-
-
2 072 м
697 м
0
6,2
12
24,77 км

Просмотрено 88 раз, скачано 7 раз

рядом с Santa Cilia, Aragón (España)

Ruta realizada con la A.D. Rutas, en un día algo caluroso de invierno.
Empezamos en el pueblo de Santa Cilia (745 m) y por el camino señaladohacia el Tozal, que sale atravesando el pueblo hacia el parkin, donde la pista se cierra para la circulación de vehículos 8810 M).Continuamos la pista hasta el desvio a nuestra izquierda de la Ermita de Arraro, por el que regresaremos a la vuelta. Desde aquí en una ascensión suave y sin pausa nos lleva a la cuerda en el Collado de Ballemona (1815 m), continuamos por ella hasta el Pozo de nieve reconstruido de Bellamona (1775 m). Hemos pasado por debajo del Tozal de Cubillar (1945 m) que se observaa en la subida por las antenas que tiene.
Continuamos en nuestra ascensión de hoy sin dificultad, hasta la cima del Tozal de Guara (2078 m), objetivo de nuestra marcha, desde el que contemplamos casi todas las cimas del Pirineo Oscense de una belleza dificilmente superable. Día despejado y vistas magníficas que hemos disfrutado durante el trayecto por toda la cuerda.
La idea de hacer circular la ruta, en vez de regresar por el mismo camino, es la que me lleva a calificar la marcha de difícil. No es técnicamente complicada, solamente la bajada vertical desde la cumbre hacia unas campas, hoy verdes, bajo la misma en dirección Sur es algo dificultosa por la ausencia de camino. Una vez en la pradera del Collado de Arnabón (1480 m), atravesamos de frente una hilera de árboles que nos cierran el camino, y se sigue en dirección Sur por un sendero sin marcar hacia unos resaltes rocosos que tenemos que destrepar con cuidado por la izquierda. Éste y otro más un poco adelante nos situan en el comienzo del barranco que nos llevará hasta la Garganta de Fuente Salada, que se nos hace evidente en dirección SSE como un resalte calizo y estrecho, hacia el que nos encaminamos en descenso a través de un bosque que se va cerrando y estrechando y a veces se nos complica avanzar. El camino está señalizado por algún hito escaso y afortunadamente por unas unas cintas atadas en las ramas de los árboles que nos van ayudando a seguir la buena dirección. Pasamos por encima de un conglomerado de piedras y alcazamos la Fuente Salada (1180 m), ya por senda y camino luego claro llegamos a las casas de fuente La Fueva (1045 m), desde aquí decidimos ir hacia la cabecera del baranco Formiga y la Ermita de Arraro (1260 m) que no visitamos por falta de tiempo. Continuamos por el camino claro hacia el cruce (1150 m) que esta mañana tomamos para ascender al Tozal y de aquí en suave descenso retornamos a Santa Cilia donde nos hidratamos en su fresca fuente.

Un problema con la batería del gps impidió grabar parte del camino de retorno desde el desvio de la ermita de Arraro, pero coincide integramente con el camino de ida, por lo que no implica ningún problema para seguir la marcha. Aproximadamente serían unos 2 km más a añadir al total y unos 100 metros de desnivel.

Merece la pena visitar si hay tiempo el Centro de Interpretación y la sala audiovisual que tienen instalada en la torre de la iglesia reconstruida con la fauna y flora de la zona.

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут