Время  6 часов 30 минут

Координаты 1936

Uploaded 23 марта 2014 г.

Recorded марта 2014

6,8

Просмотрено 2637 раз(а), скачено 50 раз(а)

рядом с Cadalso de los Vidrios, Madrid (España)

23 de marzo de 2014. Día soleado.

A TENER EN CUENTA
Recorrido
Este recorrido sigue fundamentalmente el trazado de la ruta 3 contenida en Descubre tus Cañadas, guía 3, Valle del Alberche. Como extensión se recorre la Ruta de los Castaños.

Entre 09:30 y 09:53 caminamos por el arcén de la carretera M-546, prácticamente carente de tráfico.

Esfuerzo físico
IBP = 94 HKG

Dificultad técnica
En 13:41 se plantean tres posibles formas de continuar la ruta: la que nosotros elegimos exige un corto pero empinado descenso campo traviesa.

Recomendaciones
En 10:42 el recorrido correcto y sin peligro consiste en, tras cruzar la M-501, continuar de frente (N) descendiendo por la Colada de Poniente hasta alcanzar la Cañada Real Leonesa Oriental; tomándola a izquierdas (O-SO) llegamos a la fuente abrevadero citada en 10:49.

Saber más
Aquí puedes conocer más sobre Cadalso de los Vidrios.
Aquí puedes ampliar información sobre las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid.

Catálogos
Acceso al Catálogo de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Otras rutas por la Sierra Oeste de Madrid.

DESCRIPCIÓN
=== Ruta 3 ===
08:16 Cadalso de los Vidrios, parada del autobús interurbano. Nos encaminamos hacia el N-NO por la avenida de la Constitución.
08:20-08:21 A la izquierda, monumento al cantero.
08:22-08:24 A la izquierda, antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil. Torcemos a izquierdas (SO) por la calle Calvario, dejando a la izquierda el estanque del Palacio de Villena y la parte pública de sus jardines.
08:29 Bifurcación: derecha, de frente (O) por ancho camino que ya no abandonaremos hasta llegar al collado Lancharrasa.
08:38 Bifurcación: izquierda (SO).
08:45 Bifurcación: derecha (O) por el Cordel de la Higuera.
09:08-09:09 Finalizado un empinado y pedregoso descenso el cordel pasa sobre un arroyo.
09:23-09:24 Pasamos sobre otro arroyo.
09:30-09:33 Desembocando en la carretera M-546, junto al collado Lancharrasa, la tomamos a derechas (N).
09:39-09:40 La carretera cruza por puente sobre un arroyo.
09:49-09:50 Nuevo puente por el que la carretera atraviesa el arroyo de Mingogil.
09:53-09:55 Encrucijada de caminos: abandonando la carretera por la izquierda franqueamos una metálica puerta para subir, con rumbo N-NO, por ancho camino señalizado con flechas amarillas en postes metálicos.

=== Fuera de rutas ===
10:01 Bifurcación: izquierda, de frente (O-NO) abandonando el trazado de las flechas amarillas.
10:02-10:03 A la izquierda, fuente abrevadero.
10:06-10:08 El camino se ve cortado por la puerta de acceso a una propiedad privada. Dando media vuelta regresamos a la...
10:11 Bifurcación (de 10:01): bajamos por la izquierda (E-NE) retomando el trazado de las flechas amarillas (que ya no abandonaremos hasta llegar al municipio de Rozas de Puerto Real).
10:13-10:14 Fuente y bifurcación: izquierda (N).
10:10 Girando a derechas tomamos rumbo E.
10:22 Bifurcación: izquierda (N-NO) por la calle Pimpollas.
10:24-10:25 Cruzamos por paso de peatones la carretera M-507, en el extremo occidental de Rozas de Puerto Real. Torciendo a izquierdas (O-NO) por la antigua carretera damos comienzo a la...

=== Ruta de los Castaños ===
10:28 Bifurcación: abandonando el asfalto bajamos por la derecha por la Colada del Poniente (o Camino de Santa María del Tiétar) cuyo trazado es paralelo al de la antigua carretera.
10:33-10:34 A la derecha, en el extremo oriental de una pequeña área recreativa, la fuente del Chorrillo. Desembocamos en la antigua carretera que, inmediatamente, abandonamos por la derecha para continuar por la vía pecuaria.
10:35-10:36 Fuente abrevadero.
10:40 Desembocando en un camino asfaltado (trazado del antiguo ferrocarril del Tiétar) lo tomamos a izquierdas (O-SO) para, inmediatamente, abandonarlo descendiendo por la senda que se desgaja por su derecha.
10:42-10:44 Extremando las precauciones cruzamos la carretera M-501 (carece de paso de peatones). Por error, pues es un tramo peligroso, la tomamos a izquierdas (O) durante unos 120 metros hasta poder abandonarla por un camino asfaltado que se desgaja por su derecha. Lo correcto es, tras cruzar la M-501, continuar de frente (N) descendiendo por la bonita y estrecha Colada de Poniente que nos lleva a la Cañada Real Leonesa Oriental; tomándola a izquierdas (O-SO) llegamos sin riesgo a la fuente abrevadero citada en 10:49.
10:49 A la derecha, fuente abrevadero. Bifurcación: izquierda, de frente.
10:53 Bifurcación: izquierda, por la vía pecuaria, dejando a nuestra derecha la puerta de acceso al Colegio Arzobispal Santa María.
11:02 Bifurcación: derecha (NE) comenzando la circunvalación del embalse de los Morales en sentido contrario al de las agujas del reloj (la primera mitad será por pista; la segunda, por ancho camino).
11:03-11:06 Cruzamos por puente sobre el arroyo de los Morales, cuyas aguas provienen del aliviadero del embalse.
11:19-11:20 La pista pasa sobre un arroyo, en el extremo NE del embalse.
11:28-11:29 En el extremo NO del embalse el camino cruza sobre otro arroyo.
11:30-11:31 El camino pasa sobre un tercer arroyo.
11:36-11:37 En el extremo O del embalse el camino cruza sobre un cuarto arroyo.
11:51 Bifurcación (de 11:02): para evitar asfalto regresamos por el mismo camino que nos trajo aquí, no por donde propone la descripción oficial de la Ruta de los Castaños.
12:03 Bifurcación (de 10:49): izquierda (E-NE) por la Cañada Real Leonesa Oriental (en la vuelta corregimos el error que cometimos en la ida).
12:06-12:07 Fuente. Abandonando por la derecha la cañada, que sigue en suave descenso, mantenemos rumbo E-NE atravesando en horizontal la empradizada ladera.
12:09 Alcanzando la Colada de Poniente la tomamos a derechas (S) en ascenso.
12:12 Cruzando, con gran precaución, la carretera M-501 volvemos a desandar nuestro camino de ida.
12:19 Fuente del Chorrillo.
12:27-12:32 Paso de peatones de la carretera M-507 citado en 10:24. Sin cruzarlo continuamos de frente (E-SE) para adentrarnos en...

=== Rozas de Puerto Real ===
12:35-12:37 Antiguo lavadero, hoy sede de un Centro de Mayores.
12:41-12:42 Fuente de las Pimpollos.
12:51-12:58 San Juan Bautista: iglesia, torre y cruz de piedra.
13:00-13:02 Fuente de Los Cuatro Caños. Enfilando al SE abandonamos el municipio siguiendo la acera de la carretera M-507.

=== Ruta 3 ===
13:07 Bifurcación: abandonando la carretera vamos por el asfaltado camino de la izquierda (E).
13:09 Cuando el camino gira a izquierdas (N-NE) lo abandonamos por su izquierda, avanzando en paralelo a él junto a las tapias de las fincas que tenemos a nuestra izquierda.
13:21 Bifurcación: derecha (SE) hacia la urbanización Entrepinos, a la que entramos por la avenida de Madrid que nos enfila al E.

=== Fuera de rutas ===
13:28 Torcemos a derechas por la calle Barcelona, que seguiremos hasta su final, donde tomamos a derechas la calle Mallorca.
13:39 Bifurcación: abandonando la calle bajamos por el ancho camino que se desgaja por su derecha. A nuestra izquierda y por debajo de nosotros vemos cómo un ancho camino de trazado horizontal, que queremos tomar, franquea una puerta metálica que se encuentra abierta.
13:41-13:45 Bifurcación: izquierda, por el ancho camino con trazado horizontal... que se ve cortado por una puerta metálica cerrada con candado. Surgen aquí varias opciones para continuar el recorrido: la primera, proseguir descendiendo por el ramal derecho para enlazar con la ruta 2 a la altura de las juntas de los arroyos de Tórtolas y Chorrillo; la segunda, regresar a la urbanización Entrepinos para continuar callejeando hacia el E hasta retomar el trazado de la ruta 3; y la tercera (que es la que nosotros elegimos) desandar un corto trecho de camino y, descendiendo campo traviesa por la empinada ladera, alcanzar el...
13:49 Ancho camino horizontal más allá (al E) de la abierta puerta metálica que vimos desde 13:39. El camino culebrea hacia el E, ofreciéndonos panorámicas del valle por donde discurre el arroyo de Tórtolas.
14:01 El ancho camino finaliza abruptamente, dando paso a una senda por la que subimos con rumbo N.

=== Ruta 3 ===
14:04 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a derechas (E) en descenso.
14:10 Bifurcación: bajamos por la derecha (S).
14:12 Cruce de caminos: de frente (S) cruzando por puente sobre el arroyo de Tórtolas.
14:15-14:16 A la derecha, la fuente de la Peluquera. Bifurcación: abandonando el ancho camino subimos por el sendero de la derecha, de frente (SO).
14:22 Desembocando en un ancho camino lo tomamos a izquierdas (O) en ascenso. Enseguida el camino vira a izquierdas, enfilando al SE.
14:27-14:28 Cruzando la carretera M-542 tomamos rumbo E en paralelo a su asfalto.

=== Cadalso de los Vidrios ===
14:30-14:36 Parque de Cuatro Caminos. Encaminándonos hacia el S por las calles Azul y Eternidad alcanzamos la...
14:41 Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Torciendo a izquierdas por la calle de la Iglesia llegamos al...
14:42 Ayuntamiento. Torciendo a derechas por la calle Real pasamos frente a la Casa de los Salvajes (sede de la oficina de turismo). Siguiendo de frente por la calle del Hornabajo desembocamos en la avenida de la Constitución; 30 metros a la izquierda se encuentra la...
14:46 Parada del autobús interurbano, punto final de nuestro recorrido.

Monumento al cantero (Cadalso de los Vidrios)

руины

Casa Cuartel Guardia Civil (Cadalso de los Vidrios)

Мост

Arroyo (al E-NE del collado Lancharrasa)

Arroyo (al E del collado Lancharrasa)

Перевал

Collado Lancharrasa (M-546)

Мост

Arroyo (al N del collado Lancharrasa)

Arroyo Mingogil

Дверь

Puerta (al N del arroyo Mingogil)

фонтан

Fuente (al N-NO del arroyo Mingogil)

Dead-end street

Puerta con candado (al N-NO del arroyo Mingogil)

фонтан

Fuente (al N del arroyo Mingogil)

M-507

Fuente del Chorrillo

Fuente (al O de la fuente del Chorrillo)

Риск

M-501

Пересечение

Cruce trazado antiguo ferrocarril del Tiétar

фонтан

Fuente (al E puerta colegio arzobispal)

Мост

Arroyo de los Morales (o de Avellaneda)

Озеро

Embalse de Los Morales

Мост

Arroyo (extremo NE del embalse de los Morales)

Arroyo-1 (extremo NO del embalse de los Morales)

Arroyo-2 (extremo NO del embalse de los Morales)

Мост

Arroyo (extremo O del embalse de los Morales)

Пересечение

Colegio Arzobispal Santa María

El camino continúa por la izquierda de la puerta de entrada al colegio.
фонтан

Fuente (al E-NE puerta colegio arzobispal)

Antiguo lavadero (Rozas de Puerto Real)

Fuente de las Pimpollas (Rozas de Puerto Real)

Храмовая архитектура

San Juan Bautista (Rozas de Puerto Real)

Fuente Los Cuatro Caños (Rozas de Puerto Real)

Dead-end street

Puerta con candado (al S urbanización Entrepinos)

Arroyo de Tórtolas

Риск

M-542

дерево

Parque Cuatro Caminos (Cadalso de los Vidrios)

Bus stop

BUS Cadalso de los Vidrios

вершина

Peña Muñana

Храмовая архитектура

Nuestra Señora de la Asunción (Cadalso de los Vidrios)

Building of interest

Ayuntamiento (Cadalso de los Vidrios)

Информация

Casa de los Salvajes (Cadalso de los Vidrios)

Fuente de la Peluquera

Estanque del Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios)

2 комментарийиев

• Фото Qartiche

Qartiche 19.11.2014

Gracias por tu información, las personas que vienen no tienen tanto fondo, pero yo haré en breve la tuya tiene muy buena pinta.
    SaludoS y gracias de nuevo

• Фото Nofahuer

Nofahuer 19.11.2014

Hola, Qartiche.

No hay de qué; el objetivo es que entre todos nos ayudemos a descubrir nuevas rutas y puntos de interés.

El tramo desagradable de este recorrido son los 20 minutos que discurren por la carretera M-546, desde el collado de Lancharrasa hacia Rozas de Puerto Real; habrá que investigar más para intentar evitar este largo trecho de asfalto.