tiofru

Координаты 2389

Uploaded 8 марта 2015 г.

Recorded марта 2015

-
-
734 m
384 m
0
12
25
49,7 km

Просмотрено 991 раз(а), скачено 24 раз(а)

рядом с Mutilva Baja, Navarra (España)

Javierada: Marcha al castillo de Javier en el municipio de Javier en la parte oriental de Navarra que se realiza el primer y segundo fin de semana después del 3 marzo coincidiendo con el aniversario de la canonización del santo San Francisco Javier, nacido en dicho castillo, misionero, patrono de las misiones y de Navarra. Dicha marcha en principio era un llamado para los navarros, que salían y salen desde su domicilio , de su pueblo o ciudad sea de Pamplona, Tudela , Estella, del norte o del sur de la provincia y acudirán hasta el castillo andando. Pero hoy es un llamado general a todos los católicos,que quieran realizar una peregrinación ya reconocida por la iglesia.Este año cumple 75 años, si bien hubo una edición en el siglo XIX para agradecer al santo que la epidemia de cólera de aquellos años se acabara, lo cierto es que comenzó de forma ininterrumpida en el año 1940, cunado los vencedores de la guerra civil del bando nacional, querían agradecer al santo haber expulsado al ejercito rojo. Tras este inicio poco religioso, en la transición española se lleno de tono reivindicativo o nacionalista, a lo cual ayudaba que el santo y toda la zona en aquel entonces(siglo XVI) era euskaldun(hablante en vasco).Hoy de todo ello prevalece ahora si el tono religioso y el de tradición, ahora ya niños, hijos, padres y abuelos la han realizado en Navarra y hay muchas anécdotas, encuentros, ilusiones alrededor de ella.
Desde la ribera o la montaña son dos días y medio de marcha, desde Pamplona uno y medio si se quiere hacer viacrucis en la primera edición o solo uno si se omite el viacrucis o se hace el segundo fin de semana en que la misa es a al tarde. En estos dos casos, caminar de verdad del centro de Pamplona serán mas de 55 km y para hacerlos en un día requerirán de buena preparación ...Por eso muchos la inician en Noain(se reduce entre 7 a 9 km) o salen incluso de más adelante, pues sino el final puede ser incierto.
Mi salida la realizo de un municipio contiguo a Pamplona del cual hay 50 kilómetros contados a la explanada del castillo.
En mi caso es mi limite físico, jamás he caminado más de lo que he hecho en la Javierada, ahora llevaba 3 años sin hacerla, así que no había podido hacer todo el track, por ello me hace ilusión poderlo colgar este año en que por fin la he podido volver a realizar.
El track tiene el interés técnico sobretodo precisamente en lo que es el tramo hasta Noain, que accediendo a través de campos, omite carreteras y es algo mas corto del señalado. Pero llegado a Noain, solo hay que seguir la corriente de peregrinos que circulara por la vieja carretera, dejando el trafico en al nueva autopista, así llegara hasta el llamado cruce de las huertas, tras superar Liedena y por ahí se baja a la carreterita local de Javier y ya se llega al castillo.Hay otras variantes(también se puede ir por monte , aun mas largo) y si se quiere hacer el Via crucis hay que acercarse hasta Sanguesa cerca de LIedena de donde este parte, pero la ruta descrita aquí es muy habitual.
Como puntos, destaco, la salida, el encuentro con el paso peatonal que parte de Noain, un lugar habitual de almuerzo: el pueblo de Idocin, otro avituallamiento habitual de voluntarios : Venta de Judas, un sitio oportuno para comer: hostal en Liedena , el cruce de las huertas y el castillo.
Hay que tener claro que son 10 horas andando ,algo mas si se sale de la propia Pamplona y que habrá que parar varias veces, lo cual alargara la marcha a mas de 12 horas...,todo el día andando...Cuidado con ampollas, tendinitis, agotamientos,,,hay asistencias , no así en la variante del monte. P.(8766)
En este punto nos encontraremos quienes venimos desde Pamplona con quienes han llevado han salido de la vecina Noain, que deberán atravesar el nudo de autopistas por un paso peatonal
En Idocin se han andado ya cerca de 20 km es buen momento para reponer fuerzas y hacer un buen almuerzo.
En este cruce donde existió una antigua Venta , llamada de Judas, ahora suele situarse un puesto de cruz roja y de avituallamiento gratuito.
En este cruce hay un conocido hostal y podremos comer bien sentados, bien nuestro bocadillo, bien de bar o bien de restaurante. Hay que reponer fuerzas los últimos diez km y sobretodo la dura pendiente próxima exigen reponerse.
En este punto de la carretera nos saldremos de ella cruzando diferentes huertas y bajando por ellas a la carreterita local de Javier
Por fin nuestro destino el castillo de Javier.

Комментарии

    You can or this trail