Скачать

995 м
9,5 км

Просмотрено 75 раз, скачано 2 раз

рядом с Manzanares el Real, Madrid (España)

DISTANCIA: 8,6 km.
VELOCIDAD MEDIA: 0,95 km/h (con muchas paradas).
TIEMPO: 9 h. 4 min. (3 h. 46 min. en movimiento con muchas paradas).
DESNIVEL SUBIDO: 723,2 metros.
DESNIVEL BAJADO: 758,37 metros.
RATIO SUBIDA: 18,56 %.
RATIO BAJADA: 18,84 %.
DIFICULTAD: Moderado-Difícil (por las trepadas).
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Sendero PR, senderos y senderos con hitos.
INDICE DE ESFUERZO: 82 HKG. DURA. (Condición Física Media).

Desde el Parking de la Rana arrancamos cruzando el puente a la izquierda y siguiendo el PR seguimos en dirección a Canto Cochino y a unos metros mas adelante se abre una pequeña explanada, a derechas está el puente sobre el Arroyo de la Majadilla, lo cruzamos y giramos a izquierdas para dirigimos en primer termino hacia el descansadero de los Mesones, para acometer el ascenso a la Gran Cañada por el Barranco de los Huertos, como casi siempre en la Pedriza, sendero estrecho y labrado por el agua, entre jaras.

Ascenso suave pero sin cesar, conforme avanzamos ya vamos dejando a derechas e izquierdas riscos conocidos, el Cancho de los Brezos cuando ya le hemos sobrepasado seguimos nuestro ascenso hacia el collado, llegamos a la Gran Cañada aquí ya comenzamos a ver gente por todos lados, unos metros mas arriba visitamos el risco del Fraile o el Beso.

Continuamos el ascenso, y alcanzamos el Risco de las Bellotas, justo unos metros mas adelante la parada obligatoria sobre el Collado de la Encina, un mirador natural con unas vistas impresionantes, la población de Manzanares el Real con el fondo del Embalse de Santillana, y a nuestra espalda dirección Norte el siempre majestuoso Yelmo y todo lo que lo rodea.

Aquí, si nunca has venido puedes tener alguna confusión con los variados senderos que se reparten, unos a izquierdas otros a derechas, nosotros debemos intentar seguir la inercia del que veníamos, al fondo veréis como una especie de pequeño collado en lo alto flanqueado por rocas, ahí tenemos que ir y una vez lo pasemos nos dará acceso a las inmensas paredes de la cara Sur del Yelmo y a sus pies la gran pradera del Yelmo, con algo mas de 500 m de longitud, zona plagada de vivac, curiosas rocas, una de las primeras será el Risco de la Fuente, nombre que coge porque a su vera Norte hay una pequeña fuente natural, que al igual que la de la Gran Cañada, suelta un hilo de agua y mantiene todo su alrededor verde, nosotros continuamos unos metros mas y nos vamos a la parte de rocas y vivac justo enfrente del Rompeolas.

Continuamos unos metros más por la pradera dirección Este, para rodear al Rompeolas y colocarnos en la cara Noreste del Yelmo, ascenso fácil que nos dejará en el último escollo para acceder al geodésico, la chimenea del Yelmo, uno de los mas bonitos retos en el día de hoy, la grieta que arranca con poco mas de 20 cm de ancha, y conforme la vas ascendiendo puede llegar a coger hasta los 40 cm, por unos 25 m de longitud y para acceder a ella se recomienda ir de lado izquierdo.

Una gran roca encajada en medio te obliga a desplegar todas tus artes en movimientos y destreza para sobrepasarla, hasta ese punto yo abría camino, bien ya estamos todos en la salida, cara Sur del Yelmo y base donde el geodésico se encuentra, las vistas que nos rodean son inmejorables, al fondo el geodésico, después de deleitarnos un rato con las vistas nos acercamos y nos hacemos las pertinentes fotos en el punto mas alto, vuelta sobre nuestros pasos, de nuevo entrada por la parte alta a la chimenea y esta vez cuando llegamos a la roca que impide seguir tocando el suelo y volvemos a desplegar nuestra habilidad y destreza para destrepar y seguir el camino por la chimenea, esta vez mejor bajar de lado derecho, tanto en la subida como en la bajada de la chimenea hay huecos entre las rocas para poder sujetarte bien.

Vista de la entrada a la Chimenea del Yelmo

Bonita experiencia, procedemos a bajar de nuevo hacia el Collado de la Vistilla, punto donde nos meteremos hacia el Corral Ciego, fácil de identificar es el pasadizo que tenemos por detrás de la Maza, y al fondo la Bola de San Antonio, bajamos por medio, hasta el pequeño rancho que hay al fondo, ahora cruzaremos la portilla que da acceso al Jardín del Predicador, flanqueada por la Bola de San Antonio y El Hombre sentado, al Jardín apenas terminaremos de descender y pronto giramos a derechas entre una gran roca y un estrecho pasadizo para salir a la portilla que nos permite dar a la cara de la Umbría de Calderón.

Vista al Corral Ciego

Aquí tenemos dos opciones o coger el sendero de la derecha para bajar por la Umbría o coger el de la izquierda para descender por el Camello, decidimos este último y el acierto fue total, un descenso totalmente en solitario en fuerte descenso y atentos a la señalización con hitos en dirección al Rocódromo, en cuanto lo alcanzamos pocos metros por debajo llegamos al arroyo de la Majadilla, decidimos bajar a la Poza Kindelan y atravesarla, al lado unos metros mas arriba la autopista que nos lleva sin perdida alguna hasta el punto de partida el Parking de la Rana. Una ruta que a pesar de sus escasos 10 km casi empleamos 10 h pero es una ruta muy disfrutona de Pedriza auténtica, eso si decir que para la Chimenea del Yelmo se requiere de cierta habilidad para trepar y destrepar.

Nos vemos en las Montañas!!.