Скачать

Расстояние

20,82 км

Набор высоты

1 185 м

Техническая сложность

Высокая

Потеря высоты

1 208 м

Макс. высота

1 886 м

Trailrank

51

Мин. подъем

935 м

Тип маршрута

В одну сторону

Время

9 часов 34 минут

Координаты

1540

Загружено

6 сентября 2021 г.

Записано

сентября 2021
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
1 886 м
935 м
20,82 км

Просмотрено 27 раз, скачано 0 раз

рядом с Sierra, Andalucía (España)

Antes de hablar de la ruta daremos unas nociones generales sobre estos montes -los Alayos- y el río que transcurre a sus pies en su vertiente norte, río Dilar.

LOS ALAYOS
El nombre de Alayo (o Galayo) tiene origen árabe y significa ‘pico de roca desnuda’. Además de los Alayos de Dílar en la península se encuentra una formación montañosa denominada Los Galayos (también conocidos como El Galayar), constituida por un conjunto de agujas graníticas entre los 2000 y los 2200 metros de altura situadas en la provincia de Ávila, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, en el Sistema Central.

Entre majestuosidad de las altas cumbres que conforman Sierra Nevada, los picos que superan los 3.000 m de altitud, han ensombrecido u ocultado otros parajes serranos que encierran unos enormes valores paisajísticos y ecológicos. Este es el caso de una agreste sucesión de picos que constituyen los conocidos como Los Alayos de Dílar, una minicadena montañosa formada por rocas ricas en carbonato de calcio (calizas) o de calcio y magnesio (dolomías) que contrastan con las rocas metamórficas, compuestas principalmente por micaesquistos y cuarcitas, que ocupan gran parte de la Sierra.

Los Alayos componen una curiosa formación montañosa que destaca en la media montaña nevadense en su parte occidental. Forman una especie de submacizo calcáreo y dolomítico, una cadena de cumbres cercana a los 2.000 metros de altitud que constituye, junto al emblemático pico del Trevenque, uno de los elementos más representativos y singulares del parque nacional de Sierra Nevada.

Las rocas calizas y calizo-dolomíticas son fácilmente erosionables. Debido a los procesos erosivos que durante años ha causado la escorrentía del agua de lluvia, los paisajes que se forman tienen grandes contrastes con rocas abruptas y agujas de piedra que coexisten con barrancos profundos rellenos de sedimentos que se deshacen prácticamente sólo con pisarlos.

Las dolomías del conjunto superior son rocas que presentan un aspecto muy triturado ya que han sufrido multitud de fracturas que las han roto, haciéndolas fácilmente erosionables y deleznables. El resultado de este proceso es una grava dolomítica, (popular aunque erróneamente denominadas arenas), que son arrastradas por el agua de las lluvias torrenciales y tiende a acumularse en los barrancos o ramblas. En algunos sectores estas dolomías fueron sometidas a una gran tectonización que las fracturó y que, junto a la posterior meteorización, produjo los típicos 'arenales'. A este tipo especial de dolomías se les conoce como kakiritas.

Los picos más sobresalientes de Los Alayos son: Picacho Alto (1.776 m), Corazón de la Sandía (1.885 m) y Los Castillejos (1986 y 1978 m).

Una de las formas de relieve típica de los materiales que forman la 'orla carbonatada' de Sierra Nevada es el relieve 'ruiniforme', llamado así por asemejarse a la forma de antiguas construcciones en ruinas, formando crestas con muchas aristas. El desarrollo de esta forma de relieve se debe a que existen zonas en las que la dolomía es más compacta y resiste diferencialmente más a la erosión, dando resaltes rocosos entre otras dolomías más trituradas. El motivo de la existencia de zonas más resistentes a la erosión es que en ellas, el agua que circula por las fracturas ha precipitado un cemento de calcita (carbonato cálcico) que endurece la roca. Otro efecto de estas diferencias de erosionabilidad en las dolomías, es que en este sector no se forman grandes paredes, sino pequeños resaltes rocosos entre zonas más fracturadas, dando así lugar a profundos barrancos, pero no a grandes desfiladeros o cañones de paredes verticales.

