Время  8 часов 12 минут

Координаты 1960

Загружено 4 ноября 2017 г.

Записано ноября 2017

-
-
978 м
646 м
0
6,2
12
25,0 км

Просмотрено 477 раз, скачано 13 раз

рядом с Priego de Córdoba, Andalucía (España)

GR -7
http://www.subbetica.com/sendero-gr-7-e-4/tercer-tramo
http://www.subbetica.com/sendero-gr-7-e-4/cuarto-tramo

EL PINAR DE RUTE
Llegaremos a un pinar repoblado donde encontraremos algunos hitos de montes públicos (M.P.), ya en el término municipal de Rute. Nos adentramos en la Sierra de Rute (máxima altitud: Sierra Alta 1.325 metros), mole caliza repoblada casi en su totalidad de pino carrasco semejante al de la contigua Horconera. Destaca su interés biológico debido a la presencia de algunos endemismos florísticos típicos del lugar y donde parece que existen algunos ejemplares de cabra montés favorecidas por las pronunciadas pendientes. Los zorzales, currucas, cabecinegras, capirotadas y pelirrojos así como lirones caretos y conejos conforman las especies más representativas de este medio.
Caminaremos, en principio, por el límite entre el olivar y el pinar para más tarde adentrarnos en este, con continua subidas y bajadas y atravesando diferentes canchales. Las vistas panorámicas armonizan nuestro camino.

MIRADOR DE LA PALOMINA
Nos saldremos del sendero unos metros para apreciar un paisaje impresionante. Divisamos a nuestra derecha las estribaciones del pico Bermejo y parte de la sierra Horconera. la sierra los Pollos, la aldea de los Villares, etc.; al frente grandes extensiones de olivar y la carretera que une Carcabuey con Rute, junto a la carretera los cortijos de Palomares y de Piedra (que parece escarbado en la roca) y la ermita de San Isidro; al fondo, la ermita de Nuestra Señora de Araceli, en Lucena, y la ermita de la Virgen de la Sierra, en Cabra; y a la izquierda las ruinas de Rute el Viejo de origen romano, sustituido por el emplazamiento actual en el siglo XV debido a causa de su aumento de población, dificil accesibilidad y falta de espacio. Un poco más adelante podremos verlo más de cerca. Al retomar la marcha, al final de un pequeño descenso, podemos tomar una vereda a la izquierda del sendero que nos llevará a una vieja fuente, la Palomina, con agua sólo en época de lluvias.

DATOS DE LA RUTA
Distancia: 25 km (24 km eliminando el tramo al manantial de Arrimadizo)
Desnivel acumulado: 1.000 m

GEOLOGIA: GEOPARQUE SIERRAS SUBBÉTICAS
El primer tramo de la ruta desde Priego de Córdoba se desarrollo por margas y margocalizas, quedando a nuestra izquierda las calizas y dolomías de Bermejo y la Sierra de Rute.
En esta sierra, el sendero atraviesa varios canchales de rocas de distintos tamaños que se han fracturado fundamentalmente por gelifracción, es decir, por la acción del hielo entre las grietas de las rocas, que actúa como una cuña y las parte. Dada la fuerte pendiente, caen ladera abajo hasta detenerse. Sin embargo, la forma de la distribución de las rocas recuerdan a los abanicos fluviales secos o áridos. Se llaman así por el parecido con un abanico, donde la parte donde se unen las varillas con un clavillo, estaría a la salida del canuto o estrechamiento por donde los detritos son arrastrados por el agua o por la fuerza gravitacional. El ribete del abanico estaría en la parte baja del monte, donde se paran las últimas piedras más grandes. Evidentemente, las rocas están seleccionadas por su tamaño y grosor, de forma que las que más pesan se detienen abajo.

"El relieve subbético se modela sobre abruptas sierras calizas y blandos valles con margas y materiales detríticos. Estas rocas se formaron a partir de sedimentos depositados desde hace unos 200 millones de años (al inicio del Jurásico) hasta hace unos 25 millones de años (hacia la mitad de la Era Terciaria), en un amplio mar que se extendía hacia el sur desde la costa ya emergida de la Meseta Ibérica. Los sedimentos detríticos llegaban a la cuenca marina arrastrados por los ríos, que erosionaban el viejo continente emergido. Las calizas se formaron a partir de fangos carbonatados, resultado de la acumulación de caparazones y esqueletos marinos en el fondo del mar.

Los sedimentos comenzaron a ser comprimidos, deformados, fracturados y apilados en unidades tectónicas hasta emerger, en un lento proceso que comenzó hace 25 millones de años y continúa en la actualidad. El agua, la nieve y el viento terminan de modelar el paisaje. Todos estos cambios quedan grabados en las rocas, que se convierten así en un “diario” de la historia de la tierra"

https://bit.ly/2OXDHbP

ORGANIZADOR Y DISEÑADOR DE LA RUTA: Francisco Martínez del grupo de senderismo “Cabra Loca”https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20604455

El club deportivo la Pandera ha sido invitado por el grupo de senderismo “Cabra Loca” de Priego de Córdoba a esta ruta “tradicional” (desde hace siete años) que transcurre por el tramo 3 y 4 del GR 7 Priego de Córdoba - Pasada de los Arrieros – Rute.

No solo nos invitaron a la ruta, sino también a la magnífica organización que implicaba una comida de hermandad en Rute con paella, tapas, cervezas, tarta de cumpleaños y anís de Rute, con regreso en autobús al punto de inicio.

Lo mejor, sin duda, y no es un tópico, el espíritu del grupo hospitalario y mucho cariño con buen sentido del humor. Ha sido un honor recibir su “condecoración” y “bautizo con anís”. Nos sentimos unos “cabras locas” más. Muchas gracias.
https://www.facebook.com/groups/193566104123733/?fref=nf

Посмотреть еще external

Waypoint

Arroyo de Jaula

Waypoint

Arroyo de Las Angosturas

Waypoint

Arroyo De Los Villares

Waypoint

Bermejo, Pico

Waypoint

Bosque Chaparral

Waypoint

Camino viejo de Rute

Waypoint

Carretera CP-26 E A-7208 Colada de Fuente Alta

Waypoint

Casa del Burro

Waypoint

Colada de la Fuente de Carcabuey a Fuente Chaparral o de Los Toreros

Waypoint

Construcciones ganaderas

Waypoint

Cortijo de Gámiz

Waypoint

Cortijo De Los Arraiganes

Waypoint

Cortijo de Vichira

Waypoint

Cortijo Del Arrimadizo

Waypoint

Cortijo del Soto Bajo

Waypoint

El pinar de Rute (repoblación)

Waypoint

Encina de Vichira

Waypoint

Encinar

Waypoint

Fuente de Carcabuey

Waypoint

Fuente de los Torneros

Waypoint

Gallinera

Waypoint

Garganta arroyo de las Labores

Waypoint

Jardín del Moro / Castillo de Tiñosa

Waypoint

La Casa Miguel

Waypoint

Las Piedras

Waypoint

Los Villares-

Waypoint

Manantial Cortijo Del Arrimadizo

Waypoint

Mirador la Palomina

Waypoint

Mirador. Buenas vistas

Waypoint

Palomares

Waypoint

Parque de Rute

Waypoint

Pasada de los Arrieros

Waypoint

Pollos

Waypoint

Sierra Alta

Waypoint

Túnel en un zarzal

1 комментарий

  • Rafael Pimentel 14.11.2017

    De nuevo, en nombre de La Cabra Loca os agradezco vuestra visita. Como habéis podido comprobar, nuestro grupo está plagado de buena gente y muy buen humor, los que nos ha permitido sobrevivir durante diez años. Lo dicho, gracias.

Вы можете или этот маршрут