Время  7 часов 15 минут

Координаты 2334

Загружено 9 декабря 2020 г.

Записано декабря 2020

1 758 м
1 074 м
5,3
21,09 км

Просмотрено 157 раз, скачано 5 раз

рядом с San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

9 de diciembre de 2020.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Aparcamiento en Camino Horizontal. Encaminándonos por pista hacia el N saltamos un muro para enlazar con el Camino del Silencio / Los Vascos, por cuyo ascendente trazado pasamos junto a la fuente de Santiago Arroyo, el mirador de los Alerces y la fuente del Trampalón. Tras visitar la cruz de Rubens alcanzamos el Alto de Malagón. Descendiendo por senda con rumbo S desembocamos en la Carretera de Peguerinos a El Escorial, que nos conduce al Área Recreativa Los Llanillos: fuente El Chupetín y olmo singular. Bajamos por el sendero 16 Zetas y, enfilando por pista hacia el NE, regresamos al punto de enlace con el Camino del Silencio / Los Vascos: continuando de frente por la pista cruzamos el enlosado canal del arroyo del Romeral para, subiendo por senda, visitar la cruz del Niño Pedrín. Continuando el ascenso enlazamos con el zigzagueante y ancestral camino que, discurriendo por la Solana de Enmedio, nos pertime ganar la cumbre de Abantos. Siguiendo el trazado del GR 10 pasamos por la fuente del Cervunal y, en zigzagueante descenso, alcanzamos la parte superior del canal del arroyo del Romeral: caminando sobre su enlosada cubierta pasamos por las fuentes La Currutaca y de la Teja (no manan). Tras visitar el mirador sobre el embalse del Romeral entramos en el casco urbano de San Lorenzo de El Escorial: nuestro callejeo nos lleva por la fuente de La Bola, deja a la derecha el Euroforum Felipe II y nos devuelve al aparcamiento en Camino Horizontal, punto final de nuestro recorrido.

Esfuerzo físico
IBP = 122 HKG

Dificultad técnica
A los 9 minutos de iniciada la marcha hay que saltar un muro.

Recomendaciones
  • No abandonar en 11:44 las 16 Zetas, llegando así rápidamente al punto 11:57.
  • Trechos sobre firme rocoso en las inmediaciones de Abantos: extremar la precaución cuando el terreno no esté seco.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre el Olmo de los Llanillos.

Catálogos
Otras rutas por la sierra de Guadarrama.

DESCRIPCIÓN
09:20 San Lorenzo de El Escorial, aparcamiento en Camino Horizontal. Nos encaminamos hacia el N por pista: abandonándola por la derecha (09:28) subimos por senda, saltamos un muro (09:29-09:30) y enlazamos con otra pista que tomamos a derechas.
09:32 Dejando la pista subimos por el camino que, desgajándose por la izquierda, nos lleva por la fuente de Santiago Arroyo y el contiguo pilón Vivero Gallegos (09:39-09:41), pasa por el mirador de los Alerces (09:58-10:01) y deja a la derecha la fuente del Trampalón (10:14-10:15).
10:19 Bifurcación: subimos por el sendero que arranca por la derecha.
10:27 Bifurcación: izquierda, por senda que nos conduce a la...
10:31-10:33 Cruz de Rubens. Manteniendo rumbo SO alcanzamos el...
10:37 Alto de Malagón: cruzando el asfalto bajamos por la senda que se desgaja por la derecha. Desembocando en la carretera (10:51) seguimos a derechas su descendente trazado. Abandonando el asfalto por la derecha cuando aquél hace una cerrada curva a izquierdas, continuamos de frente por pista para llegar al Área Recreativa de Los Llanillos: fuente El Chupetín (11:09) y olmo singular (11:10). Pasamos por puente sobre un regato (11:12) y, dejando la pista por la izquierda, bajamos por el zigzagueante sendero conocido como 16 Zetas.
11:44-11:45 En la última curva abandonamos el sendero yendo por el camino que, arrancando por la derecha (de frente), nos conduce a la entrada de una finca ganadera (11:49-11:51): dando media vuelta enlazamos con pista que nos conduce hacia el N-NE.
11:57 Por la izquierda se incorpora el sendero 16 Zetas: continuamos de frente, por la pista, pasando por sendos puentes tanto sobre el barranco de los Castaños (12:05) como el arroyo del Arca del Helechal (12:15), llegando a la...
12:27 Bifurcación (de 09:32): de frente, permaneciendo en la pista que, virando a derechas, cruza tanto un canalizado arroyo del Retamar (12:32-12:43) como la carretera.
12:48 Traspasamos un torno y, dejando la pista, vamos por el sendero que arranca por la izquierda. Volvemos a cruzar el asfalto para, franqueando una puerta (12:50), continuar por senda. Desembocando en la carretera nos acercamos a un mirador situado en su arcén (12:55-12:57). Desandando nuestros últimos pasos cruzamos una alambrada por el paso que aquélla nos ofrece (12:58) para proseguir ascendiendo por senda.
13:03 Bifurcación: izquierda, de frente, por senda de horizontal trazado que nos conduce a la...
13:06-13:09 Cruz del Niño Pedrín. Desandando nuestros últimos pasos regresamos a la...
13:12 Bifurcación (de 13:03): izquierda, retomando la ascendente senda, que franquea por paso habilitado una alambrada (13:15). Cruzamos el asfalto y, enfilando al N, continuamos subiendo por camino.
13:25 Bifurcación: izquierda, dando comienzo a un zigzagueante ascenso.
13:51 Bifurcación: derecha, por senda que comienza horizontal, continúa en descenso y finaliza acometiendo un zigzagueante ascenso que nos lleva a coronar...
14:30-14:33 Abantos: cruz y vértice geodésico. Siguiendo el trazado del GR 10 describimos un amplio arco en sentido contrario al de las agujas del reloj que nos conduce a la...
14:46-14:48 Fuente del Cervunal y un pilón contiguo. Manteniéndonos sobre el GR 10 proseguimos en rectilíneo descenso, que al poco se torna zigzagueante.
15:33 Franqueamos un torno y, abandonando el GR 10 por la derecha, nos acercamos a una...
15:37-15:40 Fuente y un arco contiguo por donde fluye el arroyo del Romeral, que cruzamos. Dirigiéndonos hacia el S-SE dejamos a nuestra izquierda una pequeña represa y nos encaramamos al enlosado canal del arroyo del Romeral (15:43-15:44), cuyo descendente trazado seguimos, franqueando una puerta (15:45, junto al punto por donde pasamos en 12:32) para llegar a las...
15:48-16:04 Fuentes La Currutaca y de la Teja (ninguna mana). Cruzando el arroyo del Romeral (16:07) subimos unos peldaños para volver a enlazar con el GR 10 que, tomado a derechas, nos conduce al...
16:09-16:10 Mirador sobre el embalse del Romeral e introduce en el...
Casco urbano de San Lorenzo de El Escorial. Nuestro callejeo nos lleva por la fuente de La Bola (16:15-16:16), deja a la derecha el Euroforum Felipe II y nos conduce de regreso al aparcamiento en Camino Horizontal, punto final del recorrido.

Torno 161231-01

Monasterio de El Escorial

Fuente El Chupetín

Дерево

Olmo de los Llanillos (AS 244)

Cruz Niño Pedrín

Arroyo 150929-01

Barranco de Los Castaños 3

Маршрутная точка

Fuente de la Teja (no mana)