Arenales. Se denominan así a unas curiosas formaciones que consisten acumulaciones de gravas resultantes de la trituración de los carbonatos, que cubren grandes superficies formando una especie de 'ríos' que se mueven cuando se producen lluvias torrenciales.

Desde la localidad de Dílar, descendemos hasta el río lo cruzamos y circulamos por la pista que nos conduce hasta el área recreativa junto al Aula de Naturaleza de Ermita Vieja, donde dejaremos los vehículos. Desde aquí realizamos una subida por una vereda (un poco dura) hasta Picacho Alto. Hay una senda que conecta con el Corazón de la Sandía y desde aquí también con Los Castillejos. La coronación de estos picos es complicada y requiere de algunos trepamientos pero las vistas hacia la parte occidental del macizo de Sierra Nevada, hacia la capital y la Vega o hacia la vecina Sierra de Almijara-Tejeda, compensan con creces el esfuerzo.

El regreso podemos hacerlo por el Collado del Pino y, a través del bosque frondoso de pinos, descender de nuevo hasta el río Dílar pasando ahora por la toma del Canal de la Espartera y la central eléctrica llamada de Nuestra Señora de las Angustias, antes de llegar a nuestro punto de inicio.
https://www.granadahoy.com/granada/montana-dentro-gran_0_1069993386.html

Como curiosidad indicar que existe una planta, los alfilerillos o alfilerillos de los Alayos (Erodium astragaloides), que es una herbácea perenne perteneciente a la familia de las geraniáceas que aparece de forma endémica en las montañas de Andalucía oriental. El nombre de Alayos hace referencia a esta localidad situada en el Monte Trevenque en Sierra Nevada donde aparece esta especie.
https://es.wikipedia.org/wiki/Erodium_astragaloides

RÍO DILAR.
El río Dílar es un río del sur de España de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre en su totalidad por el territorio del centro de la provincia de Granada.
Nace en la zona occidental de Sierra Nevada, en los Lagunillos de la Virgen, y desemboca en el río Genil en la vega de Granada En su recorrido atraviesa los términos municpales de Dílar, Villa de Otura, Gójar, Ogíjares, Alhendín, Las Gabias, Churriana de la Vega, Cúllar Vega, Granada y Purchil.

La cuenca del río Dílar, al igual que la vecina cuenca del río Monachil, se caracteriza por el predominio de pastizal y matorral sin arbolado por encima de la cota de 750 m. que son aprovechados por ganado ovino y caprino El matorral lo forman varias especies de los géneros Genista, Crataegus, Rosa, Berberis, Lavandula, Salvia, Juniperus, Cistus, Ruscus, Rosmarinus, etc, acompañado de varias herbáceas. Como endemismos se pueden citar la Manzanilla real, el clavel de Sierra Nevada y el Te de la Sierra.

La mayoría de la superficie arbolada son masas de repoblaciones forestales en las que predominan el pino silvestre y del negral, aunque también se encuentran masas forestales constituidas por encinas, rebollos y castaños. Finalmente, en la zona baja hay cultivos leñosos de secano con olivo y huertas de regadío con repoblaciones de chopo.
https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_D%C3%ADlar

RUTA.
En un principio la ruta se planificó para alcanzar una cota máxima de altura de unos 1500 metros para, descender por la zona de los Albercones hasta las inmediaciones del rio Dilar, en la parte baja de la Cuesta del Pino, siguiendo lo que esperábamos fuera una vereda aceptable. Sin embargo pronto tuvimos que cambiar de opinión por el mal estado de la vereda, posiblemente por lo maleable del terreno, que la dotaban de una peligrosidad imposible de asumir.
El cambio de planes ha alargado la ruta hasta 22 kms -en el track falta el primer kilómetro inicial, desde el aparcamiento-. Así pues, 22 kms, alrededor de 1200 metros de desnivel, lo que ya le confiere una catalogación de exigente -DIFICIL-. Si a ello añadimos los numerosos pasos expuestos -de mayor o menor nivel- que nos encontraremos, seguramente sería DIFICIL ALTA.

