josujl

Время  3 часов 20 минут

Координаты 1449

Загружено 1 января 2018 г.

Записано января 2018

-
-
795 м
294 м
0
2,1
4,1
8,24 км

Просмотрено 4575 раз, скачано 116 раз

рядом с Goiburu, País Vasco (España)

Como todos los primeros de año, es casi obligado el ascenso a Adarra. Este año daba un poco de pereza debido al pronóstico del tiempo, pero al final no ha sido para tanto e incluso hemos tenido sol. También es verdad que en no pocas ocasiones el viento ha sido muy fuerte.

Para evitar las multitudes he comenzado a andar bastante temprano, quiero decir que todavía no había amanecido del todo, pero se podía ver lo suficiente.
Aunque algunos han dicho que este año había bastante menos gente, lo cierto es que he tenido que aparcar el vehículo bastante lejos del merendero de Besabi.

Una vez preparado con botas, chubasquero y demás y iniciado el recorrido por el camino tradicional. Paso por la zona del merendero de Besabi y subo por pista cementada hasta el caserío Montefrío. Cruzo una de las dos pequeñas puertas que impiden el paso al ganado y sigo avanzado por sendero bastante embarrado. Al poco rato paso al lado de una bonita fuente y sigo el sendero convencional.
Hay bastante barro ahora, no quiero ni pensar lo que será dentro de un par de horas.
Llego a la zona de la "erreka" en donde hay varios caminos y en mi caso atravieso la misma y sigo subiendo hasta llegar a un pequeño collado desde donde se aprecia perfectamente la cima de Adarra y su cuesta.
En lugar de tomar el sendero que sube de forma directa, me desvío hacia la derecha en dirección al "menhir" de Eteneta. Un poco antes de llegar al "menhir" paso al lado de una bonita fuente con placa del Club Euskalduna de Andoain.
Ya al lado del "menhir" me desvío a la izquierda para dirigirme directamente hacia la cima de Adarra.
Llego a la cima y constato que hay bastante gente y se hace bastante difícil llegar a la zona del buzón. Subo casi a la cima para hacer una foto y bajo a continuación para dirigirme al puesto que han montado (como todos los años) los del club Euskalduna de Andoain para repartir un buen vaso de un reconfortante caldo.
Pocos minutos después decido comenzar el descenso por la zona de Tximista para evitar en lo posible la cantidad de gente que sube por el camino más directo.
Paso al lado de los yacimientos megalíticos de Tximista y Elurzulo y un poco más adelante me vuelvo a desviar hacia la izquierda para pasar al lado de una borda en la que en su entorno hay mesas de piedra y una fuente, pero sin agua.
Un poco más adelante y cerca de la zona de la "erreka" enlazo con el camino normal de la subida y al poco tiempo llego a Besabi y poco después hasta el vehículo.

El recorrido el día de hoy tenía la dificultad añadida del barro y de unas rachas de viento muy fuertes que por momentos dificultaban el avance.
En situaciones normales este recorrido no tiene mayores dificultades, tiene bastante zona de rocas y también de partes mojadas debido a las fuentes y a los arroyos.
El camino es bastante evidente y a veces también está marcado, pero no siempre por lo que recomiendo la utilización de GPS con un "track" adecuado.

He comenzado a andar sobre las 7 horas y 51 minutos y acabado sobre las 11 horas y 12 minutos.
El tiempo efectivo empleado en este recorrido ha sido de 2 horas y 48 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, etc., ha sido de unos 31 minutos.

Para llegar a la zona de Besabi es necesario tomar la A-15 o la GI-131, para posteriormente desviarnos a la GI-3721 que nos llevará hasta Xoxaka y aquí mismo tomamos la GI-4721 que nos llevará directamente hasta el merendero de Besabi.

Посмотреть еще external

Археологические раскопки

Tximista

Вершина

Adarra

Укрытие

Borda

Археологические раскопки

Elurzulo

Археологические раскопки

Eteneta

Перекресток

Cruce erreka

Фонтан

Fuente 1

Фонтан

Fuente 2

Горный перевал

Col

Комментарии

    Вы можете или этот маршрут