Время  20 дней 9 часов 33 минут

Координаты 2573

Uploaded 9 августа 2015 г.

Recorded августа 2015

-
-
2 429 m
1 399 m
0
4,3
8,6
17,18 km

Просмотрено 3889 раз(а), скачено 208 раз(а)

рядом с Saint-Mamet, Région Midi-Pyrénées (France)

AVISO IMPORTANTE (2 Julio 2019)
En los mapas llamados "Satélite (Apple)" y "Mapa (Apple)" han cambiado los nombres de los lagos. Donde pone Lac Celinda es el Lac de Port Vieil. El lago que esta encima de el y no pone nada es el Lac Celinda. A su izquierda, pone Lac Vert (en forma redonda) es incorrecto y es el Lac Charles. A su izquierda hay otro lago, no pone nada y es el Lac Bleu. Mas al norte, pone Lac Vert y es correcto (sus aguas son de color verde). En el mapa OpenStreetMap están correctos los lagos. Se ha comunicado para que se corrijan los errores.



La Colección EGF diseñó en Julio del 2015 una nueva ruta que denominó la "Ruta de los 10 Lagos".

Puntos fuertes: Visita de 10 lagos muy bonitos en zona poco visitada. Cruzar collados míticos como Port Vieil, Col Pinata, Col Sacroux y Puerto de Benasque. Visitar Circo de la Glera, un histórico de las travesías de los Pirineos y descenso por el Sendero de la Emperatriz. Un 97% de la Ruta por senda.

Destinado a: Senderistas, montañeros y trail runners con experiencia en alta montaña. Nota: El 31 de Agosto 2015, tenemos constancia del primer trail runner que ha hecho la Ruta de los 10 Lagos corriendo...la ruta de 3 días lo hizo en 9 h :15 minutos (corredor Juan Diego Valdés).

Duración y Distancia: 3 días. Recorrido por España y Francia.
Tiempo orientativo: 1r Día de 7/8 horas (11 Km); 2º Día de 7/8 horas (17 Km); 3r Día 6 horas (11 Km).

Dificultad: 1r Día: Difícil en algunos tramos y moderado en muchos tramos; 2º Día: Moderado; 3r Día: Moderado. NOTA: Esta calificación esta pensada para personas que saben moverse con total soltura en alta montaña. Conocen la meteo y saben progresar con lluvia, frio, nieve o hielo. Andan sin problemas por senderos estrechos, aéreos y con precipicio; superan fuertes pendientes de piedras y rocas sueltas con gravilla. Están entrenados para soportar marchas de entre 7 y 10 horas. Utilizan y conocen que material deben emplear en cada momento y son totalmente autosuficientes en alta montaña.

Ruta: Hotel Hospital de Benasque - Port Vieil - Lac Port Vieil - Lac Celinda - Lac Charles - Lac Bleu - Refugio del Maupas - Lac Vert - Lac Graues - Col Pinata - Col Sacroux - Circo de la Glera - Sendero de la Emperatriz - Hospice de France - Boums du Port - Puerto de Benasque - Peñablanca - Hospital de Benasque.

Reservas:
Hotel Hospital de Benasque 974-552012 http://www.llanosdelhospital.com/
Refugio del Maupas +33-561791607 (teléfono vía satélite). Refugio guardado 15 Junio a 30 Septiembre 2019. Hasta llegada de la nieve, los fines de semana por reserva. Guardesa: Leah Bosquet. Fuera temporada el refugio libre está abierto (tiene comedor y dormitorio). Consultas +33-561988247.
Hospice de France: Abierto del 15 de Abril al 11 Noviembre. Fuera de estas fechas esta cerrado y sin servicio. +33-688324064. Email: romain@hospicedefrance.fr

DESCRIPCION RUTA.- 2º DIA
Nuevamente es aconsejable comenzar al amanecer o antes para así tener todo el día por delante. Los guardas del Refugio se adaptan a los horarios de desayuno sin problemas.

Regresamos a la senda por la que llegamos llegamos al Refugio, pasamos por debajo de la tubería y comenzamos a descender hasta la unión con la senda por la que veníamos del Lac Bleu. Siempre hacia abajo. La senda es cómoda y amplia.

En uno de los zig-zags vemos una roca plana pintada con los números 40 y 41. Flecha Verde al Lac Vert y flecha azul al Lac Bleu. Vamos en la dirección 40 y flecha verde.

Ladearemos todo el valle manteniendo la cota 2000. La senda sube un poquito y al pasar detrás de un promontorio hay un bajada de agua que está asegurada con un cable. Se pasa sin problemas.