Parte 1. Los Alayos. Este es un terreno sobrecogedor, agreste, sin rastros de vestigio humano -salvo algún dique en las barranqueras para frenar la fuerza del agua procedente de la lluvia-, el acceso, a través de Rambla Seca, en esta época del año, solo es re omendable hacerlo a horas tempranas, mientras aún se mantiene en la umbría, y es un adelanto de lo que nos espera el resto del camino.
Sucesión de collados y veredas, a media ladera, de tránsito no apto para cualquiera; la tierra suelta, inclinación de terreno, el desgaste y las barranqueras que hay bajo nuestros pies, nos obligan a ir muy pendientes de cada uno de nuestros pasos. En el track he marcado alguno de estos pasos expuestos, los mas significativos, pero son bastantes las zonas donde hay que calcular muy bien cada paso.
Por supuesto, lo mejor, las vistas que vamos obteniendo: Trevenque, falda sur de Sierra Nevada, Granada capital.....y, en el tramo final, la vereda por el bosque de pinos que nos llevará hasta el río, algo deslucido por las altas temperaturas pero acogedor y protector.

Parte 2. El río Dilar. No podía haber mejor final para una ruta estival que terminar con la posibilidad de chapuzón y tránsito junto a un rio que hay que vadear 16 veces -sin contar el doble vadeo para acercarnos a la preciosa cascada-. Completamente necesario uso de calzado que pueda mojarse, buena suela y agarre para todo este tramo, ya que no es operativo el estar cambiándose de calzado continuamente.

En definitiva una ruta muy apropiada para este final de verano -si se posee una buena condición física y técnica- cumpliendo con los condicionantes de inicio temprano y realizada en el contrario a las agujas del reloj.

Ruta organizada por el club de montaña de la Pandera.
Маршрутная точка

A partir de aquí sucesión de Collados y vereda complicada

Маршрутная точка

Área recreativa. Aparcamiento

Маршрутная точка

Barranco de Rambla Seca

Маршрутная точка

Buena senda

Маршрутная точка

Canal de la Espartera

Маршрутная точка

Cascada del Dilar

Маршрутная точка

Cañada de la Selva

Маршрутная точка

Central Eléctrica N.Sra. de las Angustias

Маршрутная точка

Corazón de la Sandía

Маршрутная точка

Cruce

Маршрутная точка

Cruce a la derecha

Маршрутная точка

Crestón para salvar el encajonamiento

Маршрутная точка

Cruce a la izquierda

Маршрутная точка

Cruce a Alayos-Collado del Pino. Indicador

Cruce a Alayos-Collado del Pino
Маршрутная точка

Cruce a derechas

Маршрутная точка

Cruce a la Boca de la Pescá

Маршрутная точка

Cruce. Indicador

Маршрутная точка

Fin de zona abrupta. Collado del Pino

Маршрутная точка

Indicador

Маршрутная точка

Molino de la Chata

Маршрутная точка

Paso expuesto 1

Маршрутная точка

Paso expuesto 2

Маршрутная точка

PR-A 21. Cruce indicador

PR-A 21
Маршрутная точка

Puente sobre el Dilar

Маршрутная точка

Senda a la derecha.

Маршрутная точка

Sendero muy desmochado. Volvemos

Маршрутная точка

Sendero24

Маршрутная точка

Ultimo collado

Маршрутная точка

VAD 013

Маршрутная точка

VAD 014

Маршрутная точка

VAD 015

Маршрутная точка

VAD 016

Маршрутная точка

VAD 10

Маршрутная точка

VAD-5

Маршрутная точка

VAD2-

Маршрутная точка

VAD4-

Маршрутная точка

VAD6-

Маршрутная точка

VAD7.

Маршрутная точка

VAD8-

Маршрутная точка

VAD9.

Маршрутная точка

Vadeo 011

Маршрутная точка

Vadeo del Dilar 1

Маршрутная точка

Vadeo3

Маршрутная точка

Vereda

Маршрутная точка

Vereda de la Ermita Vieja con los Llanos de Marchena

Маршрутная точка

Vereda en ascensión a la izquierda

Маршрутная точка

Vistas al Caballo y al Corazón de la Sandia

Маршрутная точка

Vistas al barranco y al valle

Маршрутная точка

Zona boscosa. Cuesta del Pino

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут