David314

Время  7 часов 9 минут

Координаты 3243

Uploaded 17 марта 2019 г.

Recorded декабря 2018

-
-
2 208 m
456 m
0
6,0
12
23,89 km

Просмотрено 210 раз(а), скачено 14 раз(а)

рядом с Bejes, Cantabria (España)

Beges (590 m). En Beges seguimos la pista que atraviesa el pueblo describiendo una curva al acabar las casas y en la base de la pared rocosa. Se asciende con fuerte pendiente, tomando una curva cerrada, para alcanzar los invernales junto a la Collada de Hoja. Aquí finaliza el firme cementado y continúa la subida. Se pasa junto a una antena de telefonía y la última curva da inicio a una larga cuesta que alcanzará las ruinas del horno de mineral. Justo antes hay dos majadas a la izquierda del camino y, unos metros por delante, parte a la izquierda el antiguo camino de las minas de la Aurora.

Camino de las minas de la Aurora (1.050 m). Un par de majadas pueblan la base de una vaguada que el camino salva en zig-zag, adentrándose en la ladera a nuestra izquierda, que se inclina hacia el cañón del Corvera. Ahí aparece un primer abrevadero, encontrándose un segundo bebedero (1.250 m) en un llanito que aparece después al suavizarse la ladera. Luego el viejo camino continúa girando a la izquierda sobre el valle, y un colladín da entrada a la inclinada canal que se cierra en este lado con un vertical murallón. El camino gana altura (SO) hasta media canal, donde a nuestra izquierda se observan las bocas de mina. Seguimos ascendiendo por el fondo de la canal, evitando la canchalera que ocupa la parte alta de su margen izquierda. La pendiente es menor en la parte alta, abriéndose finalmente el amplio y panorámico colllado de la Llaguna.

Collado de la Llaguna (1.898 m) . Evitando las inclinadas torrenteras arcillosas que caen hacia el Puerto de Potes debemos cruzar (ONO) sin apenas perder altura y con idea de alcanzar cuanto antes la base de la pared rocosa del Alto de las Verdianas. Recorremos hacia la izquierda la base de este escarpe (O, paso expuestos con nieve), pero sin necesidad de llegar hasta la zona más deprimida entre las Verdianas y el Pico Samelar. Observaremos antes una canal colgada (Hendida de las Verdianas).

Hendida de las Verdianas. Está separada de la base por un mínimo resalte que no desaparece hasta ya casi haberla superado, momento en que se abre una estrecha y expuesta repisa para permitirnos el paso a nuestra derecha. Alcanzada la canal superior, remontaremos la pendiente buscando salir por el estrecho pero corto tubo de más a la derecha (1.940 m). En lo alto del paso, nos dirigimos hacia la izquierda. Remontamos un contrafuerte, y se suaviza luego la loma con un rellano a los pies de la última cuesta. Remontamos la ladera (SO, terreno cómodo), para salir finalmente a la arista de nuestra derecha, y alcanzar la cumbre.

Cumbre Samelar (2.237 m). Descendemos siguiendo los mismos pasos que en la subida hasta el collado de la Llaguna. En este punto tomamos dirección este para pasar junto a la base del Pico del Acero y alcanzar en descenso el collado de la Llosa, en todo momento pegados junto a los cabes de separación de fincas.

Collado de La Llosa (1.240 m). Ahora nos tenemos que dirigir primero en llaneo y luego en descenso hacia el collado de la Pelea. Antes de llegar al Cueto Moro, lo mejor es bajar a mano izquierda hacia la pista que se ve. Debido que me encontré unos perros pastores, seguí a media ladera para evitarlos (se puede seguir bien, aunque con mayor maleza). En poco tiempo llegamos al collado de la Pelea.

Collado de Pelea (1.011 m). En continuo descenso y por pista llegamos al pueblo de Bejes, donde nos espera el coche.

Комментарии

    You can or this trail