Скачать

Расстояние

3,96 км

Набор высоты

218 м

Техническая сложность

Средняя

Потеря высоты

218 м

Макс. высота

633 м

Trailrank

51

Мин. подъем

430 м

Тип маршрута

Круговой

Время

один час 32 минут

Координаты

426

Загружено

21 декабря 2020 г.

Записано

декабря 2020
Будьте первым, кто выразит признание
Поделиться
-
-
633 м
430 м
3,96 км

Просмотрено 403 раз, скачано 8 раз

рядом с Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Esta ruta discurre por el GR 249 (Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana) hasta la cueva de Fájara y cruzar el río Bermuza)

Al llegar a este punto hay tres alternativas:

1.- Regresar por el mismo sitio hasta el aparcamiento y el coche. La opción más prudente.

2.- Continuar por el GR 249 hasta Alcaucín o Periana, según las ganas de andar. En cualquier caso, hay que tener previsto la forma de volver al coche. Lo más rentable es ir en autobús, siempre que los horarios de las paradas lo permitan. La otra opción es un taxi o el coche de un amigo. En caso de un grupo con más de dos o tres coches, se puede ser autónomo, aunque se tardaría un tiempo en dejar un coche al final del destino para volver con él al inicio de la ruta.
https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-6610/gr-249-etapa-08-canillas-de-aceituno-periana

Esta ruta se inicia en una rotonda en la salida de Canillas del Aceituno.
https://goo.gl/maps/hN5P6wXU387tjNcX6

El primer tramo de 750 m se desarrolla por carretera, por lo que se puede y debe evitar empezando en el pequeño aparcamiento
https://goo.gl/maps/uZkRLz1hGfkuRbVu6

3.- Hacer una ruta corta circular, en parte fluvial, como recomienda esta web oficial.
https://www.malaga.es/es/turismo/naturaleza/lis_cd-9919/ruta-bermuza-cueva-fajara-itinerarios-fluviales

Sin embargo, esta opción tiene tres problemas importantes:
1.Se pasa por una finca privada con una puerta cerrada con llave, donde los senderistas han abierto un agujero suficiente para pasar. Hay un aviso pintado prohibiendo el paso por la acequia “firmado” por la comunidad de regantes. A veces, podemos entender que el propietario o la comunidad de regantes ponen un aviso de prohibición por si ocurre un accidente mortal esquivar los responsabilidades civiles y penales; pero, por otra parte, pueden ser que estén en su derecho para evitar destrozos en la acequia entubada o posibles hurtos.
2.El segundo inconveniente de esta opción es que la acequia tiene un tramo muy peligroso en caso de caída. Es un tajo alto donde una caída puede ser mortal. No tiene valla ni protección alguna como cadenas. Hay que conocer la técnica (cuidado con la mochila que nos puede tirar fuera de la acequia), mucho cuidado y no tener vértigo. Aún así, por mucho cuidado, el riesgo cero no existe.
3.Al pasar este tramo peligroso, llegamos a un cortijo y nos encontramos otra vez con una puerta de malla metálica también cerrada. Yo aquí me di la vuelta. Iba solo y ya asumí mucho riesgo pasando por el tajo. Además sabía que aún quedaba otro riesgo.
En caso de poder pasar la puerta, hay un tramo de sendero muy erosionado. Lo he visto en un track y alguna foto.

Descripción de la ruta circular
Puntos interesantes.
A parte del buen sendero en zigzag con contrafuertes, lo destacable es el Abrigo de Las Abejas. Atención, lo normal es que creamos que es la cueva de Fájara, pero esta no es visible, ya que se encuentra a escasos diez metros a la izquierda del abrigo, pasando por un adelfar y metiéndose debajo de unos árboles, al parecer almecín, almecina, almecino, almez, aligonero o latonero. Su nombre científico es Celtis australis.

La cueva de Fájara es solo para expertos en espeleología o bien guiados y equipados. No se necesitan cuerdas, pero sí tener un cuerpo delgado y no tener ansiedad al atravesar “rateras” o estrecheces donde hay que expirar todo el aire y pasar con los pulmones encogidos. Contraindicado para los obesos y barrigudos.

Por lo tanto, lo único que podemos visitar es el abrigo de Las Abejas, donde podemos llevarnos algunos insectos molestos en ciertas épocas del año como pulgas, chinches, piojos. Por lo demás, es una cavidad de origen tectónico, negra en sus paredes por los fuegos de sus moradores.

INFORMACIÓN SOBRE LA CUEVA DE LA FÁJARA

Es un georrecurso inventariado por la Junta de Andalucía.

De conocimiento popular, ya hay constancia escrita en el diccionario de Madoz en 1.845 y recopilada en 1.896 por Puig y Larraz en el Catálogo de Cuevas y Simas de España.
Sólo era conocido un tramo inicial hasta que en 1976 el GES de la SEM fuerza un laminador ascendente y descubre la continuación de la cavidad, deteniéndola una galería sifonada.
A finales del verano del mismo año, en una nueva visita, comprueban que el lago se había secado, permitiendo la continuación. La topografía integral se culminó en 1979.
De forma esquemática, la cueva de la Fájara posee tres pisos o niveles de cavernamiento, que acogen a un curso de agua que circula por una red activa no transitable y que mana en el manantial de la Fájara, que en épocas de lluvias se activa y sifona la totalidad de la cavidad.
En épocas pródigas en precipitaciones, esta cueva sufre el fenómeno de “Trop plein”, o lo que es lo mismo, revienta el manantial produciendo un estruendoso ruido.

ENLACES DE LA CUEVA DE LA FÁJARA
En internet hay varios reportajes y vídeos de la visita a la cueva
http://manololopez66.blogspot.com/2017/05/cueva-de-la-fajara.html

http://grupomonteandax.blogspot.com/2011/07/cueva-de-la-fajara-3-de-julio-de-2011.html

GEOLOGÍA DE LA SIERRA DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA
El núcleo de estos relieves está integrado por rocas metamórficas de diferente tipo que se incluyen dentro del Complejo Alpujárride, conjunto de unidades tectónicas alóctonas, intermedio entre el Nevadofilábride inferior y el Maláguide superior, que forma parte de las Zonas Internas de la Cordillera Bética (Dominio de Alborán), la más occidental de las cordilleras de plegamiento europeas originadas durante la Orogenia Alpina por el acercamiento y choque entre las dos grandes placas tectónicas euroasiática y africana.

La complejidad geológica de esta área es muy grande, tanto por la cantidad de estructuras de deformación que presenta como por el intenso metamorfismo al que han sido sometidos los materiales alpujárrides de este sector central bético. No obstante, la presencia mayoritaria de los mármoles le confiere al conjunto una gran uniformidad geomorfológica, donde la acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas constituye el principal agente geológico modelador del relieve de la región.


TRAMO METAPELÍTICO INFERIOR. Formado por la alternancia de esquistos y cuarcitas oscuras con minerales metamórficos índice como la distena, andalucita, estaurolita, granates y la sillimanita, seguidos de esquistos y cuarcitas de colores claros con minerales de biotita, clorita y epidota, que intercalan periódicamente anfibolitas. Todos estos materiales afloran en la vertiente sur de Sierra Tejeda, al norte de las localidades de Canillas de Aceituno y Sedella. Se les ha calculado una potencia superior a los 500 m. y la edad es Paleozoico superior- Triásico inferior.(Pérmico-Anisiense).

TRAMO CARBONATADO INFERIOR. Mayoritariamente está integrado por mármoles calizos blancos, recristalizados y muy potentes (más de 800 m). El tramo comienza con calcoesquistos y termina con una alternancia de 300 m de cuarcitas, esquistos y calcoesquistos que los separa del tramo de mármoles superiores. Es el tramo que aflora con más extensión en el parque natural (los picos de el Lucero y de Navachica están formados por estos mármoles). La edad es Trías medio-superior. (Ladiniense-Carniense)

TRAMO CARBONATADO SUPERIOR. Constituido por mármoles dolomíticos muy deformados y triturados que contienen minerales de tremolita e intercalan niveles de calcoesquistos hacia el techo. El pico de la Maroma y todo el sector noroeste del parque está ocupado por estos materiales. La potencia es de 500 m y la edad es Trías superior.(Carniense-Noriense).

TRAMO METAPELÍTICO SUPERIOR. Con él termina la serie litológica Alpujárride, aunque no aflora en el parque natural. Está formado por una alternancia de esquistos, calcoesquistos y mármoles en capas delgadas. La potencia es de 200 m aproximadamente y la edad Trías terminal-Jurásico basal. (Rhetiense-Hettangiense).

LOS TIPOS DE DEFORMACIONES: La característica más destacada de las rocas que aparecen en las Zonas Internas de las Cordillera Bética es la intensa deformación que han sufrido. En particular los términos metamórficos alpujárrides que afloran en el parque natural. A pequeña escala los tipos de estructuras deformacionales que presentan, se relacionan con el grado de metamorfismo, medio y a veces alto, que han sufrido tanto los términos metapelíticos (esquistos, cuarcitas y cuarzoesquistos) como los carbonatados (mármoles calizos y dolomíticos).
Las formas exocársticas están poco desarrolladas en los mármoles, dominando en ellos las morfologías fluviales superficiales, en una serie de cañones y barrancos ligados a los cursos principales que descienden desde las cumbres de la sierras Tejeda.
http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/07082017/7c/es-an_2017080712_9112936/0003/unidades/24/geotejeda.pdf

Autores de las fotos: los diez participantes
Guía de la ruta: Juan Francisco García, monitor FAM.

En estas fechas, las mejores rutas otoñales (sí, todavía hay árboles con los colores otoñales) están en el monte público Dehesa de Mata Bejid. Es un monte público, pero se les permite a los ganaderos que las ovejas pasten y a los cazadores cazar, previo pago de las correspondientes tasas. Naturalmente, los senderistas tienen que cambiar de ruta, máxime cuando los cazadores no han podido salir apenas desde octubre que se abrió la veda. El camino de Mata Bejid a los Prados era una auténtica romería de coches de cazadores.

Así que tuvimos que cambiar la ruta de los quejigos centenarios en su pleno esplendor otoñal, así como la subida al cerro Almadén, por otra ruta, no menos bonita, al techo de la provincia, el pico Mágina, y a la peña Jaén por el sendero de los Neveros desde el castillejo de Mata Bejid.

Desde el punto meteorológicamente no fue el mejor día; pero al mal tiempo, buena cara: un poco de lluvia, niebla, sol, fresco y también buena temperatura y, sobre todo, el espectáculo de las nubes desde las cimas de Mágina.

En este caso, era imposible ver las sierra con alturas inferiores a los 2.167 m del pico Mágina, pero se pudo disfrutar de las cumbres de Sierra Nevada.

Un resumen, un magnífico día de montaña, a pesar de todo. Haremos la ruta prevista en un día laborable.


DEHESA DE MATA BEJID
Parte de la ruta transcurre por la finca de titularidad pública 'Mata Regid' (Bejid), incluida en el proyecto Life+bioDehesa que busca la renovación del arbolado y la regeneración natural, realizando un tratamiento selvícola llamado resalveo e instalando protectores metálicos cerramientos lineales y plantando pies arbóreos para aumentar la diversidad.

Este monte público es uno de los mejor conservados de Sierra Mágina. El principal atractivo es la dehesa: el bosque aclarado de encinas y quejigos que aparecen intercalados con pastos de montaña y numerosos arbustos propios del monte mediterráneo. Tiene una superficie gráfica de 22.311.928 m2
SENDERO SEÑALIZADO PUERTO DE LA MATA/GR 7
El track recorre un tramo de este sendero señalizado, que a su vez coincide con la etapa 11 desde Torres a Cambil.
Esta ruta permite recorrer uno de los montes mejor conservados del área de Sierra Mágina, el monte público Mata Bejid. El principal elemento característico de éste es la dehesa: el bosque aclarado de encinas y quejigos de majestuoso porte que aparecen intercalados con pastos de montaña y numerosos arbustos propios del monte mediterráneo. Así mismo ofrece la oportunidad esta ruta de visitar vestigios del pasado, como el castillo de Mata Bejid y su era, declarado Bien de Interés Cultural.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/descargaPublicaciones.do?s=img/Publicaciones/CuadernodeSenderos/18_SierraMagina/&n=1224_PuertodelaMata.pdf
http://fedamon.com/index.php/2013-04-16-17-25-49/11-federacion/186-gr7-jaen
Topoguia completa del GR 7 en la provincia de Jaén
http://fedamon.com/senderos/grs/pdf/gr7_jaen/topoguia_GR7_Jaen.pdf

UN KARST MEDITERRÁNEO SUPRAFORESTAL EN SIERRA MÁGINA. CONDICIONAMIENTOS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS.

Hemos tenido la oportunidad de conocer el karst de Mágina de una forma parecida a como se encontraba hace unos 140 000 años, en la glaciación de Riss (parte de la glaciación Cuaternaria, en la que nos encontramos todavía, que comenzó hace 2,58 millones de años).
“El macizo de Mágina constituye un enclave calizo de singular interés geomorfológico. Su gran altitud (2.167 metros), la mayor de la cadena Subbética, nos ha permitido estudiar los caracteres de un karst a una altitud poco habitual en los karsts mediterráneos.

La originalidad del karst de Mágina le viene de su ubicación tan meridional, donde podría pensarse que no existió un clima lo suficientemente frío para dar lugar a un sistema morfológico nival.

En Sierra Mágina, nos encontramos con formas que podemos relacionar con una permanencia constante de la nieve en sus cumbres, en algunos de los periodos glaciares.

Por otro lado, allí donde acaba el nivel de nieves perpetuas, por tanto, donde acaba el sistema morfogenético nival-glaciar, comienza un área periglaciar, donde la nieve es ocasional y donde los sucesivos y repetidos cambios en el estado del agua da lugar a formas características. Esta área periglaciar aparece representada en Mágina con un extenso muestrario de formas de gran interés para comprender la evolución morfológica del macizo.

LOS DOMINIOS MORFOCLIMÁTICOS ACTUALES Y CUATERNARIOS.
En las vertientes septentrionales, sobre todo allí donde la umbría es más patente (a los pies de los acantilados calizos), encontramos rasgos atribuibles a los ciclos hielo-deshielo, la cota inferior del fenómeno está sobre los 1900 metros.

En estas laderas septentrionales de Mágina existe suelo helado, mollisol, de profundidad muy variable. Allí encontramos formaciones de pipkrakes discontinuos, desarrollados sobre todo a los pies de los bloques calizos.

Estos dos hechos (mollisol y pipkrakes) constituyen fenómenos habituales en la morfogénesis glaciar, pues condicionan la geliturbación y dan lugar a fenómenos de solifluxión por sobresaturación de las arcillas del suelo, que han visto rota su coherencia por la presencia del hielo. Esto se produce en vertientes septentrionales, a partir de los 1900 metros, con una extensión de ocho kilómetros cuadrados.

El Riss se presenta como el periodo más frío, el máximo glaciar. Mágina se vería cubierta por las nieves de forma continuada y podríamos hablar de un sistema morfoclimático nival.

FORMAS NIVALES.
Como tales distinguimos los nichos de nivación y los jous o dolinas de pozos de nieve.

Los nichos de nivación aparecen en Mágina entre los 1800 metros y las cumbres. Presentan paredes abruptas, con fuertes espigones calizos, y dibujan un semicírculo más o menos cerrado que rodea a una depresión de tamaño variable, donde se acumula la nieve, la cual sale superando un umbral que deja tras de sí unas depresiones con funcionamiento kárstico. Traspasado el umbral, la nieve deja importantes masas de derrubios de aspecto anguloso y cuyo transporte dependerá tanto del volumen de nieve como de la topografía de la vertiente.

Los jous o dolinas profundas en embudo, de más de 40 metros de profundidad, desarrollados por la permanencia dentro de ellos de la nieve, que proporciona agua suficiente para la disolución, con estas aguas tan agresivas.

Ambas formas nivales, aparecen en la glaciación Riss, pues sólo entonces la nieve bajó tanto, de forma permanente, a la cota a la que nos encontramos los nichos de nivación.”

POZOS DE NIEVE
Sierra Mágina destaca por tener varios picos con más de dos mil metros: Almadén (2.032
m.), Mágina (2.167 m.) y Sierra Mágina (2.014 m.). Todos ellos permanecen nevados
durante gran parte del año. Estas características físicas hicieron que del aprovechamiento de la nieve una actividad histórica en la comarca.

