Скачать

1 438 м
12,21 км

Просмотрено 180 раз, скачано 9 раз

рядом с Mata Bejid, Andalucía (España)

Hacia pocos días que había estado por la zona, y me llevé tan grata sorpresa con la espectacularidad de los bosquecillos de arces de Monstpelier, entre los barrancos de Prado Melgosilla y Perú, en todo su apogeo otoñal, que no he podido resistir la tentación de planificar una ruta mas suave que me permita disfrutar de esta maravilla de forma mas pausada.
¿Atractivos de esta ruta?
Pues, desde el punto de vista vegetal, además de arces, protagonista indiscutible, por mencionar solo algunos, hemos disfrutado con la majestuosidad de enormes encinas y quejigos, la exuberancia estranguladora del muérdago, el abundante agracejo, que en este momento nos ofrece su fruto, tan apreciado en otras latitudes, la discreta presencia del cerecino, el pequeño grupo de chopos cerca del Caño del Aguadero, y por supuesto en esta época, la conocida como falso laurel ó flor de otoño.
En cuanto a fuentes, hemos pasado junto a 3 con sus macizos abrevaderos que nos hablan de otra época, la de la Marrana, el Caño del Aguadero y la fuente del Espino.
Además un par de bonitos tramos de mampostería, caminos serranos que antes permitían la comunicación entre cortijos y localidades. tanto a pie como con animales de carga.
A todo ello hay que añadir la vistas, impresionantes, en cualquiera de las dos partes, en las que se puede dividir la ruta. La Corona, Carluco, Montazo, Aznaitín, Golondrina, Serrezuela de Bedmar, Sierra de la Cruz....en la primera parte, a lo que le sumamos la cadena montañosa del Almadén, Ponce, Cárceles y cerro Vaquero, y los tres cerros del este de Torres, Monteagudo, Enmedio y Silleta, presentes en la segunda.

La primera parte, la mas coqueta sin lugar a dudas, por un bonito sendero que arranca el mismo punto donde dejamos los vehículo hasta el Caño del Aguadero, con algún tramo de vereda mas difusa pero, por un terreno que no debe darnos problemas para andar por él.

La segunda, más monótona, ya que transcurre por pista, desde el abrevadero mencionado hasta los vehículos. En este, además del aspecto práctico que nos ha permitido acortar la ruta lo suficientemente y situar su desnivel y grado de dificultad en unos valores muy asequibles para gran cantidad de senderistas; cabe destacar las maravillosas vistas muy extensas de Mágina. Además, la comodidad de andar por una pista nos permite una mejor observación de la vegetación que hemos mencionado: pino resinero de replantación, chopos, arces -como no-, muérdago -con su curioso fruto-, el agracejo -que nos ofrece el suyo-, el cerecino,.....que nos harán más ameno este final de ruta.

La catalogación del grado de dificultad es de moderada-baja.

Ruta imprescindible para cualquier tipo de senderista con un nivel medio, e incluso medio-bajo, y si es aficionado a la fotografía, un pecado no ir en esta época por ahí.

Camino del puerto de la Herradura. Pequeña chopera

Casa Forestal del Caño del Aguadero

Choza y corral de piedra en ruinas

Маршрутная точка

Coger sendero de bajada al barranco-.

Collado antes del barranco

Collado. Puerta de ganado y camino

Маршрутная точка

Cruce de veredas. A la izquierda

Cruce de veredas. Coger la que sube.

Fin camino de herradura. Sendero

Fuente abrevadero de la Marrana. Gran noguera

Fuente-abrebadero Caño del Aguadero

Fuente-abrevadero del Espino

Маршрутная точка

Impresionantes vista desde la pista. Arces, muérdago, agracejo y cerecinos

Inicio bosquecillo de Arces

Loma junto al puntal. Múltiples veredas, Vistas al este

Loma-.,

Loma. Abrevadero. Saltar a la izquierda de la valla

Magníficas vista al este y norte

Pasar a la derecha del barranco Prado Melgosilla. Vereda difusa

Pasar al lado izquierdo de la valla en cuanto se pueda-.

Paso de pedrera por arriba. Se incrementan los arces

Pequeña trepada-.

Precioso tramo de mampostería

Puerta de ganado-.,

Маршрутная точка

Puerta de valla de ganado sobe el barranco del Perú

Puerta de valla de ganado y arranque de sedero hacia la pista que no cogemos

Puerto y corral de ganado. Inicio de vereda por el barranco del Perú

Recorte-.,

Se intuye vereda

Tramo de camino de mamposteria

Vereda sobre el pedregal. Cerecinos

Zona de grandes quejigos y encinas

Zona de grandes quejigos junto a arces aislados

6 комментариев

• Pepe Nogales 27 дек. 2021 г.

Hola. Me puedes decir cómo llegar al punto de inicio de la ruta??
    Gracias

• Фото Mangell

Mangell 27 дек. 2021 г.

Pues en la carretera de Cambil-Huelma hay que coger el desvio que nos lleva al castillejo de Mata Begid -hay un panel indicativo en la entrada- y seguir el carril hasta el 2° desvio a la derecha, ya muy cerca del puerto la Mata -pero sin llegar a él- y desde aquí hasta que encontremos un paso canadiense para el ganado junto a unos corrales.

• Pepe Nogales 27 дек. 2021 г.

Muchísimas gracias. Queremos hacer la ruta el miércoles, ya te cuento.
    Un saludo.

• Pepe Nogales 1 янв. 2022 г.

Hola, llegamos al punto de inicio sin dificultad gracias a tu explicación. Muchas gracias de nuevo por todo.

Feliz año¡¡

• Фото Mangell

Mangell 1 янв. 2022 г.

¡¡Me slegro!! ¡¡Feliz año!!

Вы можете или этот маршрут