Bertigps

Время  3 часов 40 минут

Координаты 1792

Uploaded 24 февраля 2013 г.

Recorded февраля 2013

1,9
3,9

Просмотрено 2539 раз(а), скачено 34 раз(а)

рядом с  Albinyana, Catalunya (España)

Siguiendo los pasos de Pep y Diana (ambotes.com), emprendemos el camino por la pequeña carretera qui sube, recto al monte, tras la hermosa iglesia Sant Bartomeu de Albinyana. La noche anterior, podemos haberla pasado en uno de los alojamientos rurales del pueblo, tal como l’Olivera (www.lolivera.com), en donde disfrutaremos la hospitalidad y la cocina tradicional de la comarca del Baix Penedès.

Al salir del pueblo deberemos seguir las indicaciones del GR92 a la Ermita de Sant Antoni de Pàdua, primero por una pequeña carretera asfaltada, luego por una pista y senderito de tierra que salen en un desvío a la derecha. Al rato llegamos a la ermita en donde, tras pasarla por la izquierda, tiramos a la montaña en dirección al oeste/noroeste. Subiendo, divisamos rápidamente una roca pintada de color lila, homenaje a una cincuentena de soldados republicanos que murieron aquí y fueron enterrados en la fosa común del cementerio de Albinyana. Dejamos a nuestra izquierda la entrada al Avenc dels Joans y siguiendo nuestra ascensión, llegamos al mirador y Puig de St. Antoni d’Albinyana (408 m). Hermosas vistas sobre la ermita a nuestros pies, a la comarca del Penedès y a la inmensidad del mar hacia el sol de la mañana. A continuación, atravesamos el altiplano por una pista en buen estado y en el primer cruce, volvemos a encontrar el GR92 que seguimos recto hasta las ruinas de la Masía d’Escansa. La pasamos por la derecha (marcas rojiblancas del GR) y unos 400 m más adelante, escogemos un desvío a la izquierda que en poco tiempo (senderito poco marcado), conduce a la Cova de Vallmajor.

La cueva, descubierta en 1959, tiene una amplia entrada que rápidamente, pasando una reja a nuestra izquierda, da acceso a unas galerías en fuerte pendiente hasta una sala de nueve metros de largo por 2,5 metros de ancho donde se encuentran pinturas rupestres, atribuibles a la Edad del Bronce (hace unos 3.500 años). El interesante conjunto del tipo esquemático que acoge, y que le valieron en 1998 la integración en el listado de cuevas del arco mediterráneo de la Península designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, representa diecisiete figuras de animales (ciervos y caballos), así como otros signos (arcos y una cruz dentro de un círculo, entre otros).
Además, en la cueva se encontraron otros restos arqueológicos de cerámica, sílex, hueso y metales, que hoy se conservan en el Museo de Arqueología del Vendrell.
La entrada a la cueva es accesible pero no el estrecho conducto de galerías que lleva a la sala y al que se entra con permiso. E-mail: [email protected] / Web: http://www.albinyana.altanet.org

No acabaremos sin una recomendación, que es que si les da tiempo al acabar la excursión, den una pequeña vuelta por el pueblo de Les Peces, siguiendo la pequeña carretera de campo que sale justo por debajo de la iglesia. A a penas un kilómetro de Albinyana, en la entrada del pueblo a su izquierda, no se vayan sin probar los caracoles en salsa y las patatas bravas con all i oli del bar Conchi!…
Salut, i bon profit!
Cova_de_Vallmajor

• Фото salva007

salva007 24.03.2013

Ruta fàcil i força agradable. Els primers 2 km son tots de pujada i per corriols a partir de aquí es una agradable passejada per pistes i camins. Hem fet 8 km. en 2 hores 20 minuts.