Скачать

1 299 м
15,84 км

Просмотрено 84 раз, скачано 7 раз

рядом с Benasque, Aragón (España)

DISTANCIA: 14,9 km.
VELOCIDAD MEDIA: 1,53 km/h.
TIEMPO: 9 h. 45 min. (5 h. 40 min. en movimiento).
DESNIVEL SUBIDA: 999,9 metros.
DESNIVEL BAJADA: 987,89 metros.
RATIO SUBIDA: 13,24 %.
RATIO BAJADA: 14,82 %.
DIFICULTAD: Moderado.
MATERIAL: Senderismo.
TERRENO: Pista (GR), senderos, senderos con hitos y campo a través (10%).
INDICE DE ESFUERZO: 107 HKG. MUY DURA. (Condición Física Media).

Partimos del parking de Estós nada más pasar el camping del mismo nombre y cogemos la pista-sendero GR-11 variante PR-HU31, la subida es suave y vamos paralelos en todo momento al Río Estós llegando al embalse del mismo nombre unos metros más arriba, seguimos ascendiendo hasta llegar a un puente el cuál cruzaremos y dejaremos el río a mano derecha, llegamos a la Cabaña de Santa Ana y aquí seguiremos recto por el GR-11, unos 200 metros más allá pasaremos por la Fuente de Coronas y otros 200 más ya nos desviamos a la izquierda para coger una variante o sendero ancho que se empina bastante y que mediante zetas vamos salvando un buen desnivel, decir que la mayoría del sendero transcurre por sombra por lo que en días de calor se agradece, cruzaremos un puente metálico más arriba siendo aquí el terreno más suave y enseguida llegaremos al Ibonet de Batisielles con un pequeño refugio a mano derecha, el ibon es pequeño pero lo que le hace especial es el paisaje espectacular de alrededor que parece canadiense, detrás veremos el macizo del Perdiguero. Hasta aquí habremos andado 5 km y habremos subido unos 500 metros de desnivel.

Vista del Ibonet de Batisielles

Tras el almuerzo y el pequeño descanso reanudamos la marcha en dirección a los Ibones de la Escarpinosa por el mismo sendero que durante 1,5 km nos hará ganar casi 200 metros de desnivel, llegamos a este precioso ibon y tras hacer las fotos cogemos a la derecha un pequeño sendero que nos hará bordear el ibon y subir ligeramente al Ibon de Escarpinosa 2 que es más pequeño pero que ofrece una preciosa y larga cascada que cae a su derecha por las rocas, parada para hacer fotos, a la izquierda tenemos una panorámica del Ibon de Escarpinosa que dejamos un poco más abajo. Seguiremos el sendero y bordeamos el Ibon llegando al sendero inicial en un recorrido total de unos 500 metros.

Vista al Ibón de Escarpinosa 1

Atravesamos el sendero dejando el Ibon grande de Escarpinosa a la izquierda y a unos 20 metros giramos a la derecha cogiendo un sendero ascendente marcado por hitos (hay que estar atentos porque el sendero desaparece a veces por la maleza debe ser por no usarse), vamos ganando metros y un poco más arriba salimos del bosque y entramos en un canchal de piedra grande que alguna vez nos hará hacer alguna trepada fácil siguiendo los hitos que aquí ya se ven más claramente y ganando bastante desnivel, a unos 200 metros nos desviamos a la derecha ligeramente para realizar una empinada y abrupta trocha de campo a través (si seguimos los hitos nos llevará al mismo sitio pero con más vuelta y más fácil) que nos hará sudar ya que es bastante empinada, una vez finalizada habremos recorrido 8 km y casi 1000 metros de desnivel en total.

Una vez arriba cogemos a la derecha una variante del GR-11 que nos hará descender hasta el Ibon Grande de Batisielles, precioso y con un entorno espectacular ya que también se ve a lo lejos el macizo del Aneto aparte de el del Perdiguero, a partir de aquí realizamos un descenso un poco brusco de más o menos 1 km alternando con algún falso llano y finalmente con una pedrera de pizarra suelta por lo que extremamos la precaución en este trayecto llegando al Ibonet de Batisielles otra vez.

Vista al Ibón Grande de Batisielles

Aquí giramos a la izquierda para coger mismo y precioso sendero de la ida hasta el parking, nos vemos en las Montañas!!.