Время  6 часов 22 минут

Координаты 1844

Uploaded 19 сентября 2016 г.

Recorded сентября 2016

-
-
1 153 m
801 m
0
4,6
9,3
18,55 km

Просмотрено 1032 раз(а), скачено 28 раз(а)

рядом с Canales del Ducado, Castilla-La Mancha (España)

18 de septiembre de 2016.

A TENER EN CUENTA
Agradecimientos
Marcha organizada por la Agrupación Deportiva Rutas.

Recorrido
Desde Canales del Ducado nos encaminamos hacia el SE, cruzando el barranco del Ceño para enlazar con buen sendero que desciende a lo largo del margen derecho de dicho barranco. Dejando a nuestra derecha peña Águila alcanzamos las juntas del barranco del Ceño y el río Ablanquejo: torciendo a derechas acompañamos en su descenso a las aguas de este último, siguiendo sendas poco transitadas y realizando alguna que otra trepada. Llegados a las juntas de los ríos Ablanquejo y Tajo volvemos a torcer a derechas para, de nuevo por buen sendero, seguir el descendente curso del Tajo, lo que nos conduce a las abandonadas Salinas de la Inesperada. Alejándonos del río subimos por sendero que, dejando a nuestra izquierda el barranco del Caldero, nos conduce hacia el N. Una vez ganada la parte alta de la meseta enlamos con pista por la que, conservando rumbo, pasamos junto a una casa en ruinas y un palomar; hacemos caso omiso del camino que, por la derecha, nos devolvería a Canales del Ducado; y torcemos a izquierdas para enfilar al SO. Manteniendo el rumbo pasamos junto a otra casa en ruinas, atravesamos un arroyo, cruzamos campo traviesa unos sembrados y, ascendiendo por senda a través de una boscosa ladera, desembocamos en pista que tomamos a izquierdas (SE). Pasamos junto a las ruinas de una tercera casa, traspasamos una barrera y, virando primero a derechas y finalmente a izquierdas, nos encaminamos hacia el S para coronar el pico del Alar, privilegiado balcón sobre el río Tajo. Dando media vuelta desandamos el último kilómetro de nuestro recorrido, llegando a una bifurcación: izquierda, por descendente senda que nos conduce a Ocentejo, punto final de nuestra marcha.

Esfuerzo físico
IBP = 70 HKG

Dificultad técnica
La dificultad técnica se focaliza en el recorrido por el río Ablanquejo donde, si el nivel de sus aguas nos impide transitar por las inmediaciones de su lecho, tendremos que trepar y destrepar por la escarpada ladera de su margen derecha.

Recomendaciones
Realizar esta ruta en una época en la que los ríos lleven poco caudal.

Saber más
Visita este enlace para conocer más sobre el Parque Natural del Alto Tajo.

Catálogos
Otras rutas por el Parque Natural del Alto Tajo.

DESCRIPCIÓN
10:27 Canales del Ducado, fuente con pilón circular. Saliendo del casco urbano con rumbo SE pasamos por puente sobre un aquí canalizado barranco del Ceño (10:34).
10:44 Alcanzando una casa la pista da paso a buen sendero que, tomando rumbo E, acompaña en su descenso al barranco del Ceño a lo largo de su margen derecha.
11:01-11:05 Llegados a las juntas con el río Ablanquejo torcemos a derechas, acompañando en su descenso a las cristalinas aguas por sendas, a trechos difusas, que discurren junto a su orilla derecha. Cruzamos un, hoy seco, barranco afluente (11:40), pasamos junto a una poza con pequeña cascada (11:50) y, finalmente, alcanzamos las...
12:11-12:30 Juntas con el río Tajo: girando a derechas seguimos el buen sendero que discurre por la orilla de este río, acompañándole en su descenso.
12:53-13:02 Cruzando el barranco del Caldero nos situamos en las abandonadas Salinas de la Inesperada: para proseguir nuestro recorrido, que nos alejará del Tajo, desandando nuestros últimos pasos volvemos a cruzar el barranco del Caldero y subimos por la senda que, con rumbo O-NO, se desgaja por la izquierda. Enseguida llegamos a una difusa bifurcación (13:03-05): manteniendo rumbo vamos por el ramal izquierdo, una ascendente senda que más adelante se encuentra jalonada con hitos.
13:35-13:39 Alcanzando la zona superior de la meseta, junto a una casa en ruinas, la senda da paso a una pista por la que nos encaminamos hacia el N pasando junto a un moderno palomar (13:42). Torciendo a izquierdas en las dos siguientes bifurcaciones (13:57 y 14:03) terminamos orientados al SO, dejamos a nuestra izquierda una casa deshabitada (14:15-14:16) y...
14:19 Atravesamos un arroyo: manteniendo rumbo SO avanzamos campo traviesa cruzando unos sembrados y enlazamos con senda que, subiendo por la boscosa ladera, desemboca en pista (14:30-14:34) que tomamos a izquierdas (SE). Pasamos junto a otra casa en ruinas (14:38) y, virando a derechas, traspasamos una barrera (14:45) y continuamos por el ramal derecho.
15:02 Bifurcación: izquierda, de frente, manteniendo rumbo S por la pista para, tras un sube y baja, coronar finalmente el pico del Alar (15:14-42). Dando media vuelta regresamos a la...
15:55-15:56 Bifurcación (de 15:02): abandonando la pista descendemos por la senda que, desgajándose por la izquierda y discurriendo a lo largo de una vaguada, nos conduce al...
16:27 Casco urbano de Ocentejo: ruinas de castillo, cementerio, iglesia parroquial de Nuestra Señora, fuente con pilón semicircular, lavadero público y fuente de la Calzada (16:46), donde damos por finalizado nuestro recorrido.

2 комментарийиев

  • Casiopea1967 14.05.2019

    Buenos dias,
    una pregunta, cuando dices esto:
    La dificultad técnica se focaliza en el recorrido por el río Ablanquejo donde, si el nivel de sus aguas nos impide transitar por las inmediaciones de su lecho, tendremos que trepar y destrepar por la escarpada ladera de su margen derecha.

    ¿te refieres a trepar y destrepar por la torrentera que esta a la derecha a la altura de la poza del rio ablanquejo ??
    gracias

  • Фото Nofahuer

    Nofahuer 19.05.2019

    Hola, Casiopea1967.
    No: hay varios tramos en los que las aguas crecidas exigen trepar y destrepar por la ladera.
    Saludos.

You can or this trail