares. Esta imagen se asoció con las antenas repetidoras del Alto de las Guarramillas hasta el punto de popularizarse el nombre de Bola del Mundo.

Tomamos la Loma del Noruego señalizado como PR-M 31 hasta el Puerto de Cotos. A nuestra derecha observamos las instalaciones de la estación de esquí de Valdesquí.

El sobrenombre del noruego que da nombre a esta cresta de la Sierra de Guadarrama se le debe a Birger Sorensen.

Birger Sörensen nació en 1877, en la ciudad noruega de Fredrikstad. LLegó a Madrid para encargarse de la sucursal de la empresa familiar Compañía de Maderas Sörensen Jakhelin y CIA, situada en la Calle Argumosa de Madrid. Esta empresa tenía su centro de actividades en la localidad de Barum, en la región noruega de Christiania. Curiosamente, en esta región noruega se inauguró la primera escuela europea de esquí moderno y se celebró el primer campeonato internacional.

Con este historial, Birger Sörensen no podía dejar de pensar en la nieve y en sus viajes hasta Rascafría, donde acudía al aserradero de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular para hacer encargos de madera, encontró en la Sierra de Guadarrama un reducto donde dar rienda suelta a su afición por el esquí. Junto a Sigurd Christiansen, su apoderado en la empresa familiar, comenzó Sörensen a iniciar a estos entusiastas del Club Alpino Español en la práctica del esquí, e incluso les fabricó los esquíes en su fábrica de madera. Así que podemos decir que en la fábrica madrileña de la Calle Argumosa, en el actual barrio de Lavapiés, se fabricaron los primeros esquís de España.

Birger Sörensen falleció muy joven, en 1910, a los 33 años de edad, víctima de unas fiebres tifoideas. El hombre avanzado, llegado de Noruega, que introdujo el esquí moderno en España, no pudo sortear una enfermedad que no supo cómo combatirse hasta años más tarde.

Despues de un breve descanso en Cotos continuamos el camino bajando a Valsaín por el Camino Viejo del Paular o GR-10.1envuelto en un fabuloso bosque de pinos.

El Puerto de Cotos es un puerto de montaña que permite cruzar hacia Segovia y se encuentra entre Peñalara y el ramal de Cuerda Larga, a mil ochocientos treinta metros de altitud y situado en el kilómetro 41,5 de la carretera M-604.

Este puerto también es conocido como Puerto de los Cotos, cuyo nombre debe su origen a una curiosa historia: Carlos III, uno de los monarcas más famosos de nuestra historia moderna y el principial representante del despotismo ilustrado en nuestras tierras, como buen amante de la caza del venado (siguiendo una larga tradición de monarcas amantes de la montería) decidió comprar en 1761 las tierras de Valsain, más conocidas como el Pinar y las Matas de Valsaín, por casi cuatro millones y medio de reales. Como la poderosa Orden Cartuja poseía el conocido como Pinar del Paular (hoy Pinar de los Belgas) desde finales del siglo XVII para su producción papelera, Carlos III decidió definir su nuevo territorio colocando una serie de hitos fronterizos de piedra llamados Cotos, que, nunca mejor dicho, acotaban su nuevo dominio. Estos cotos fueron situados en lugares visibles para evitar cualquier tipo de confusión, uno de los que mejor se conservan se encuentra justo enfrente de la parada de autobuses, cruzando la carretera.

Antes de llegar al Puente de las Pintadas cogemos la pista forestal asfaltada primero, y luego por senda, que nos sale a la izquierda por el Camino de la Sotela hasta el Puerto de Navacerrada.

IMPORTANTE: Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad referida. Esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Информация

052 Fuente

Перекресток

053 Cruce

Перекресток

0541 Cruce con PR M-31

Перекресток

0551 Cruce Cº Ref. Pingarrón

Информация

0561 Puerto de Cotos

Перекресток

057 Cruce Cº Cueva del Monje

Перекресток

058 Cruce Cº Puente de la Cantina

Перекресток

059 Desvío

Информация

060 Vadeo Arroyo de los Puentes

Информация

061 Vadeo Arroyo de las Pintadas

Маршрутная точка

Bola del Mundo 2262 m.

Маршрутная точка

Dos Castillas 2180 m.

Маршрутная точка

Estación de Tren de Cotos

Маршрутная точка

Parking Puerto de Navacerrada

2 комментариев

  • gredas 30 июн. 2021 г.

    Como siempre genialmente explicado. Muchas gracias, Fernando

  • Javier Bezos 18 июл. 2021 г.

    Я был на этом маршруте  Посмотреть еще

    Ruta muy chula aunque el tramo final se atraganta un poco. Recomendable

Вы можете или этот маршрут