La nieve era considerada un producto de primera necesidad, no tanto por su utilización como conservante de alimentos -carne y pescado- y gastronómica, como por sus funciones medicinales: antipiréticas, antinflamatorias, antiálgicas y antihemorrágicas.

La cultura de la nieve, el hecho de almacenarla en forma de hielo, para reutilizarla durante el verano, es antiquísima. En casi todas las poblaciones de la Península con clima continental existían pozos de nieve para el abasto de la población, a veces allí almacenada tras ser transportada desde lugares de sierra más elevados, conocidos como “neveras municipales”. Pero en el valle del Guadalquivir, por su climatología, el abastecimiento era más difícil; había que ubicar los pozos en las cumbres de las montañas que sufrían periódicas nevadas. A partir de 1870, el comercio de la nieve inició un lento declive, debido a la invención de las primeras máquinas productoras de hielo.

La ciudad de Jaén se abastecía de nieve de pozos propios en La Pandera y Sierra Mágina (término de Mata Begid) y protegía el abastecimiento prohibiendo sacar nieve para otras ciudades sin previa licencia, con el fin de que no escasease en la ciudad o subiera su precio.

El valor de la nieve variaba según las poblaciones, pues se incrementaba proporcionalmente a la distancia de las neverías. De ahí que el precio de la nieve fuese tres veces superior en la ciudad de Córdoba que en la de Jaén .

Los pozos solían ser circulares, variables en diámetro y fondo, entre los 4 y 14 metros de diámetro y varios metros de profundidad. En algunas ocasiones, para darle más cabida, a veces se levantaba un muro alrededor del perímetro del pozo.

Además de los pozos, la nieve se almacenaba en simas o ventisqueros, aprovechando estos lugares naturales, generalmente de mayor cabida, pero de más difícil conservación. Los pozos buscaban su ubicación en las zonas de umbría, para evitar el acción directa de los rayos del Sol.

Hacia estas alturas se llegaba a través de un sendero —hoy semiborrado— que desde el puerto de Mata Begid a Cuadros, a la altura de la Peña de Jaén, remontaba la Sierra hasta los mismos pozos; un sendero que en el pasado debió estar muy cuidado para permitir el paso de las caballerías cargadas de nieve. Incluso hoy día aún se puede observar el duro trabajo humano realizado para abrir el sendero entre lapiaces o zonas con rocas acanaladas de difícil travesía o desniveles que exigían la elaboración de hormas de piedra.
COPIADO de la publicación de Juan Antonio López Cordero
http://www.divulgameteo.es/fotos/meteoroteca/Comercio-nieve-Sierra-Magina.pdf?fbclid=IwAR0q_6aIeXsBZ_kKbQjWmZJMZsX-dfhmVF7YKj_Mu7XY0wL1xXgC_9ti48o

Посмотреть еще external

Маршрутная точка

Acequia sin uso

Маршрутная точка

Adelfal de gran porte

Маршрутная точка

Buen sendero en zigzag

Маршрутная точка

Cascadas petrificadas de toba/travertino

Маршрутная точка

Continúa el GR 249 a Alcaucín. Regreso

Маршрутная точка

Cruce del arroyo Nícar (sin agua)

Маршрутная точка

Abrigo de Las Abejas. Cueva de la Fajara.

Маршрутная точка

GR 249. Etapa 08: Canillas de Aceituno - Periana

Маршрутная точка

Inicio Ruta - Aparcamiento para 2-4 coches

Маршрутная точка

Nacimiento del Río Bermuza

Маршрутная точка

Peligro. Acequia estrecha, Sin valla. Riesgo de caída con mucha altura

Маршрутная точка

Prohibido el paso. Acequia entubada. Puerta cerrada con agujero

Маршрутная точка

Puente del Molino Alto y poza río Bermuza

Маршрутная точка

Ruinas de Molino Alto

Маршрутная точка

sendero a la izquierda en bajada

Маршрутная точка

Sendero desdibujado por estratos dolomíticos. Atención al terreno con lluvia. Piedras sueltas

Маршрутная точка

Tramo por carretera asfaltada. Se puede ir en coche hasta el aparcamiento

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут