Время  5 часов 26 минут

Координаты 996

Uploaded 21 апреля 2013 г.

Recorded апреля 2013

-
-
1 409 m
1 037 m
0
3,8
7,6
15,14 km

Просмотрено 1121 раз(а), скачено 40 раз(а)

рядом с Faucena, Andalucía (España)

Nuestro punto de partida es el paraje de El Sotillo. Nuestra guía es el carril que se dirige a la Artichuela y posteriormente al cortijo de la Melera, pero realizando algunos "recortes" que nos permitirán abandonar el carril en ocasiones para volver a reincorporarnos a él. Por ejemplo, al inicio de la ruta bordearemos el cortijo de la Artichuela por detrás, pasando junto a una pileta y cruzando luego por la orilla de un bancal de olivos. Más adelante saldremos del carril por la izquierda para pasar por la Fuente del Lobo. El tercer "recorte" lo haremos por una difusa vereda de cabras que sale por una cañada, rodeando una parcela de siembra vallada y cruzando por el monte el barranco del Peñoncillo hasta salir al cortijo La Melera. El último tramo del sendero se pierde y se confunde con otras trazas de los animales, pero al final se sale apenas sin dificultad al carril, lo importante es llanear por las lomas y no seguir subiendo por el barranco arriba (que nos colocaría en la muy pendiente ladera norte de las Víboras. Después de pasar la Melera, el carril continúa, ahora ascendiendo cada vez más por el barranco de la Melera hasta alcanzar el collao de Las Víboras, la cumbre queda ya muy próxima y su acceso, aunque monte a través con ayuda de alguna traza difusa, es fácil, a través de un terreno despejado de matorral por una faja cortafuegos.
El retorno lo haremos continuando por el carril que llanea a media ladera bajo los Tajos del Jinestral hasta el Barranco de los Carneros, bajo la Peña de la Cruz y descendiendo por el cortafuegos del Sotillo.
Waypoint

Cortijo La Melera

19-ABR-13 18:07:40
Пикник

El Sotillo

19-ABR-13 15:58:26
вершина

Pico de las Víboras

19-ABR-13 19:22:39

3 комментарийиев

  • Фото ondesea

    ondesea 17.12.2014

    Estimado Francisco. El sábado 13/12/14 repetí tu ruta en sentido contrario, aprovechando para ganar cota a primera hora por el cortafuegos y pasando por le cortijo de la Artichuela al comenzar el ocaso. Comí en el pico con la impresionante y desafiante muralla caliza justo enfrente, y a la derecha el inmenso valle de pinos que eran mecidos por el viento como un mar esmeralda. Sé que suena cursi, pero para mí, en conjunto, es la sierra más atractiva (y afortunadamente poco transitada en comparación con las otras Sierras ...) de las proximidades de Granada (y conste que me las tengo pateadas y disfrutadas) pero los contrastes de Sierra Arana no se dán en la Nevada o Alfaguara. Para mí la única pega es la supremacía del pinar, y la ausencia de un bosque de ribera.
    Disfruté mucho la ruta.Gracias por compartirla

  • Фото ondesea

    ondesea 17.12.2014

    Por cierto, la denominación Pico de las Víboras ¿donde la has encontrado? en la cartografía de mi GPS y en el Arlean Maps este picacho está ignoto, y la referencia más próxima es el collado de Bocarrambla o más al oeste el Cerro de las Corzas?
    Gracias de nuevo y saludos

  • Фото Calaralto

    Calaralto 22.12.2014

    Si utilizas el mapa-base IGN puedes verlo en la toponimia.
    Un saludo.

You can or this trail