A partir de ahí hasta el Lac Vert la senda es excelente y con una vistas muy bonitas. El Lac Vert no lo vemos hasta que estamos encima. Está como en un hoyo. Subimos encima de rocas y ahí tenemos el Lac Vert a nuestros pies.

Viramos a la izquierda y ladeamos su orilla N en sentido E. Es habitual encontrarse algunas tiendas de acampada en sus orillas.

Al llegar a la orilla opuesta del Lac Vert, tenemos enfrente un colladito. A él nos dirigimos. Subimos un poco y tenemos enfrente el Circo Graues. Es grande. Lo cruzamos o bordeamos por su izquierda. Bajamos y cruzamos un arroyo y subimos por unas rocas y de repente aparace el Lac Graues, el más pequeño de la Ruta de los 10 Lagos.

Subimos un poco más y nos encontramos que la senda baja hasta el fondo del valle para unirse a la senda que sube al Col Pinata. Tenemos enfrente el Col Pinata. Su ladera es herbosa y en varios zig-zags se llegará sin problemas hasta el Collado.

El Col de Pinata es un excelente mirador que permite fotografiar en una gran panorámica un parte muy importante de la Ruta: desde el Col de Sacroux hasta el Maupas. Impresionante !!!.

La travesía desde el Col de Pinata al Col de Sacroux es cómoda y fácil. Sólo en un punto la senda está un poco deteriorada por las lluvias y la utilización de bastones nos permite cruzar con total seguridad.

El Col Sacroux está señalizado con un mástil metálico. El Col Sacroux es la llave que nos abre el acceso al Circo de la Glera. Nuevamente las vistas son impresionantes.

El descenso del Circo de la Glera se hace por praderías. Se ve a nuestra derecha una senda espectacular que trepa hacia la parte superior del Circo. Es la senda que sube al Puerto de la Glera o Gorgutes (frontera con España). El punto de unión con esa senda es la piedra pintada con los números 33 y 31. Nosotros continuamos el descenso.

Pocos minutos más tarde atravesaremos las impresionantes cascadas que en la parte inferior del circo se bifurcan en múltiples torrentes.

Por fin llegamos al fondo del Circo y cruzamos una pedrera que en su parte opuesta nos da acceso al comienzo del Sendero de la Emperatriz.

El Camino o Sendero de la Emperatriz es muy confortable y frondoso, sin ninguna dificultad y cruza bosques de arbolado muy variado.

Termina el Sendero a unos metros del puente que está más arriba del Hospice de France. Cruzamos el puente y bajamos hacia el Hospice de France.

Recomendamos ver el Museo que hay en el Hospice de France y que es de reciente creación. Ingrid y Yohan os harán agradable la estancia en este lugar tan famoso de los Pirineos. Para dormir se puede elegir entre habitaciones con literas o habitaciones de hotel.

Como orientación creemos que 7/8horas es una buena referencia para esta jornada. Aunque la distancia es más grande 17 Km frente los 11 Km de los otros días, la senda es buena y se progresa con rapidez. No hacer caso del tiempo del track ya que se va grabando video y haciendo fotografias para mostrar los rincones de la excursiones.

AVISO: La guardesa del Refugio del Maupas, Leah, ofrece la posibilidad a los participantes de la Ruta de los 10 Lagos, quedarse un día más en el Refugio para poder ascender los dos tres miles (Maupas 3.139 m y Boum 3.008 m) que hay encima del Refugio (700 m desnivel). Ella pueden explicar en caso de duda la ruta hasta la cima. Se trata de dos ascensiones sin senda de tierra, (se progresa siguiendo fitas), se camina sobre rocas, utilizando las manos y trepando. En el caso del Boum, si se desea ascender, se debe llevar cuerda. La vista desde sus cimas es espectacular ya que se ven ambas vertientes de los Pirineos: en España tenemos debajo el Valle de Remuñe, enfrente el Perdiguero y Macizo de la Maladeta. En la parte francesa, todo el Circo de Cabrioules: Grand Quayrat, Lezat, Cabrioules, Muapas, Boum, Mall Barrat, Mall Planet, Mall Pintrat, Estauas, Sacroux, Ceciré y Superbagnères.

View more external

2 комментарийиев

  • Фото Germán65

    Germán65 30.08.2015

    Buen trabajo!!

  • Фото Colección EGF

    Colección EGF 01.09.2015

    Nos alegramos mucho que te haya gustado la Ruta de los 10 Lagos. Te animamos a visitar el Canal de Rutas de Los Llanos del Hospital, donde estamos seguros que encontraras otras rutas que te gusten y puedas realizar.

You can or this trail